11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 31 de mayo de 2010

Las fuerzas navales de Irán detectan un submarino nuclear de EEUU en el Estrecho de Ormuz

Las fuerzas navales iraníes han detectado un submarino nuclear de EEUU en las aguas del Golfo Pérsico, en medio de crecientes preocupaciones por la seguridad de una de las rutas de energía más importantes del mundo.

Una patrulla iraní el jueves vio el submarino con armas nucleares en el estratégico Estrecho de Ormuz, que permite el paso de 90 por ciento del petróleo producido por los estados del Golfo Pérsico a Asia, EEUU y Europa Occidental.

En este momento hay 48 barcos de EEUU y con una logística de 18 años en las aguas del Golfo Pérsico, entre ellos el portaaviones USS Eisenhower.

Los expertos dicen que aparte del riesgo de accidentes catastróficos de punto de vista ecológico, la presencia de un submarino nuclear en un canal estrecho, también plantea una amenaza de contaminación nuclear.

En 2009, un submarino de EEUU de propulsión nuclear de la clase Los Angeles, chocó con un buque de transporte anfibio en el estrecho. El incidente causó un vertido de cerca de 25 mil galones de combustible diesel.

En 2007, un submarino nuclear de EEUU chocó con un gran buque cisterna japonés derramando el crudo en el sur del estrecho.

Los EEUU todavía no han realizado un comentario sobre el informe.

PRESS TV / GS NEWS

Israel envía 3 submarinos nucleares a las costas de Irán


En medio de especulaciones sobre el futuro de las políticas hostiles y amenazas de guerra de Israel contra Irán, un informe dice que Israel ha despliegado tres submarinos equipados con misiles nucleares de crucero en el Golfo Pérsico.

Tres submarinos de fabricación alemana que pertenece a la Flotilla 7 de Israel serán enviados cerca de la costa iraní, dijo el Sunday Times.

Los buques con armas nucleares llamados Delfín, Tekuma y Leviatán han sido previamente enviados a la región, pero según el informe del diario británico, la Armada israelí tiene nuevos planes para mantener al menos uno de los submarinos en la región de forma permanente.

El informe se presenta donde un comandante de la flotilla en condición de anonimato diera estos datos de la misión en una entrevista con un diario israelí.

“Somos una fuerza de asalto bajo el agua. Operamos profundo y lejos, muy lejos, de nuestras fronteras”, dijo el funcionario que sólo se ha identificado como “el coronel O”.

Los submarinos, con una capacidad de hasta 50 tripulantes, son capaces de lanzar un misil de crucero nuclear. Algunos de los misiles de crucero están equipados con cabezas nucleares de las máss avanzados del arsenal israelí, añadió el informe.

El Sunday Times citó a un oficial de la flotilla que dijo que los barcos fueron enviados para llevar a cabo misiones de recopilación de información y, potencialmente, llevar a tierra agentes del Mossad en la región.

Hablar de la perspectiva de un posible ataque militar contra Irán, un oficial de la marina dijo, “El rango de 1.500 kilómetros de misiles de crucero de los submarinos ‘puede llegar a cualquier destino en Irán”.

La revelación se produjo después de principios de esta semana, las fuerzas navales iraníes detectó un submarino nuclear de EEUU con armas en el Estrecho de Ormuz.

Tel Aviv, que se encuentra bajo presión internacional para unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear TNP, ha acusado falsamente y reiteradamente a Teherán de perseguir un programa nuclear militar.

Mientras tanto, Irán – que es un signatario del TNP – dice que no persigue objetivos militares a través de su programa nuclear, argumentando además que la Agencia Internacional de Energía Atómica y sus inspectores no han encontrado ninguna evidencia de desviación militar en el programa nuclear iraní.

PRESS TV / GS NEWS

martes, 25 de mayo de 2010

Dos Grandes Empresas Italianas Anuncian Boicot a Productos Israelíes

24/05/2010 Dos grandes empresas italianas alimenticias, COOPItalia y Nordiconad, anunciaron el lunes su decisión de boicotear los productos alimenticios israelíes. Motivo: ellas no pueden diferenciar entre los productos fabricados en los ilegales asentamientos israelíes de Cisjordania y los fabricados en el interior de la entidad sionista.

En un comunicado, Nordiconad, una cadena que dispone de 400 puntos de venta, principalmente en el norte de Italia, anunció que la medida es efectiva ya desde finales del mes de abril.

Los responsables de COOP, una cadena más importante aún con más de 900 tiendas en Italia, han indicado que había un problema de trazabilidad con los productos Carmel Agrexco (abogados, tomates, cerezas, pimientos etc). En este sentido, no era posible saber si ellos procedían de los asentamientos de Cisjordania o bien de Israel. En razón de estas prácticas fraudulentas por parte del exportador israelí, COOP ha decidido borrar a Agrexco, una empresa israelí especializada en exportaciones de productos agrícolas a Europa, de su lista de proveedores hasta nueva orden.

El sitio “Stop Agrexco Carmel” -una campaña italiana lanzada a principios de año en Savona, un puerto del norte de Italia donde Agrexco desembarca sus mercancías destinadas al mercado italiano- indicó que “el movimiento de boicot contra los productos israelíes ha registrado un fuerte éxito dentro del contexto de la lucha contra el apartheid israelí.”

Hace falta precisar que esta campaña italiana se desarrolla en coordinación con la Coalición contra Agrexco en Francia, que se opone, en particular, al proyecto de instalación de una sucursal de Agrexco en el puerto de Sete.

El sitio de la Coalición señala que “la campaña busca hacer respetar los derechos humanos, la moral, la justicia y las decisiones de las instituciones internaciones. Todo ello constituye una razón más que suficiente para negarse a la implantación de una empresa israelí de cualquier sector, ya sea en Sete o en otra parte, porque todas las empresas israelíes se benefician, directa o indirectamente, de una colonización condenada durante décadas por las instituciones y por la comunidad internacional.”

La elección de Agrexco-Carmel (frutas, legumbres o flores) es relevante porque ella es el instrumento número 1 de la colonización israelí en el campo de la agricultura. En primer lugar, porque dicha compañía está vinculada al Ministerio de Agricultura israelí, que controla al 50% de la empresa y cuya política ésta aplica, pero también porque el 70% de sus exportaciones provienen de los asentamientos (hecho éste reconocido por el director de Agrexco-Carmel durante un proceso en el Reino Unido). Los productos proceden, entre otros lugares, de los asentamientos del Valle del Jordán palestino, donde 7.000 colonos judíos se han apropiado del 95% de las tierras y controlan el 98% del agua. Los agricultores palestinos de esas zonas se han visto reducidos a la miseria o el exilio.

http://www.almanar.com

domingo, 23 de mayo de 2010

Brusco cambio de la situación estratégica en el Medio Oriente

Cambia la situación en el Medio Oriente con el surgimiento del triángulo Turquía-Irán-Siria (de izquierda a derecha, los presidentes Gul, Ahmadinejad y Assad).

por Thierry Meyssan*

El rediseño geopolítico del «Gran Medio Oriente» orquestado por los EEUU en esa región ha fracasado, dejando el campo libre a una nueva alianza, conformada por el triángulo Teherán-Damasco-Ankara. Y Moscú viene a llenar naturalmente la vacante que Washington había dejado. El viento ha cambiado de dirección y está soplando fuerte. Todo el equilibrio regional ha cambiado en unos pocos meses.

El equilibrio del Medio Oriente se ha visto enteramente modificado en el transcurso de los últimos meses. En primer lugar, han cambiado las posibilidades y las posiciones de varios actores.

Las fuerzas armadas israelíes, que durante decenios habían forjado una cadena de victorias, ya no logran controlar el teatro de operaciones. Sus ofensivas contra el Líbano (en 2006) y posteriormente contra Gaza (en 2008) demostraron el fortalecimiento de su poder destructivo, pero dejaron también constancia de que ya no pueden alcanzar los objetivos que se trazan, en los casos señalados la destrucción del Hezbollah y del Hamas. Además, el arsenal de las fuerzas armadas israelíes, a las que Estados Unidos provee todo lo que puedan necesitar, ya no les garantiza el predominio. Sus tanques, que fueron en el pasado la principal herramienta de la blitzkrieg israelí, son ahora vulnerables a los RPG rusos. La marina de guerra israelí se encuentra ante la amenaza de los misiles tierra-mar que China proporciona al Hezbollah y que ahora cuentan con sistemas que les permiten burlar las contramedidas–sistemas de los que no disponían en 2006. Y para terminar, el predominio de la aviación israelí no resistirá por mucho tiempo ante la proliferación de los S-300 rusos que están llegando a la región.

La cuasi independencia del Kurdistán iraquí orquestada por Estados Unidos, el desarrollo económico de ese cuasi Estado bajo tutela israelí y el apoyo –demasiado visible– que Estados Unidos aporta a los separatistas kurdos del PKK han obligado a los militares turcos a un completo cambio de posición. La alianza atlántica ya no parece garantizar la integridad territorial turca e Israel se convierte en un enemigo. Si bien Ankara trata de no incomodar a Washington, lo cierto es que el tono ha seguido subiendo en las relaciones con Tel Aviv, desde la confrontación entre Recip Erdogan y Shimon Peres en el Foro de Davos hasta el incidente diplomático relativo a la serie de televisión El Valle de los lobos.

El caos iraquí y la creación del cuasi Estado de Kurdistán han obligado a los países vecinos a ponerse de acuerdo entre sí para protegerse de la contaminación. Sobre todo porque Washington ha tratado de desestabilizarlos para mantenerlos al margen del juego en Irak. Estados Unidos e Israel han apoyado en secreto a los separatistas kurdos de Turquía (PKK), a los de Irán (Pejak) y a los de Siria. Por consiguiente, el eje Irán-Siria se ha convertido en un triángulo Irán-Siria-Turquía cuya legitimidad histórica no tiene parangón.

Desde la época de la Revolución Islámica, Irán se encuentra a la cabeza de los chiítas. Luego de la destrucción del Baas iraquí por parte de Paul Bremmer, Siria se ha convertido en líder indiscutible del sector laico. Y finalmente, Turquía, heredera del califato, es la cuna del sunnismo. En su conjunto, estos tres Estados cubren casi todo el espectro político del Medio Oriente.

Esta alianza cierra el capítulo de la política de Divide et Impera (Divide y vencerás) que las potencias coloniales habían venido aplicando para dominar esa vasta región. También pone fin, en particular, a la Fitna, o sea a la guerra civil musulmana entre sunnitas y chiítas. Ya anteriormente el rey Abdala de Arabia Saudita había invitado al presidente iraní Ahmadinejad a hacer juntos el peregrinaje a la Meca, cuyo guardián es el propio rey Abdala, Pero Turquía es la heredera de los otomanos, y encarna por ello el sunnismo histórico.

Además, para Ankara este nuevo triángulo ensancha por fin un horizonte hasta ahora estancado por los interminables aplazamientos de su entrada a la Unión Europea.

La desbaasización de Irak, o sea la abierta cacería desatada contra los antiguos cuadros administrativos del país, provocó un éxodo masivo. En 6 años más de un millón de iraquíes han sido acogidos en Siria. Esta hospitalidad árabe incluye el acceso gratuito y sin contrapartida a los establecimientos escolares e universitarios así como al sistema de salud en su conjunto. En un primer momento esta amplia oleada migratoria provocó en el país una grave crisis económica. Pero, ya digerida, le está aportando cuadros muy calificados y un nuevo dinamismo.

Los desórdenes orquestados por Estados Unidos en Yemen han obligado a la familia real saudita a apoyar la política del rey Abdala a favor de la eliminación de las tensiones con Siria e Irán. Se ha invitado por lo tanto al clan líbano-saudita Hariri a que se reconcilie con el presidente Bachar el-Assad y a que reconozca el armamento de la Resistencia libanesa como legítimo. Como consecuencia, el ambiguo resultado de las elecciones legislativas arregladas –en las que la coalición proestadounidense conformada alrededor del clan Hariri y de la extrema derecha cristiana resultó victoriosa en cuanto a la cantidad de escaños a pesar de que la coalición encabezada por el Aoun obtuvo la mayor cantidad de votos– cambió de significado y abrió la vía a un gobierno de unión nacional, mientras que señores de la guerra como el socialista Walid Jumblatt daban un viraje de 180 grados para ponerse a favor del viento.

Pero esa evolución es frágil, ya que Washington puede tener posibilidades de desestabilizar la nueva troika. Por lo pronto, varios intentos de derrocamiento contra Bachar el-Assad por parte de generales corruptos se han visto frustrados antes de lograr tan siquiera ponerse en marcha.

Los múltiples atentados orquestados por la CIA en las provincias no persas del territorio iraní no han desembocado en revueltas separatistas, mientras que la revolución de color orquestada en Irán por la CIA y el MI6 en ocasión de la elección presidencial se vio arrollada por una marea humana. La respuesta a las protestas de varias decenas de miles de opositores que se circunscribieron a los barrios del norte de Teherán fue una gigantesca manifestación en la que se congregaron 5 millones de personas.

Finalmente, Washington parece no contar ya con la posibilidad de utilizar nuevamente al Gladio para instaurar una dictadura militar en Turquía. Por un lado, porque la nueva generación de generales turcos ya no tiene la obsesión del kemalismo y, por otra parte, porque el gobierno demócrata-musulmán del AKP se ha dedicado a desmantelar el Ergenekon (la actual versión del Gladio turco).

También es posible que Washington y Tel Aviv inventen nuevos pretextos para justificar acciones militares. Por ejemplo, ya han venido sugiriendo desde el año 2007 que Israel descubrió y bombardeó un centro de investigación militar nuclear en Siria y que Irán está llevando a cabo un amplio programa de la misma naturaleza. Más recientemente, esas mismas potencias acusaron a Siria de haber introducido cohetes Scud en el Líbano.

Esas acusaciones no resisten sin embargo el más somero análisis, al igual que las que el secretario de Estado Colin Powell entregara en el pasado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las supuestas armas iraquíes de destrucción masiva. Las diferentes inspecciones de la AIEA no han encontrado otra cosa que evidencias de actividades civiles y la fuerza de paz de la ONU en el Líbano desmintió la presencia de cohetes Scud en ese país.

El 23 de febrero de 2010, Bachar el-Assad responde a los reclamos de Hillary Clinton y desafía a Barack Obama recibiendo a Hasan Nasrallah y Mahmud Ahmadinejad.
© Tehran Times


Rusia entra en escena

La pérdida de influencia de Estados Unidos es tan palpable que el general David Petraeus, comandante en jefe del Central Command, ha dado la señal de alarma en Washington. A su entender, el juego que están jugando los israelíes, no sólo en Palestina sino sobre todo en Irak, ha entorpecido los planes estadounidenses en la región.

Más aun, el empantanamiento de las tropas estadounidenses en Irak y en Afganistán las ha transformado en rehenes de Turquía, de Siria y de Irán, únicos países que cuentan con la capacidad necesaria para apaciguar a los pueblos en rebelión. En una total inversión de los papeles, el aliado estratégico del Pentágono se ha convertido en un lastre mientras que sus enemigos regionales le sirven de escudo.

Tomando nota del fracaso del rediseño estadounidense del Gran Medio Oriente, Moscú se ha reposicionado en la escena regional durante el viaje del presidente Dimitri Medvedev a Damasco y Ankara.
Refiriéndose a los conflictos con Israel, Rusia ha reafirmado que todo arreglo político debe basarse en las resoluciones pertinentes de la ONU (incluyendo el derecho inalienable de los palestinos al regreso) y en los principios de la conferencia de Madrid (restitución de los territorios ocupados, como el este de Jerusalén y el Golán sirio, a cambio de un tratado de paz).
Dimitri Medvedev confirmó además la preferencia rusa por una solución que implique la existencia de dos Estados.

Teniendo en cuenta la presencia de un millón de ex soviéticos en Israel, Moscú tiene que prevenir la posibilidad de un éxodo masivo en caso de una caída del régimen sionista. Ante esa posibilidad, Medvedev se pronunció por una reconciliación entre Al Fatah y el movimiento Hamas, y se reunió con Khaled Mechaal, el líder político de la Resistencia palestina, a pesar de que Estados Unidos lo cataloga como «terrorista».

Se trata, en efecto, de un paso decisivo por parte de Rusia ya que, después de haberse negado anteriormente por 3 veces a recibir a Mechaal encontrándose este último de paso en Moscú, el propio presidente Medvedev finalmente se reúne con él, y lo hace además en Damasco. En esa ocasión, el presidente ruso subrayó la creciente urgencia de la situación humanitaria existente en Gaza y deploró el poco interés de Washington por la solución de ese drama.
Finalmente, en alusión a las amenazas israelíes de bombardear los convoyes de armas de Siria hacia el Líbano, Dimitri Medvedev advirtió a Tel Aviv contra una escalada de la tensión.

Rusia apoya el acercamiento político y económico en marcha entre Irán, Siria y Turquía. Los tres Estados líderes del Medio Oriente han iniciado una intensa fase de cooperación. En varios meses han abierto sus fronteras y han liberalizado rápidamente sus intercambios. Sus economías, estancadas por los años de guerra, han recibido una bocanada de oxigeno.

Rusia no tiene intenciones de mantenerse al margen de esta nueva zona de prosperidad. Ankara y Moscú han eliminado la necesidad de visas para sus residentes. Gracias a esa medida un turco puede entrar en Rusia sin necesidad de ese tipo de formalidad, pero no puede hacer lo mismo ni en Estados Unidos ni en los países de la Unión Europea, a pesar de que Turquía es miembro de la OTAN y candidata a entrar a la UE (Unión Europea).

Moscú ha creado instancias permanentes de consulta de alto nivel, en los sectores diplomático y económico, con Damasco y Ankara, actitud que contrasta con la política de Estados Unidos.

A principios de año, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conminó a Siria a distanciarse de la Resistencia. En respuesta, el presidente sirio Bachar el-Assad se mostró inmediatamente junto a su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad y con el secretario general del Hezbollah Hasan Nasrallah, e incluso firmó un documento que lleva el irónico título de «Tratado de Distancia Reducida». Aunque la improvisación del encuentro entre los tres dirigentes no dio tiempo a que Khaleed Mechaal estuviera presente, el movimiento Hamas estuvo asociado a él.
En aplicación de sus amenazas, el presidente estadounidense Barack Obama replicó prolongando por 2 años las sanciones económicas contra Siria.

Las empresas rusas Rosatom y Atomstroyexport, que están terminando la construcción de una central nuclear civil en Irán (en Bushehr) y se encuentran enfrascadas en las discusiones preparatorias de otras más, y tienen prevista la construcción de otra central de ese tipo en Turquía, a un costo de 20 000 millones de dólares. La inauguración de esa instalación debe tener lugar dentro de 7 años. Un proyecto similar está en marcha con Siria.

La falta de electricidad, en una región que ha sufrido los bombardeos israelíes, constituye el principal obstáculo al desarrollo económico. Desde la perspectiva del Medio Oriente, la premura rusa por construir dichas centrales no está tan vinculada a una ambición comercial como a la voluntad de poner en manos de los pueblos interesados los medios necesarios para acelerar el desarrollo económico que los occidentales desde hace tanto tiempo les han venido negando.
Además, las firmas rusas Stroitransgaz y Gazprom van a garantizar el tránsito del gas sirio hacia el Líbano, ya que el vecino Israel impide a Beirut la explotación de sus importantes reservas marítimas.

En el plano militar, Rusia tomó posesión de su nueva base naval en Siria.
Esta instalación le permitirá restablecer el equilibrio en el Mediterráneo, región en la Rusia ha estado más o menos ausente desde la disolución de la URSS. Moscú confirmó también la próxima entrega a Teherán de misiles S-300, que deben proteger a Irán de las amenazas de bombardeo provenientes de Estados Unidos e Israel.

Los diplomáticos rusos se pronuncian fuertemente contra las provocaciones iraníes, pero también han repetido que no creen en las acusaciones occidentales sobre los supuestos programas nucleares militares de Irán o Siria. Aunque el protocolo de los Estados ribereños del mar Caspio no estipula otra cosa que la entrega de armas a Irán en caso de ataque, el presidente Medvedev ha mencionado una posible intervención directa de Rusia y ha advertido a Estados Unidos que una guerra en Irán podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial. Sobre esa base, Mevdeved ha expresado su apoyo al proyecto de desnuclearización de la región, o sea al desmantelamiento del arsenal nuclear de Israel. La cuestión acaba de ser presentada a la AIEA.

En octubre de 2009, Turquía y Armenia finalmente establecen relaciones diplomáticas. El espacio caucásico se abre a Ankara (De izquierda a derecha, los presidentes de Turquía y de Armenia, Gul y Sargsyan).

Para Moscú tiene particular importancia el ayudar a Turquía a resolver sus tensiones seculares con Grecia y Armenia, incluyendo los conflictos de Chipre y del Alto Karabaj. De esa manera, puede ser que Ankara se aleje definitivamente de Tel Aviv y Washington, recuperando así su total independencia. El presidente turco Abdula Gull dado pasos importantes, aunque insuficientes, en dirección de Ereván. Renunciando a 95 años de odio, Turquía y Armenia han establecido relaciones diplomáticas. Otros progresos deben producirse próximamente en cuanto a un acercamiento de Ankara con Atenas con la bendición del patriarca ortodoxo Ciril I de Moscú. Desde ese punto de vista, la visita de Recip Erdogan a Grecia constituye un acontecimiento histórico que reactiva el proceso de reconciliación en el mar Egeo, que si inició en los años 1930 y fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Dimitri Medvedev y Abdula Gul. Los enemigos de la guerra fría se convierten en socios en aras de estabilizar el «Medio Oriente y el Cáucaso». © Servicio de prensa del Kremlin.

Unidos en el Mar Negro y el Caspio, Ankara ha aceptado una gigantesca inversión rusa para la construcción de un oleoducto entre Samsun y Ceyhan. Este oleoducto debe llevar al Mediterráneo el petróleo ruso del Mar Negro, eliminando así la necesidad de trasladarlo a través de los estrechos, poco convenientes para el tránsito de materias contaminantes. De la misma manera, Ankara estudia actualmente su posible participación en el proyecto de gasoducto ruso conocido como South Stream. Una confirmación de la participación turca haría inútil el proyecto rival que proponen Estados Unidos y la Unión Europea bajo la denominación de Nabucco.

En suma, el apoyo ruso garantiza la continuidad del triángulo Teherán-Damasco-Ankara ante la hostilidad de Estados Unidos y de la Unión Europea. El equilibrio estratégico del Medio Oriente acaba de registrar una transformación. La onda expansiva puede extenderse al Cáucaso.

Thierry Meyssan

Analista político francés. Fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

http://www.voltairenet.org/article165452.html

jueves, 20 de mayo de 2010

El primer ministro turco Erdogan cuestiona la credibilidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU carece de “credibilidad” para hacer frente a la cuestión nuclear de Irán.

Erdogan criticó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de su capacidad nuclear al mismo tiempo hizo un llamamiento a otros países a abandonar sus armas.

Sus comentarios se produjeron un día después de que Irán dijo que había acordado enviar unos 1.200 kg de uranio enriquecido al 3,5 por ciento a Turquía a cambio de un total de 120 kg de uranio al 20 por ciento enriquecido.

La declaración se produjo después de negociaciones entre Irán, Turquía y Brasil, en Teherán.

¿Dónde está su credibilidad si esos paises tienen armas nucleares, pero se dice que no a otros países para tenerlas”, dijo Erdogan durante su visita a la Universidad Europea de Madrid, donde recibió un doctorado honoris causa.

Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y los EEUU son los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad.

A pesar de las llamadas en todo el mundo para una solución diplomática al problema nuclear de Irán, EEUU La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció el martes que Washington había llegado a un acuerdo con Rusia y China sobre un proyecto “fuerte” de resolución para nuevas sanciones de la ONU contra Irán.

El comentario fue una sorpresa ya que tanto Beijing y Moscú acoge con satisfacción la declaración nuclear de Irán como un paso importante para resolver el problema nuclear de Irán.

Turquía y Brasil son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, y fueron informados, para reunirse para recibir el proyecto de resolución sobre las nuevas sanciones de la ONU contra Irán.

PRESS TV / GS NEWS

EEUU acuerda con China y Rusia imponer sanciones a Irán

Los EEUU afirman haber llegado a un acuerdo con todos los miembros con derecho a veto permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con un proyecto de resolución de sanciones contra Irán.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre un proyecto fuerte con la cooperación de Rusia y China”, dijo La secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, refiriéndose a las conversaciones con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU Gran Bretaña, China, Francia, Rusia los Estados Unidos y Alemania.

Clinton dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU que el proyecto sería presentado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad el martes – un día después de que Irán anunciara una declaración nuclear tras las conversaciones trilaterales en favor de la diplomacia con los miembros no permanentes del CSNU Brasil y Turquía.

Rusia y China han resistido la campaña de EEUU para las sanciones e instó a otras potencias para buscar una solución diplomática al conflicto por el programa nuclear de Irán. Ambos países han acogido favorablemente la declaración nuclear emitida por Irán, Turquía y Brasil.

“Damos mucha importancia y apoyo a este acuerdo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Ma Zhaoxu el martes.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, también acogió con beneplácito la declaración como “la política de una solución diplomática”.

Moscú ha insistido en que nunca apoyaría sanciones que signifiquen “estrangular a Irán” o perjudicar al pueblo iraní.

Irán y sus socios en las conversaciones trilaterales son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y se opusieron a la campaña liderada por Estados Unidos de endurecer las sanciones de la ONU contra la República Islámica.

A pesar de la declaración que allana el camino para la realización de una propuesta de intercambio de combustible nuclear, los EEUU ha rechazado el anuncio iraní, diciendo que continuará los esfuerzos para imponer una cuarta ronda de sanciones contra la República Islámica, al que acusa de llevar a cabo un encubierto programa nuclear militar.

Teherán rechaza las acusaciones de Washington dirigido por el argumento de que como miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA y como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) tiene todo el derecho a un tener un programa nuclear civil.

PRESS TV / GS NEWS

Turquía advierte que las sanciones son un sabotaje al acuerdo de intercambio de uranio entre Irán y Turquía


Turquía ha advertido a los EEUU y sus aliados europeos que hablar de nuevas sanciones pueden poner en peligro la declaración nuclear de Irán y conducir a la desconfianza.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoglu dijo a la prensa en Estambul el martes que la declaración, que nombra a Turquía como el sitio de la ONU como propuesta de canje de combustible nuclear, fue un gran avance.

“Con el acuerdo de ayer, un umbral psicológico importante ha sido cruzado hacia el establecimiento de la confianza mutua”, Davutoglu, citado por la agencia AFP.

“Las sanciones, y las discusiones sobre las sanciones se echa a perder la atmósfera y la escalada de declaraciones pueden provocar a la opinión pública iraní”, añadió.

Davutoglu continuó argumentando que la declaración no deja lugar a dudas e instó a una mayor cooperación.

“No hay incertidumbre. Hay una política clara y voluntad expresada por parte de Irán, firmado por Turquía y Brasil y todo esto está ligado a un calendario”, añadió.

Las declaraciones tuvieron lugar un día después de que la declaración del intercambio de combustible nuclear, fuera recibida con escepticismo por occidente.

Los Estados Unidos dijeron que seguirá adelante con los esfuerzos para una cuarta ronda de sanciones a Teherán dirigidos a los bancos de Irán y a la industria naval.

“Ahora es el momento de sentarse y trabajar para crear las condiciones para una paz verdadera, sobre la base creada, no para hacer especulaciones o sospechas”, recalcó Davutoglu.

los miembros No permanente del consejo de seguridad de la ONU Brasil y Turquía han sido los defensores de la diplomacia para resolver el conflicto por el programa nuclear de Irán en medio de una campaña liderada por Estados Unidos para imponer sanciones más duras de la ONU sobre la República Islámica.

La declaración fue emitida luego de conversaciones trilaterales entre Irán y Brasil y Turquía por el que Irán aceptó enviar su uranio de bajo enriquecimiento a Turquía a cambio de combustible para su reactor de investigación.

Irán rechaza las acusaciones occidentales de que su programa nuclear es militar, argumentando que, como miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear TNP tiene todo el derecho a un programa nuclear civil.

PRESS TV / GS NEWS

Irán y Turquía se ponen de acuerdo sobre el intercambio de uranio enriquecido lo que evitará sanciones a Irán

Después de varias horas de intensas negociaciones, la reunión trilateral entre Irán, Brasil y Turquía termina con un acuerdo en Teherán para enviar su uranio de bajo enriquecimiento a Turquía.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán Ramin Mehmanparast, dijo el lunes que el gobierno de Teherán ha aceptado una propuesta de proyecto por el que Irán enviará unos 1200 kg de uranio enriquecido de 3,5 por ciento enriquecido a Turquía a cambio de un total de 120 kg de 20 por ciento enriquecido, informó Press TV.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica OIEA, oficialmente, recibirá una carta con respecto a la oferta de intercambio “en una semana”.

Según un corresponsal de Press TV, el canje se llevará a cabo casi un mes después de recibir la aprobación oficial del Grupo de Viena, que está compuesto por representantes de Irán, Francia, Rusia los EEUU y el OIEA.

PRESS TV / GS NEWS

Irán firma un pacto de defensa mutua con Tayikistán

El ministro de Defensa iraní, El General de brigada Ahmad Vahidi y su homólogo tayiko Sherali Khayrulloyev firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación de defensa entre los dos países.

En virtud del acuerdo las dos partes ampliarán el alcance de defensa mutua en caso de ser atacados, la cooperación educativa y en cuestiones técnicas.

Los dos países han considerado en el acuerdo de cooperación para la defensa mutua un factor importante para la estabilización de la paz y la estabilidad en la región.

La República Islámica de Irán dará defensa y apoyo logístico a las Fuerzas Armadas de Tayikistán igual que Tayikistán con Irán.

FARS NEWS / GS NEWS

Combatientes de la resistencia palestina rechaza una incursión militar israelí en Gaza

Combatientes de la resistencia palestina en la Franja de Gaza se han enfrentado con las fuerzas de ocupación israelíes en una nueva incursión en el norte del enclave costero palestino.

El enfrentamiento ocurrió el miércoles cuando un número de vehículos blindados israelíes y topadoras cruzaron brevemente en un área al este de al-Shujaiyeh, la agencia de noticias Ma’an citó a testigos.

Dijeron que la artillería israelí también bombardeó la zona, que está cerca de la tubería de combustible de Nahal Oz y desaparecieron a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel.

Las Brigadas al-Quds, el ala militar de la Jihad Islámica, dijo que sus combatientes dispararon una granada propulsada por cohete hacia el convoy militar israelí desde Gaza, dijo en un comunicado el movimiento de resistencia.

El comunicado dijo que el ataque israelí era una prueba más de la agresión israelí hacia los palestinos y subrayó la importancia de la resistencia contra violaciónes de Israel.

Un portavoz militar israelí dijo que buscaría en el informe.

artillería y tanques israelíes han regularmente bombardeado zonas residenciales palestinas y campos de cultivo cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Los ataques culminaron a finales de diciembre de 2008, cuando el ejército israelí lanzó una ofensiva mortal en el territorio gobernado por Hamas, que dejó más de 1.400 personas muertas – en su mayoría civiles mujeres y niños.

El ataque de 22 días también dejó decenas de casas y devastó una parte notable de la infraestructura de Gaza.

PRESS TV / GS NEWS

Rusia dice a EEUU que no necesita ningún consejo por parte de EEUU en la venta a Irán de los S-300

El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha desairado la advertencia de EEUU sobre la entrega del sofisticado sistema antiaéreo S-300 a Irán.

Un asesor de EEUU del presidente Barack Obama advirtió el martes que la entrega del sistema a Irán tendría “graves” impactos sobre las relaciones Washington-Moscú.

“Hemos dejado muy claro a los rusos que esto tendría un impacto muy significativo en nuestras relaciones bilaterales”, dijo Gary Samore, coordinador de la Casa Blanca para el control de las armas, las armas de destrucción masiva su proliferación y el terrorismo.

“Creo que los rusos comprenden que las consecuencias serían muy graves”, agregó.

Lavrov dijo que un día después de la advertencia de EEUU dijo que Rusia no necesita “ningún consejo desde el otro lado del océano”, sobre la venta de los S-300.

El ministro, que habló con la prensa durante una visita a Turquía, dijo que Rusia no permitirá la desestabilización de las regiones en las que entrega armas.

Esto viene debido a que Teherán ha expresado reiteradamente su descontento con la dilación en la entrega de Moscú del sistema S-300

Rusia rechaza cualquier motivación política detrás de la demora en la entrega.

Irán ha estado tratando de obtener el sofisticado sistema de defensa aérea para avanzar en sus capacidades de defensa.

Según expertos occidentales, el sistema de defensa S-300, conocido también como el SA-20 en Occidente, protegería los sitios nucleares iraníes en contra de un potencial ataque aéreo israelí.

El sistema S-300, que puede rastrear objetivos y disparar contra aviones a 120 km de distancia, cuenta con la inmunidad de interferencia y es capaz de realizar simultáneamente hasta 100 blancos.

PRESS TV / GS NEWS

lunes, 17 de mayo de 2010

Israel niega el acceso a Cisjordania al profesor Noam Chomsky

El filósofo -que también escribe en Público- tenía previsto pronunciar una conferencia en la Universidad Bir Zeit de Ramala

Israel impidió este domingo el acceso al territorio cisjordano del profesor Noam Chomsky, quien tenía previsto pronunciar este lunes una conferencia en la Universidad Bir Zeit de Ramala, informa la edición electrónica del diario Haaretz.

El renombrado lingüista y filósofo -que también escribe en Público-, crítico con EEUU e Israel, tenía intención de atravesar el paso fronterizo de Allenby, entre Jordania y el territorio palestino de Cisjordania, bajo control de las autoridades portuarias israelíes, que no le autorizó el acceso.

Según relataron palestinos en paso fronterizo al diario Haaretz, Chomsky fue interrogado y tras negarle la entrada en Cisjordania tuvo que regresar a Ammán.

Activistas de una ONG afirmaron que sobre su pasaporte los funcionarios israelíes le estamparon un sello que decía "entrada denegada".

Sin razones

Agregaron que cuando Chomsky preguntó en el paso cuál era la razón por la que le habían negado la entrada y los funcionarios en el control de pasaportes le dijeron que la razón le será enviada por carta a los responsables diplomáticos de EEUU ante Israel.

El profesor llegó al paso de Allenby a la 13,30 hora local, y tras ser interrogado durante varias horas, a eso de las 16,30 partió de regreso a la capital jordana, según los testigos.

Chomsky es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), y es considerado una de las figuras más destacadas en el campo de la lingüística del siglo XX.

http://www.publico.es/internacional/313248/israel/niega/acceso/cisjordania/profesor/noam/chomsky

sábado, 8 de mayo de 2010

Irán dará una respuesta aplastante a cualquier amenaza

El Provisional líder de la oración del viernes de Teherán el ayatolá Ahmad Jatami dijo que la nación iraní le daría una decisiva y aplastante respuesta ante cualquier amenaza contra el país enemigo.

La nación iraní dará una respuesta firme a “aquellos que recurran al uso de un lenguaje de la amenaza y la coerción”, dijo el ayatolá Jatami.

Por otra parte, se refirió a la Conferencia de Examen del TNP en Nueva York y la asistencia del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en la reunión, y dijo: “La visita del Presidente a Nueva York fue verdaderamente notable y admirable. Ahmadineyad transmitió el mensaje de la nación iraní a todo el mundo con la mayor valentía, vigilancia y táctica”.

Ahmadineyad, a la cabeza de una delegación de alto nivel, realizó una gira de cinco días a Nueva York, donde asistió a a la Conferencia de Examen en la sede de la ONU y regresó a Irán en la noche del miércoles.

El ayatolá Jatami dijo que el mensaje que fue transmitido al mundo por Ahmadineyad era que Estados Unidos es y ha sido siempre el primer criminal en la arena internacional.

Añadió que la cólera del gobierno de los EEUU y los grupos de presión pro-israelí y los medios de comunicación apoyados por occidente de manifiestaron por el impacto “profundo” de la visita de Ahmadineyad.

Refiriéndose a los recientes esfuerzos de las potencias mundiales para imponer una nueva ronda de sanciones contra Irán, el ayatolá Jatami dijo: “Durante más de treinta y un años, nuestros oídos se han llenado con amenazas de sanciones y resoluciones”.

FARS NEWS / GS NEWS

Irán lanza más maniobras militares en el estrecho de Ormuz y en el Mar de Omán

Irán ha lanzado su segundo día de sus maniobras navales en el Mar de Omán para probar sus capacidades en la obtención de la seguridad de la zona y combatir la piratería.

El ejército de tierra de Irán y las fuerzas aéreas también están fueron involucrados en el simulacro de 8 días. El viernes, comenzaron a patrullar el ejercicio de las rutas marítimas, acompañamiento de pasajeros y buques de carga a través del Estrecho de Ormuz.

“Los barcos que pasaban se verificaron con éxito por los destructores, fragatas, los equipos de operaciones especiales y comandos navales en línea con el objetivo de establecer la seguridad y la paz en las rutas de tránsito con destino al Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico”, citó ISNA el portavoz de las maniobras Almirante Qasem Rostamabadi según declaraciones publicadas el viernes.

A lo largo de la operación, dijo, las operaciones fueron respaldadas por aviones de combate de la Fuerza Aérea y helicópteros, así como aviones no tripulados de vigilancia.

La segunda fase del ejercicio incluyó la detección y posterior destrucción de objetivos marinos y submarinos, así como la realización de simulacros de rescate para la industria química, los ataques biológicos y nucleares, dijo el portavoz.

La tercera fase de las maniobras, que comenzó el viernes, se centró en las operaciones tácticas, los disparos de misiles de prueba de superficie-tierra, tierra-tierra y misiles de subsuperficie. Decenas de destructores, fragatas y helicópteros navales participaro en esta maniobra.

Oficiales militares iraníes han dicho que los ejercicios, que serán observados por los invitados oficiales de tres países vecinos, tiene por objeto asegurar a las naciones del Oriente Medio que la seguridad en el Golfo Pérsico se puede lograr sin una presencia militar extranjera en las aguas estratégicas.

El ejercicio de cinco fases cubre una superficie estimada de 250.000 km cuadrados que abarca el Estrecho de Ormuz estratégica para el Océano Índico.

El evento se produce después de una práctica similar fuera organizada por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica en el Golfo Pérsico.

PRESS TV / GS NEWS

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad dijo que Estados Unidos debe desmantelar sus bases nucleares en todo el mundo

Ahmadineyad en la ONU: EEUU es el responsable de la propagación y la amenaza a otras naciones con armas nucleares

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad dijo que Estados Unidos debe desmantelar sus bases nucleares en todo el mundo como un paso para crear un mundo libre nuclear.

“Las armas nucleares estacionadas en bases militares en los EEUU y los de sus países aliados como Alemania, Italia, Japón y los Países Bajos debe ser desmanteladas“, dijo el presidente Ahmadineyad en un discurso ante la Conferencia de Examen de 2010 del Tratado de No Proliferación Nuclear “TNP” en la sede de la ONU en Nueva York el lunes.

“Los que utilizaron armas nucleares por primera vez en la historia son las personas más detestadas y vergonzosas en el mundo“, (en referencia a EEUU cuando lanzó dos bombas atómicas contra Japón) y agregó que las armas nucleares son “la forma más repugnante y vergonzosas de armas en el mundo.”

Los Estados Unidos, a pesar de ser signatario del TNP, es el sospechoso principal “responsable del almacenamiento, y la propagación y la amenaza de otras naciones con armas nucleares, dijo el presidente iraní.

Ahmadineyad señaló que “la posesión de armas nucleares no es para estar orgulloso”, al tiempo que criticaba el Organismo Internacional de Energía Atómica “OIEA” por adoptar un doble rasero hacia los países con armas nucleares y aquellos que buscan simplemente la energía nuclear.

El Secretario General Ban Ki-moon, abrió la conferencia de examen que se celebra cada cinco años para fortalecer el régimen de no proliferación, en la sede de la ONU.

Ahmadineyad, quien es el único jefe de Estado que asistió a la cumbre, dijo que las potencias mundiales deberían fijar un plazo para crear un mundo libre nuclear, instando a la ONU a cambiar de marca en el TNP como el TNP y “Desarme”.

El presidente iraní, quien calificó como “peligrosos”, criticó la producción y el almacenamiento de armas nucleares por las potencias mundiales, las Naciones Unidas por su incapacidad para establecer una seguridad duradera para el mundo contra las armas nucleares.

Hizo hincapié en que el desarme nuclear y la no proliferación no se han materializado, diciendo que los EE.UU deben ser culpados por la proliferación de armas nucleares.

Las potencias mundiales, dijo, debe cumplir con sus obligaciones en virtud del TNP.

Ahmadineyad también proporcionó una solución integral para fortalecer el tratado de no proliferación:

- El desarme nuclear debe ser puesto en el centro del mandato del TNP a través de “mecanismos transparentes vinculantes y eficaz”.

- El establecimiento de un grupo internacional independiente, que se han manifestado plenamente el artículo 6 del TNP, incluyendo la planificación y supervisión de desarme nuclear y la prevención de la proliferación.

“Todas estas armas nucleares deben ser eliminadas en un calendario establecido por este grupo”.

- La introducción de instrumentos jurídicamente vinculantes, las garantías de seguridad integral, sin discriminación ni condiciones previas, hasta el logro del desarme nuclear completo por los estados con armas nucleares.

- El cese inmediato de todos los tipos de investigación, desarrollo o mejora de las armas nucleares y sus instalaciones conexas.

- La adopción de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la prohibición total de la producción, el almacenamiento y la proliferación de mejora, mantenimiento y uso de armas nucleares.

- La suspensión de la membresía en el consejo de gobernadores del OIEA para los estados que usar ni amenazar con usar armas nucleares.

“La presencia de los mismos ha permitido a la agencia a desviarse de llevar a cabo sus misiones autorizadas”.

- La separación de todo tipo de cooperación nuclear con países no signatarios del TNP y la adopción de eficaces medidas punitivas contra todos aquellos Estados que sigan cooperando con esos Estados no miembros.

- Habida cuenta de cualquier amenaza del uso de armas nucleares o cualquier ataque contra instalaciones nucleares pacíficas como una violación del derecho internacional.

- Cesación inmediata y la aplicación incondicional de la resolución adoptada por la Conferencia de Examen de 1995 sobre el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio.

- Esfuerzo colectivo para reformar la estructura de la ONU del Consejo de Seguridad como su estructura actual sirve principalmente los intereses de los estados con armas nucleares.

PRESS TV / GS NEWS

miércoles, 5 de mayo de 2010

Irán construye un poderoso sistema anti-misiles crucero


El ministro de Defensa iraní, el General de Brigada Ahmad Vahidi anunció el domingo que su ministerio ha creado un sistema poderoso anti-misiles para destruir misiles de crucero.

“Los expertos del Ministerio de Defensa han conseguido crear un sistema de corto alcance para defender las defensas aéreas de artillería, el sistema es capaz de disparar 4.000 disparos por minuto”, dijo Vahidi en una entrevista con la agencia PAAF.

“El sistema ha sido elaborado para hacer frente a las amenazas militares que vuelen a baja altura como misiles de crucero”, continuó diciendo el ministro.

Vahidi recalcó que el sistema será presentado oficialmente en operaciónes en un futuro próximo.

También señaló que el ministerio está trabajando en diferentes misiles de corto alcance y mediano alcance y sistemas de largo alcance de defensa aérea.

A principios de septiembre de 2009, un comandante iraní anunció que los expertos del país lograron construir sistemas de misiles de defensa de alta tecnología capaz de localizar e interceptar a los misiles de crucero.

“Hoy en día no sólo se puede rastrear, sino también destruir radares de evasión de misiles de crucero” dijo el comandante de la base aérea “Khatam ol-Anbia” El General de Brigada Ahmad Miqani.

Miqani también describió la optimización continua de los sistemas existentes, como buena interacción con las universidades y las industrias, la construcción de decenas de equipos militares de fabricación nacional capaz de competir con los sistemas más modernos del mundo y los misiles de construcciónes anti-aéreas y militares y de defensa civil, entre las actividades más importantes de la base.

Teherán puso en marcha un programa de desarrollo de armas durante la guerra impuesta a Irán contra Irak entre 1980-88, para compensar un embargo de EEUU de armas. Desde 1992, Irán ha producido sus propios tanques, vehículos blindados, misiles, aviones de combate y otras armas de alta tecnología.

Sin embargo, funcionarios iraníes han insistido siempre en que los programas militares y de armamento del país servirá con fines defensivos y no deben ser percibidos como una amenaza para ningún otro país.

FARS NEWS / GS NEWS