11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 29 de octubre de 2013

Sayyed Nasralá: Arabia Saudí está encolerizada. Su apuesta en Siria ha fracasado

Yusuf Fernandez


El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha fustigado el papel de Arabia Saudí en la crisis siria y señaló que este país es el único que actúa para torpedear un arreglo político basado en la Conferencia de Ginebra.

Durante un discurso pronunciado a través de videoconferencia desde el Hospital de Rassud al Akram para celebrar sus 25 años de funcionamiento, él hizo un llamamiento a esta monarquía para que se adhiera a la realidad de los hechos y apoye un arreglo político para evitar a todos los países de la región más sufrimiento y destrucción. Según él, incluso la causa palestina ha quedado dañada por esta postura saudí.

Dirigiéndose a las fuerzas del 14 de Marzo, Su Eminencia les pidió que se consagren a una solución de los temas libaneses espinosos con independencia de los acontecimientos relativos a la crisis siria. Él les aconsejó que acepten la fórmula de repartición de los puestos ministeriales 9-9-6 para que sea posible la formación del próximo gobierno antes de que los cambios en curso hagan cambiar la postura de Hezbolá.

Las ideas principales del discurso:

La liberación de los rehenes de Azaz

Voy a comenzar por el tema de la liberación de los libaneses secuestrados en Azaz. Yo les felicito por su libertad y su retorno a la patria y felicito a sus familias por la paciencia que han demostrado y por el recibimiento que dispensaron a los liberados a su regreso. Sin embargo, ésta es también la ocasión de abrir todos los otros dossieres de este tipo y que son siempre una fuente de preocupación para los libaneses. Nosotros deseamos igualmente la liberación de los dos obispos sirios secuestrados en Siria.

Es la escuela de la Resistencia la que rehúsa a dejar a sus detenidos o los cadáveres o restos de sus mártires y caídos en poder de los enemigos. Es así también como hemos adquirido la reputación de un país que se respeta.

Miles de libaneses desaparecieron después de la invasión israelí de 1982 y ¿quién es el responsable? ¿Las milicias libanesas colaboracionistas, los militares israelíes? Según el Derecho Internacional, es el estado ocupante el que es el responsable, pero este dossier está dormido y nadie lo evoca.

Tenemos a 17.000 personas, incluyendo 4 diplomáticos iraníes, desaparecidas en el suelo libanés. ¿Quién sigue esos dossiers? Hace falta una solución definitiva. Una decisión fue tomada en este tema por el gobierno de Selim el Hoss, pero después este asunto fue abandonado. Estos dossiers deben ser seguidos por los responsables oficiales.

En el affaire de Azaz recordemos que hubo un primer intento de liberación, cuando enviamos los aviones y pronunciamos discursos, pero ellos no fueron liberados, lo cual francamente nos sorprendió. La identidad de los secuestradores es desconocida. ¿Se trata de yihadistas o de simples delincuentes, de independientes o de individuos al servicio de países regionales? Es necesario revelar su identidad. Es el derecho de las víctimas.

Es verdad que fuimos muy prudentes en este asunto porque temíamos por la vida de los secuestrados, pero ahora que son libres, el tema no ha terminado. Es preciso saber quién les secuestró y cuál era el propósito de su secuestro. Quedan sombras oscuras en este asunto, que todo el mundo debe conocer. Las razones esgrimidas (por los secuestradores, es decir, la liberación de un grupo de militantes sirios) no son ciertas. Estas máscaras deben caer.

La evolución en Siria


En lo que respecta a la crisis siria, que ejerce una gran influencia sobre el Líbano en todos los terrenos -político, de seguridad, económico y social- quiero decir lo siguiente:

Un grupo político en el Líbano ha decidido vincular todo lo que pasa en nuestro país a la crisis siria y está torpedeando la vida política libanesa a la espera de lo que pueda pasar y con la esperanza de que el gobierno sirio sea derrocado. Algunos sueñan con volver al Líbano pasando por el aeropuerto de Damasco y esperando que Siria cambie su rumbo. Y creen que ello reforzará sus planes para eliminar a los demás del escenario libanés.

No quiero entrar en esta controversia interminable de acusaciones y contraacusaciones que tienen lugar en el Líbano. Los libaneses saben por sí mismos quien torpedea la vida política en el Líbano, quien impide la formación del gobierno, quien envenena la vida parlamentaria y quien impide que el actual gabinete tome decisiones.
Con respecto a Siria, quiero decir que acontecimientos importantes tienen lugar en ese país así como en la región y en el mundo.

Sobre el terreno, la evolución está marcada por un avance del Ejército sirio y de las fuerzas populares que lo sostienen. Esto da fe de la impotencia de los grupos armados para cambiar los hechos sobre el terreno, que son favorables para el gobierno, incluyendo las luchas intestinas que han estallado en el seno de las propias milicias así como el cambio de opinión dentro de Siria, en el mundo árabe y en el seno de la opinión internacional. Esta evolución excluye todo ataque militar contra Siria. También hay que citar la incapacidad de la oposición para unirse y el desmantelamiento del frente de apoyo de que había disfrutado.

Arabia Saudí encolerizada

Sin embargo, algunos no siguen más que a sus deseos.

De este modo, cuando el mundo entero está convencido de que no habrá una solución militar y que la solución política es la única posible por medio del diálogo sin condiciones previas...

Cuando todos hablan de que Ginebra-2 abre nuevos horizontes y cuando todos los pueblos de la región, particularmente dañados por la crisis siria, apoyan la adopción de un arreglo político...

sólo un estado de la región está encolerizado.

No quiero plantear una controversia con ese estado, pero todo el mundo sabe ya que se trata de Arabia Saudí, que da muestras de una gran irritación.

El hecho de haber enviado a decenas de miles de combatientes de todos los confines del mundo, de haber enviado armas de todos los calibres, de haber proporcionado una financiación de casi 30.000 millones de dólares a estos grupos armados, sin olvidar las campañas políticas y mediáticas, no ha servido de nada.

Todo tipo de apoyo ha sido suministrado a estas fuerzas locales, regionales e internacionales que quieren derribar al gobierno sirio, pero ha sido en vano.

La región no puede recuperar la estabilidad porque hay un estado que está irritado y que intenta torpedear la conferencia de paz de Ginebra-2.

Lo que se escucha en Siria sobre el cambio de rumbo en el seno de las milicias (y su oposición a la conferencia) no es más que una manifestación de estos intentos para abortar la solución política, lo que significa que más destrucción y secuelas se producirán en todos los países de la región y, sobre todo, para la causa palestina.

Esta obstinación (saudí) no tiene ningún futuro.

Antes de que sea demasiado tarde

El diálogo es una ocasión para todos. Hace falta ponerlo en marcha antes de que sea demasiado tarde. Os aconsejo que no lo desperdiciéis puesto que lo que se produciría, en tal caso, no será de vuestro interés. Os aconsejo que vayáis hacia el diálogo político sobre Siria antes de que sea tarde.

Para todos aquellos que sufren por todos los males que soporta Siria, ellos deben levantar su dedo acusador contra los que impiden una solución política. Ellos son conocidos y muestran su postura abiertamente. Incumbe a toda la nación el impedirles llevar a cabo sus actos.

En lo que se refiere a la situación libanesa, yo aconsejo a ciertos partidos que dejen de lado el tema de Siria.

Hasta el momento aceptamos la fórmula de gobierno basada en un reparto de 9-9-6, pero si las condiciones cambian podría ser que la rechacemos. No amenazo a nadie, pero si doy consejos.

Aquel que intenta volver a Líbano a través del Aeropuerto de Damasco (en alusión al líder de la Corriente del Futuro, Saad Hariri), esté ahora donde esté (en París o en Riad) le digo que su único acceso para volver al Líbano es a través del Aeropuerto Internacional Rafiq Hariri de Beirut.

Hace dos años dije en un discurso que el campo del 14 de Marzo había realizado su apuesta sobre 5 o 6 temas muy sensibles en la historia del Líbano y fracasó. Ahora os digo que habéis apostado por un cambio en Siria y vais a perder una vez más.

Os pido que volváis a los dossiers libaneses internos: el del petróleo, el de la ley electoral, las elecciones legislativas o presidenciales y todo el resto de temas suspendidos.

El Líbano hace frente a una parálisis general y todo el mundo lo siente.

Nuestro equipo ha aceptado la repartición de los puestos del gabinete en base a la fórmula 9-9-6, pero vosotros la rechazáis porque no queréis darnos el poder de vetar ciertas decisiones en el seno del Gobierno. Sin embargo, la formación de un nuevo gobierno permitiría relanzar la toma de decisiones por parte del Parlamento y del Gobierno. Todas las decisiones pueden ser tomadas por mayoría de dos tercios, menos aquellas que precisen de una mayoría superior.

Dos posibilidades ante los libaneses


De este modo, me dirijo a los libaneses y quiero decir que dos eventualidades se presentan ante ellos: la primera es la continuación de la parálisis de la vida política, como sucede en la actualidad. La segunda es que seáis (los miembros de la coalición del 14 de Marzo) más modestos. Nosotros hemos admitido los nueve ministerios, lo cual que no refleja nuestra proporción real (en el seno del Parlamento y de la población). Aceptad vosotros esa fórmula también. De este modo, la vida política se reanudará al menos en lo que respecta a las tres cuartas partes de las decisiones que el país debe tomar y en las que puede haber un acuerdo, mientras que una cuarta parte podría ser objeto de desacuerdos.

Si insistís en vuestra negativa, os imputaremos la responsabilidad de las consecuencias que tengan lugar. ¿Está permitido que, por consideraciones no constitucionales, paralicéis la vida en el Parlamento y que obstaculicéis las decisiones gubernamentales en cuestiones que no suponen ningún problema, como el tema del petróleo y de la seguridad en Trípoli? Quiero mencionar aquí también la presión saudí en contra de una solución sobre el trasfondo de odios comunitarios y confesionales.

El petróleo y la seguridad

Existen dos temas esenciales y que no admiten ninguna dilación. El primero es el del petróleo, que es objeto de pillaje y que debe ser arreglado lo antes posible. En caso contrario, se producirá una pérdida sustancial de derechos para los libaneses.

Está también la cuestión de los dolorosos sucesos de Trípoli.

En este último tema, la única solución es una decisión del Gobierno, apoyada por la luz verde de las diferentes fuerzas políticas libanesas, que permita al Ejército libanés tomar a su cargo la misión de la seguridad en toda la ciudad y en sus suburbios.

Ésta es la única solución, que pasa por el Ejército y no por del Estado Islámico de Iraq y Siria (EIIS) o el Frente al Nusra, cuya presencia en la ciudad no hace más que complicar aún más la situación.

Esta decisión debe estar apoyada por las posiciones claras de las fuerzas políticas y religiosas, que no deben en ningún caso obstaculizarla.

La situación de seguridad en el Líbano es muy peligrosa. El Estado libanés conoce muy bien la existencia de diferentes redes terroristas y donde se encuentran los coches bomba, en tal o cual localidad. Pero no puede actuar sin una cobertura política.

Hoy en día no sólo la presencia de los cristianos en la región está amenazada (por los grupos takfiris), y quiero decir que es su derecho el lanzar un grito de alarma y organizar conferencias. En realidad, son los adeptos de todas las religiones los que están amenazados, tanto los musulmanes como los cristianos, tanto los shiíes como los sunníes.

La región se encamina hacia el odio y la desconfianza. Hace falta reaccionar en esta etapa difícil para evitar que no se llegue a una situación límite.

Source: Sitio de Al Manar en Español 29-10-2013 -

Israel: la guerra en Siria ha mejorado la capacidad militar de Hezbolá




“La implicación de Hezbolá en la guerra de Siria no ha distraído su preparación para una guerra contra Israel,” señaló el coronel del Ejército israelí, Yaron Formosa, oficial jefe de artillería del Mando del Norte, en declaraciones recogidas por worldtribune.com.

Formosa añadió que Hezbolá ha mejorado su capacidad militar tras su implicación en Siria y puede ahora destruir más fácilmente los principales tanques y otros activos israelíes en el campo de batalla.

El oficial israelí añadió que el conflicto en Siria había supuesto el primer gran test para los batallones de infantería y las fuerzas de operaciones especiales de Hezbolá. “El punto débil de Hezbolá ha sido siempre su infantería”, declaró. “La guerra en Siria ha cambiado todo esto y Hezbolá puede ahora lanzar operaciones con fuerzas del tamaño de batallones”.

Formosa dijo que Hezbolá ha acercado en los últimos meses misiles y cohetes a la frontera con Israel. “Ellos continúan preparándose para un posible conflicto contra nosotros y un incidente aislado en la frontera podría llevar al colapso”, añadió.

Él señaló que, en el caso de una guerra, Hezbolá podría lanzar unos 1.500 misiles cada día contra Israel.

Source: Sitios Web 28-10-2013

LA NSA espío 60 millones de llamadas telefónicas en un mes en España




La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) ha expiado a más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013, afirmó el lunes el periódico español El Mundo.

Según un documento del ex analista de la NSA, Edward Snowden, reproducido por el periódico El Mundo, esta agencia ha espiado “60,5 millones de llamadas telefónicas en España” entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, “incluyendo 3,5 millones de llamadas en la jornada del 11 de diciembre”.

Según el periódico, el espionaje no afectó al contenido de las llamadas pero sí al metadata, es decir, números de teléfono, números de identificación de los terminales, localización, emisor, receptor y duración, lo que en la práctica es como si hubiera estado escuchando las conversaciones.

La información sugiere además que la NSA interceptó las comunicaciones españolas a través de Internet, teniendo acceso también al metadata de los navegadores, del correo electrónico, y de redes sociales como Facebook y Twitter.

Este mismo lunes una delegación del Gobierno español encabezada por el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se entrevistará con el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, al que pedirá cuentas sobre las actividades de espionaje estadounidenses.

Source: Periódicos 28-10-2013

Los gobiernos árabes mudos ante el espionaje electrónico




Mientras que las reacciones contra la instalación por parte de los estadounidenses de un sistema de escucha para espiar a los líderes e instituciones del mundo entero amenazan, especialmente en Europa, con transformar este escándalo en una auténtica crisis diplomática con Washington, los gobiernos árabes no han dicho ni una palabra hasta la actualidad en relación a este tema, a pesar de que ellos mismos se han visto afectados por él.

El sitio Cryptome, especializado en la divulgación de documentos secretos, ha destacado la amplitud del espionaje realizado por la NSA en los países árabes. El número de comunicaciones espiadas se estima en miles de millones, incluyendo las de jefes de Estado y centros de decisión importantes.

Los países más afectados fueron Arabia Saudí, Egipto, Siria, Jordania e Iraq. Los dirigentes de otros países de la región como Irán y Afganistán han estado también -¿Acaso no lo han estado siempre?- bajo escucha. También se ha sabido que de los 125.000 millones de comunicaciones telefónicas grabadas por la NSA en sólo un mes (enero de 2013), la mayoría procedían de los países de Oriente Medio. Según el sitio, 7.800 millones de las conversaciones grabadas corresponden a Arabia Saudí, otras tantas a Iraq, 1.900 millones a Egipto y 1.600 millones a Jordania.

Según dos publicaciones europeas, The Guardian y Der Spiegel, esta vasta operación de espionaje no se limitó a las comunicaciones telefónicas, sino también a los correos electrónicos.

Source: Sitios Web

Rusia: las amenazas de los grupos armados sirios son “indignantes”




Las amenazas de ciertos grupos rebeldes sirios contra los opositores que quieran participar en la Conferencia de paz de Ginebra-2 son “indignantes”, declaró el lunes el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

“Es indignante que ciertas de estas organizaciones terroristas y extremistas que luchan contra las fuerzas gubernamentales en Siria comiencen a proferir amenazas y ésta no es la primera vez. Estas amenazas van dirigidas contra aquellos que quieren acudir a la Conferencia propuesta por Rusia y EEUU”, declaró Lavrov.

Una veintena de importantes grupos rebeldes sirios próximos a Al Qaida y al ESL rechazaron categóricamente el sábado la celebración de la Conferencia de paz de Ginebra-2. Ellos amenazaron con juzgar por “traición” ante sus propios tribunales a los eventuales participantes en la Conferencia dejando entrever claramente que ellos serían ejecutados.

Lavrov subrayó que la propia Rusia había sido objeto de amenazas de parte de los rebeldes sirios.

“Ellos han advertido que nuestras misiones diplomáticas y nuestros diplomáticos en el extranjero serían blancos legítimos”, señaló. “Todo esto es indignante e inaceptable y muestra la responsabilidad de aquellos que financian y arman a estos grupos”, prosiguió el ministro.

Lavrov añadió que estos países están trabajando directamente para socavar los esfuerzos dirigidos a celebrar la conferencia y añadió que todas las partes, incluyendo EEUU, conocen esta realidad. Él dijo que Rusia y EEUU están trabajando para asegurar que estos lados asumen su responsabilidad por los actos y el comportamiento de la oposición.

Por su parte, el presidente del Comité de Exteriores de la Duma Rusa, Alexei Pushkov, manifestó que los países que patrocinan a la “oposición siria” son los que están interesados en hacer fracasar la conferencia internacional sobre este país.

Pushkov señaló que “19 facciones de la oposición siria, que son incapaces de trabajar sin el apoyo extranjero, han rechazado la Conferencia de Ginebra-2 y sus patrocinadores quieren que ésta fracase”.

Source: Agencias

lunes, 28 de octubre de 2013

Palestina protesta por la inversión de una empresa de Almería en colonias israelíes

El ministerio de Exteriores palestino acusa a una empresa de Almería de proveer servicios a agricultores de asentamientos en los territorios ocupados, lo que supone una “violación del derecho internacional”


Un palestino devuelve un bote de humo lanzado por el Ejército en una protesta contra la ocupación de terrenos cerca de Nablus, en Cisjordania. / JAAFAR ASHTIYEH (AFP)

El Gobierno de Palestina acaba de lanzar una nueva campaña de presión contra Israel en la que pide a 50 países que tomen medidas contra las empresas que, desde su territorio, trabajen en los asentamientos de Cisjordania o mantengan relaciones comerciales o financieras con firmas que estén instaladas en ellos. En el caso de España, el Ministerio de Exteriores ha mandado una carta en la que se señala expresamente a NaanDanJain Ibérica, dedicada a fabricar y vender sistemas de riego localizado y accesorios para regadío, ubicada en Santa María del Águila (Almería) y que tiene seis delegaciones entre España y Portugal.

La firma es una rama de la marca israelí de idéntico nombre, nacida en el kibutz Naan –en el centro del país-, a la que las autoridades palestinas acusan de “proveer servicios a agricultores de colonias en el Valle del Jordán, el Monte Hebrón y los Altos del Golán”, un territorio ocupado de forma “ilegal”, lo que supone una “violación del derecho internacional”. La empresa almeriense nació con su nombre actual en 2007, tras la unión de la matriz israelí con una empresa hindú, pero lleva desde 2001 operando en Andalucía. Indica en su página web que tiene 600 clientes en cartera en toda la península ibérica –distribuidores, instaladores y cooperativas- y que, pese a la crisis, sus operaciones están valoradas en 135 millones de euros. Tiene la segunda mayor planta de producción de la marca, sólo superada por la casa madre israelí. Los responsables de NaanDanJain han manifestado que no han recibido “ninguna notificación ni información” al respecto.

“Nuestro objetivo es mostrar a Israel que hay un precio por violar la legislación internacional”, explica Nabil Shaath, responsable del comité político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Sostiene que con su iniciativa no buscan un “boicot a Israel”, sino “decirle al mundo: es hora de que dejéis de tratarlo como a un Estado por encima de la ley”, un “recordatorio” de que no deben “implicarse” en la ocupación. “No le estamos pidiendo a España que apruebe una nueva ley, sólo que, ya que ha invertido fuertemente en la creación de instituciones palestinas, y para lograr que esos esfuerzos se traduzcan en resultados, aplique sus propias normas que ya condenan las violaciones de los derechos humanos y no acepte las violaciones de esos derechos”, añade Shaath.

En el contexto de la Unión Europea, España es el país que menos firmas tiene identificadas en esta lista inicial de empresas contra las que Palestina pide el bloqueo, junto a Dinamarca, Rumanía y Chipre. Hay un total de 504 en todo el mundo, detectadas por el Gobierno palestino y organizaciones civiles israelíes, aunque ya se investiga para ampliar el número. Hay nombres muy conocidos en nuestro país, marcas como la alemana Siemens –que a través de una filial ha instalado sistemas de control de tráfico en las carreteras exclusivas para israelíes que llevan a las colonias- o la francesa Veolia –a la que contratan sus servicios de aguas y vertederos en varias de ellas-. La lista incluye entidades financieras como el Banco Hapoel y el Leumi, sin sucursales en España.

Reino Unido y Holanda ya llevan meses recomendando a sus empresas que no inviertan en los asentamientos ni se alíen con socios israelíes que lo hagan. Fruto de esta presión es la reciente decisión de la holandesa Royal HaskoningDHV, que iba a construir una planta de tratamiento de aguas más allá de la línea verde y acabó por retirarse del proyecto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Yigal Palmor, ha lamentado lo que considera una “nueva campaña anti-israelí” en pleno proceso de paz y advierte de que, de aplicarse el bloqueo a las empresas, se pondría en peligro también el empleo de entre 20.000 y 30.000 palestinos, informa el diario Yedioth Ahronoth.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ya trasladó su petición contra las empresas a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, a la que visitó el pasado jueves. La misma carta que ha recibido España ha sido enviada a América Latina, Australia, Sudáfrica, Japón y Corea del Sur y a inversores árabes particulares. En ellas, además, se pide a estos estados que recomienden a sus nacionales que vivan en colonias israelíes que salgan de ellas, porque incumplen la ley. Shaath confirma que la actitud de los países interpelados está siendo “muy positiva” hacia esta campaña, que define como un “elemento de cambio, una herramienta pacífica orientada a detener un crimen de guerra”.

La iniciativa palestina surge después de que en julio Bruselas aprobase una nueva directiva que prohíbe la financiación, la inversión o la concesión de becas y premios comunitarios a entidades o empresas que realicen actividades en las colonias, suelo ocupado palestino desde 1967 según reconoce Naciones Unidas. Este veto entrará en vigor el próximo 1 de enero. La UE también está debatiendo la imposición de un etiquetado que diferencie los productos que proceden de las colonias de los que llegan al espacio común desde el resto del territorio israelí. Abbas está intensificando sus contactos con Europa porque teme que se retrase o ablande la aplicación de esta directiva, que no ha gustado a Estados Unidos.

Shaath afirma que España les ha “asegurado” que “aplicará” la nueva política, “al igual que el resto de la Unión”, aunque denuncia el “fuerte chantaje de Israel”. “Garantizar la impunidad nunca nos llevará a la paz, sino a la inversa (…) La principal razón por la que han fallado estos 20 años de proceso de paz es la falta de rendición de cuentas”, concluye.

Zeev Elkin, vicecanciller israelí, ha advertido a Reuters de que sería un “error” para la UE distanciarse de un país como el suyo, un “estado de emprendedores”. Si no se resuelve la crisis causada por la nueva directiva, lo que vaticina es el distanciamiento de las dos partes. El programa Horizon 2020, que se está debatiendo estos días, es la primera prueba de fuego. Israel está en riesgo de perder parte de los fondos de este paquete científico, millonario, precisamente por los asentamientos. Bruselas sostiene que no cambiará su postura pero promete ser “flexible” en el diálogo. Como bálsamo, esta semana el comisario de Industria, Antonio Tajani, ha visitado Israel para debatir proyectos de cooperación en industria y turismo.

Turquía perdió su prestigio mundial debido a la política del Gobierno de Erdogan, afirma un partido turco


Ankara, SANA

Erdogan Toubrak, Vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo afirmó que el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo hizo que Turquía perdiera su prestigio y posición en la política exterior, y señaló que todos los países del mundo perdieron la confianza en Turquía, y que las naciones del mundo han comenzado a evadirse de tratarse con ella o apoyar en sus planes.

Toubrak destacó en una declaración publicada por el diario “Yurt”, que “las políticas del Partido de la Justicia y el Desarrollo distanciaron a Turquía de los países desarrollados y de la civilización y los valores universales”, pronosticando que “dicho gobierno volverán a tratar con Siria y a tomar algunas medidas para reconciliarse con ella”.

Asimismo, advirtió al actual gobierno turco de implementar políticas sectarias y le pidió que abandonara su autoritarismo, y dijo: “Turquía está siendo arrastrado hacia el aislamiento en la región debido a la concepción política adoptada por el gobierno de la Justicia y el Desarrollo”, señalando que dicho gobierno trata con las organizaciones terroristas y extremistas como al-Qaeda y el Frente al-Nousra, y sabotea sus relaciones con todos los países del mundo, y esto es inaceptable.

Fady Marouf

Rohani: Irán no escatimará esfuerzos para acabar con la crisis en Siria

Teherán, SANA

El presidente iraní, Hassan Rohani, se reunió este domingo con el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi.

Durante la reunión, el mandatario iraní destacó que el pueblo sirio es el que determinará el futuro y el destino de Siria mediante elecciones libres y con la participación de todos los bandos, aludiendo a la división de la “oposición siria” debido a la existencia de los grupos terroristas entre sus filas, y a la no existencia de una perspectiva internacional colectiva sobre el futuro de Siria.

Rohani reiteró el rechazo de su país a la solución militar de la crisis en Siria, destacando la necesidad de solventarla por los medios políticos para poner límite a la violencia en este país, resaltando que Irán no escatimará esfuerzos para acabar con la crisis y restaurar la seguridad en Siria, ya sea a través de Ginebra o por otra reunión.

El mandatario iraní consideró que todas las partes interesadas por la crisis siria consideran que es inadmisible la continuación de la violencia en Siria, la existencia de terroristas procedentes de diferentes países a la misma, el asesinato a los inocentes y el desplazamiento de millones de sirios y la destrucción de la infraestructura de este país.

Rohani agregó que su país está dispuesto a sostener varias reuniones para unificar las posturas de los países vecinos sobre Siria, haciendo un llamamiento para seguir ofreciendo las ayudas humanitarias a la misma e impedir el envió de los terroristas allí, así como expulsar a los grupos terroristas del territorio sirio.

A su vez, Brahimi señaló que la cumbre de Ginebra II tiene como objetivo dar con una plataforma para entablar un diálogo entre el gobierno y la oposición, así como poner límite a la violencia en este país con vistas a construir una Siria moderna.

Brahimi expresó su esperanza en la continuación de la cooperación con Teherán para afianzar la paz en Siria, tanto en el caso de su participación o no en Ginebra II.

Lynn A., Riyad Sh.

Armas nucleares de Israel: Su secreto mejor guardado


Corbis / RT

Quizás ningún otro tema de Israel esté envuelto en esa niebla de misterio e insinuaciones como la cuestión de las armas nucleares en el país, que permanece fuera del ámbito del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

En sus declaraciones, las autoridades israelíes nunca han confirmado ni negado el hecho de que su país posea armas nucleares, y la información sobre su arsenal atómico y los planes para su posible aplicación permanecen ocultos, no se reconoce oficialmente y está aislada del resto de acontecimientos de la vida nacional, según explica el general-coronel en retiro Víktor Esin, profesor de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, en un blog publicado por VPK.

Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de expertos de la comunidad internacional sostiene que Israel tiene armas nucleares. Las posibles dudas que pudieran tener los analistas finalmente se disiparon el 5 de octubre 1986, cuando el diario 'The Sunday Times' de Londres publicó una entrevista con un exempleado del centro de investigación nuclear de Israel en Dimona, Mordechai Vanunu, en la que habló sobre el programa de armas nucleares de Israel ilustrando con fotografías que él mismo había tomado en el centro nuclear de Dimona. Ese artículo destaca los aspectos del programa nuclear de Israel, sus armas nucleares y su estrategia nuclear.


Programa Nuclear 

El inicio del programa nuclear de Israel se da en 1952 cuando se creó la Comisión de Energía Atómica, dirigida por Ernst David Bergmann, experto en el campo de la química orgánica y considerado el 'padre' del programa nuclear israelí. En la formación y desarrollo del programa ha desempeñado un importante papel la cooperación científica y técnica entre Israel y sus países amigos. En especial Francia y EE.UU.

Concretamente, Israel colaboró estrechamente con Francia en el desarrollo de sus armas nucleares. Entre los años 50 y 60 los expertos israelíes participaron en el programa para la creación de la bomba nuclear francesa y la parte israelí recibió los datos obtenidos en el transcurso de las pruebas nucleares francesas en el desierto del Sáhara entre 1960 y 1964.

Además, Francia ayudó a Israel a establecer una base para la producción de plutonio apto para armas. Según un acuerdo secreto franco-israelí firmado en 1956, los franceses construyeron en Dimona (desierto de Negev, a 120 kilómetros al sureste de Tel Aviv) el reactor IRR-2 con una capacidad eléctrica inicial de 26 MW. Este reactor fue construido en 1963 y modernizado en los años 70, haciendo que su capacidad eléctrica aumentara hasta un rango de entre 75 y 150 MW. Como resultado, la producción de plutonio para armas nucleares aumentó de entre 7 y 8 a 20 o 40 kilogramos por año.

Producto de su más de medio siglo de programa nuclear, Israel tiene ahora una amplia gama de vehículos de lanzamiento de armas nucleares, y un arsenal nuclear de tamaño considerable para los estándares regionales.

Estrategia nuclear

El hecho de que Israel posea armas nucleares implica que, por ende, tiene una estrategia nuclear. Sin embargo, nunca lo ha declarado. Se podría decir que esta estrategia se basa en los siguientes principios:

El arsenal nuclear de Israel está pensado principalmente para disuadir a adversarios potenciales. Parece claro que las enormes ventajas geopolíticas y demográficas (y potencialmente militares) de los países árabes y musulmanes que rodean a Israel, hacen que Tel Aviv considere imperativo su dependencia de las armas nucleares, lo cual es una garantía de seguridad.

Las armas nucleares son consideradas por Tel Aviv como un último recurso. En el caso de un ataque nuclear contra Israel (o si son afectados por otro tipo de armas de destrucción masiva) el arsenal nuclear 'sobreviviente' sería sin duda usado contra el agresor.

Sin un cambio fundamental a nivel oficial en la situación militar y estratégica en la región (y el mundo), Israel continuará con su política de silencio sobre la existencia de sus armas nucleares.

Parece que esta política tiene ciertos recursos militares y políticos, que Tel Aviv no va a perder. Israel está haciendo todo lo posible para evitar la aparición de armas nucleares en el arsenal de un potencial enemigo. Esto no excluye el uso de la fuerza, incluso violando las normas del derecho internacional.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109609-armas-nucleares-israel-secreto

domingo, 27 de octubre de 2013

Alemania advierte a Israel por boicotear el Consejo de DDHH

Pic

Alemania se suma a las voces que recriminan las políticas del régimen de Israel después de que se rehusara a someterse al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de una carta, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle ha advertido al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, de que negarse al EPU sobre su situación de derechos humanos causará un grave daño diplomático al régimen israelí.

Según informa este domingo la prensa israelí, el régimen de Tel Aviv rehusó someterse a un examen sobre su situación de derechos humanos, programado para el 29 de octubre en la ciudad suiza de Ginebra, coinvirtiéndose en el primero en adoptar tal postura en el mundo.

En marzo pasado, el régimen de Israel anunció que ya no participaría en las actividades de ese organismo internacional luego de que aprobara una resolución que autoriza la creación de una misión independiente para investigar las consecuencias de los asentamientos ilegales israelíes en Al-Quds (Jerusalén).

Cada miembro de la ONU tiene que someterse periódicamente a un examen de su historial en materia de derechos humanos.

Varias entidades internacionales, así como poderes mundiales condenan explícitamente las políticas expansionistas del régimen de Tel Aviv y la construcción de asentamientos israelíes en territorios ocupados de Palestina.

nas/cl/msf

Egipto cambia de rumbo a favor de Rusia


AFP / Vasily Maximov / Serguéi Lavrov y Nabil Fahmy

La política exterior de Egipto está experimentando grandes cambios. El Estado árabe más poblado del mundo cambia de orientación, buscando reforzar la amistad con Rusia.
Las recientes tensiones entre Egipto y EE.UU. por la posición de Washington acerca del derrocamiento de Mohamed Morsi, han llevado a El Cairo a reavivar los lazos con un viejo aliado: Rusia. El jueves una delegación de la diplomacia pública egipcia encabezada por Ahmed Abdullah, gobernador de la provincia del Mar Rojo, comenzó una serie de reuniones con los funcionarios rusos en Moscú.

Mohamed Salmawi, jefe de la federación de escritores y portavoz oficial de la comisión para la reforma de la Constitución egipcia -formada por 50 notables- y uno de los miembros de esta delegación, dijo en una rueda de prensa que la visita a Moscú ha sido para mostrar el respeto y la gratitud por la postura de Rusia acerca del levantamiento del 30 de junio que condujo al derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi.

"El motivo de esta visita es mostrar nuestra gratitud por la posición cautelosa y objetiva de Rusia. Además también consideramos que es nuestro deber mantener a Rusia informada acerca de la situación actual en Egipto", dijo el alto cargo, subrayando que "Egipto está reconstruyéndose en este momento y está tratando de crear una sociedad democrática".

Las relaciones históricas entre Rusia y Egipto demuestran que existe una amistad que se ha prolongado durante más de 70 años
Las relaciones de Egipto con Washington empeoraron cuando hace dos semanas EE.UU. anunció la reducción de su ayuda al país. Como resultado, el Estado árabe 'perdió' diez helicópteros Apache por valor de más de 500 millones de dólares, cuatro cazas F-16, un gran lote de misiles antibuque Harpoon, repuestos para tanques y una ayuda financiera de 250 millones de dólares. Los resultados de los acuerdos de Camp David de 1979, en virtud de los cuales EE.UU. arrastraba a Egipto a su órbita durante los próximos años, se han ido por el desagüe. El Gobierno egipcio respondió diciendo que estaba "sorprendido por esta decisión en este momento crítico en el que Egipto está luchando contra el terrorismo".

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy, declaró en aquel entonces que la relación con Estados Unidos "ha entrado en un período de problemas y dificultades", y que Egipto está obligado "a buscar otras fuentes" de armas y ayuda militar. Según el diario 'The Times of Israel', "otros" podría significar Rusia, con la que Egipto tiene intención de firmar un gran acuerdo para comprar armas.

"Estados Unidos es nuestro socio clave desde finales de 1970, hemos recibido de ellos unas cuantas decenas de miles de millones de dólares, lo que nos permitió mantener durante décadas la seguridad en la región. Esta congelación es claramente inoportuna. Los islamistas ahora representan una gran amenaza terrorista," dijo un portavoz del Ejército egipcio, el coronel Ahmed Ali, al periódico ruso 'Kommersant'. En este sentido dijo que Egipto "quiere cooperar más activamente con otros países, como Rusia".

Raouf Saad, exembajador de Egipto en Rusia, también afirma que el verdadero objetivo de la visita a Moscú es "reforzar" las relaciones entre Egipto y Rusia. "El objetivo de esta visita es reforzar las antiguas relaciones entre el pueblo ruso y nosotros. Estas relaciones históricas demuestran que existe una amistad que se ha prolongado durante más de 70 años", dijo al diario 'Al Arabiya'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109670-egipto-armas-eeuu-rusia

Inteligencia estadounidense prevé derrota de los rebeldes en Siria




El Departamento de Estado advirtió en un despacho clasificado el pasado 10 de Junio acerca de una derrota militar de los grupos armados en Siria, particularmente del Ejército Sirio Libre. Este despacho se correspondía con un informe de inteligencia de Abril de 2013 que afirmaba que las tropas sirias estaban recuperando el terreno obtenido por los rebeldes en Siria.

A pesar de estos informes, EEUU aseguró a algunos de sus aliados en Oriente Medio que los rebeldes estaban ganando terreno en su combate contra el gobierno del presidente Bashar al Assad. Sin embargo, la falsedad de este argumento quedó clara debido a los avances del Ejército y las fuertes derrotas sufridas por los rebeldes en el suroeste y centro de Siria.

El New York Times señaló el pasado 23 de octubre que la comunidad de inteligencia estadounidense advirtió a principios de 2013 de un colapso de los rebeldes. Las nuevas predicciones, que siguieron a más de un año de afirmaciones sobre la inminente caída del gobierno sirio, determinaron que el Ejército sirio había estabilizado la situación y que Rusia e Irán habían reabastecido a Siria con las armas y municiones que necesitaba.

El ESL incapaz de hacer frente a Al Qaida


La comunidad de inteligencia también concluyó que los grupos afiliados a Al Qaida se habían convertido en cada vez más dominantes dentro de la rebelión. Según un informe publicado en Los Angeles Times este mes, los medios de inteligencia estadounidenses están cada vez más preocupados por la posibilidad de que Al Qaida y otros grupos radicales creen un santuario en el norte de Siria, similar al que existe en el noroeste de Pakistán o en Somalia.

Un responsable de inteligencia señaló a LA Times bajo la cobertura del anonimato que los militantes que actúan en Siria suponen “un peligro único para los países occidentales” debido a la “estrecha proximidad de Siria a los intereses estratégicos de EEUU, la facilidad de viajar a Europa desde ese país y la disponibilidad de un arsenal de armas avanzadas por parte de los militantes”.

La comunidad de inteligencia señala que los insurgentes “moderados” son incapaces de frenar el ascenso de los grupos extremistas y su creciente fuerza dentro del campo de la rebelión. Además, “la mayoría del apoyo que los países árabes y occidentales han dado a los grupos rebeldes ha acabado en las manos del Frente al Nusra a través de ciertos operativos que trabajan con esta organización. Estos grupos se dividen además la ayuda entre ellos”.

Parece que en la actualidad y por estas razones, EEUU ha dado marcha atrás en sus planes para expandir el apoyo militar a los rebeldes. El New York Times indicó que la Administración estaba ahora dirigiendo su atención a la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad para desmantelar el arsenal químico de Siria.

“Aunque la misión de entrenamiento (de la CIA) en Jordania continúa, responsables estadounidenses afirman que no existen planes para aumentar drásticamente esta misión bajo el control del Pentágono. La Casa Blanca parece estar preocupada de que un esfuerzo público en este sentido pueda sabotear la iniciativa diplomática para eliminar el arsenal de armas químicas de Siria y celebrar una conferencia de paz”, señaló el Times.

Source: Diverso

sábado, 26 de octubre de 2013

Moshe Yaalon Ministro de Defensa israelí, declaró que "Israel debe evitar enfrentarse con Hezbolá"

Foto: MOSHÉ YAALON, MINISTRO DE DEFENSA ISRAELÍ, DECLARÓ QUE "ISRAEL DEBE EVITAR ENFRENTARSE CON HEZBOLÁ"

Según las declaraciones de responsables israelíes, Israel parece estar poco dispuesto a implicarse en otro conflicto en el Líbano aunque intenta impedir la transferencia de armamento avanzado por parte de Siria hacia Hezbolá.

“Israel no debe dejarse arrastrar por las provocaciones de grupos terroristas que quieren implicarlo en una confrontación y nuevas guerras”, afirmó el jueves el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, en una alocución pronunciada en el Centro de Investigaciones de la Seguridad Nacional.

Yaalon dijo que, a su juicio, una “guerra civil” ha estallado en el Líbano entre Hezbolá y elementos del “Yihad Global”, que han intentado arrastrar a Israel al conflicto.

“A aquellos que no son conscientes, les diré que hay ya una guerra civil en el Líbano. El Yihad Global se ha infiltrado en el Líbano y está atacando a Hezbolá. Está haciendo explotar coches bomba en Dahiyeh (Suburbio del Sur de Beirut) y está lanzando cohetes contra Dahiyeh y el Valle de la Bekaa, dijo refiriéndose a dos bastiones de Hezbolá.

“Desde hace dos meses, los grupos del yihadismo mundial han llevado a cabo ataques contra Hezbolá en el Líbano y lanzaron también cuatro misiles en dirección al territorio israelí, con el objetivo de empujar a Israel a responder y hacer que entrara en un conflicto con Hezbolá”, dijo Yaalon, que puso en guardia contra toda precipitación en la toma de decisiones. “Todo comportamiento irresponsable podría desembocar en el caos”, advirtió.

“Sin embargo, Hezbolá fue rápido en negar su responsabilidad, diciendo “No fuimos nosotros”. Éste es otro ejemplo de nuestra capacidad de disuasión”, afirmó Yaalon.

Al-Manar

Según las declaraciones de responsables israelíes, Israel parece estar poco dispuesto a implicarse en otro conflicto en el Líbano aunque intenta impedir la transferencia de armamento avanzado por parte de Siria hacia Hezbolá.

“Israel no debe dejarse arrastrar por las provocaciones de grupos terroristas que quieren implicarlo en una confrontación y nuevas guerras”, afirmó el jueves el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, en una alocución pronunciada en el Centro de Investigaciones de la Seguridad Nacional.

Yaalon dijo que, a su juicio, una “guerra civil” ha estallado en el Líbano entre Hezbolá y elementos del “Yihad Global”, que han intentado arrastrar a Israel al conflicto.

“A aquellos que no son conscientes, les diré que hay ya una guerra civil en el Líbano. El Yihad Global se ha infiltrado en el Líbano y está atacando a Hezbolá. Está haciendo explotar coches bomba en Dahiyeh (Suburbio del Sur de Beirut) y está lanzando cohetes contra Dahiyeh y el Valle de la Bekaa, dijo refiriéndose a dos bastiones de Hezbolá.

“Desde hace dos meses, los grupos del yihadismo mundial han llevado a cabo ataques contra Hezbolá en el Líbano y lanzaron también cuatro misiles en dirección al territorio israelí, con el objetivo de empujar a Israel a responder y hacer que entrara en un conflicto con Hezbolá”, dijo Yaalon, que puso en guardia contra toda precipitación en la toma de decisiones. “Todo comportamiento irresponsable podría desembocar en el caos”, advirtió.

“Sin embargo, Hezbolá fue rápido en negar su responsabilidad, diciendo “No fuimos nosotros”. Éste es otro ejemplo de nuestra capacidad de disuasión”, afirmó Yaalon.

Al-Manar

As Safir: Arabia Saudí busca el secuestro de más libaneses



¿Cómo piensa Arabia Saudí compensar la pérdida de la carta de los rehenes shiíes libaneses en Siria?

Una pregunta que se plantea el periódico libanés Al Safir, que señala que, según ciertas informaciones, el verdadero objetivo del ataque y toma de la localidad siria de Azaz, en la frontera con Turquía, por parte del grupo kuwaití de Abu Omar, vinculado al así llamado Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS), fue el de impedir la liberación de los rehenes y capturarlos antes de que fueran puestos en libertad a fin de que ellos sirvieran al servicio de inteligencia saudí de carta de presión contra Hezbolá.

El ataque del EIIS provocó el hundimiento de la así llamada Brigada de la Tempestad del Norte, vinculada al ESL, y llevó la huida de los miembros de esta última hacia el territorio turco. De este modo, el EIIS intentó apoderarse de los rehenes libaneses antes de que un acuerdo pudiera ser logrado.


Una fuente siria que intentó una mediación en el tema de los rehenes en el Líbano hace un año dijo a As Safir que “la política del jefe del servicio de inteligencia saudí, príncipe Bandar al Sultan, consistirá en el próximo período en compensar la pérdida de los rehenes libaneses en Azaz secuestrando a otros en la primera ocasión que se presente, sobre todo porque Bandar cree en la eficacia de una carta similar como medio de presión sobre el ambiente de Hezbolá con el fin de lograr la reducción de su participación futura en los combates en Siria”.

La fuente señaló que el EIIS y el Frente al Nusra han sido encargados del tema de los rehenes porque ellos se niegan a toda forma de negociación para poner en libertad a los mismos. Ninguna parte ha podido concluir un acuerdo hasta la fecha con esos dos grupos para liberar a un solo detenido.


Una fuente siria afirma que el Frente al Nusra y el EIIS mantienen retenidos en un campo cerca de Al Tabaqa, al este de Siria, a cuatro rehenes franceses, dos españoles y un alemán. Este último es un médico que fue secuestrado en un hospital de Azaz durante los enfrentamientos con la Brigada de la Tempestad del Norte.

La fuente precisa que Abu Luqman, jefe del EIIS en Al Tabaqa, es el que supervisa el tema de los rehenes. Él recibió la visita de Abu Yaacub, uno de los jefes del Frente al Nusra, que le envió a los dos franceses en Junio. La fuente confirmó que un mediador sirio próximo al EIIS visitó a los rehenes hace dos semanas y se aseguró de que ellos estuvieran vivos.

“El propósito de la detención de los rehenes por estos grupos, estrechamente vinculados a los servicios de inteligencia saudí y turco, que les proporcionan armas y financiación, es el de conservar sus cartas de presión sobre todas las partes”, concluyó.

Source: Periódicos

El Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS) pone en su punto de mira a las fuerzas de la ONU en el Líbano



Según fuentes bien informadas, citadas por el diario libanés Al Akhbar, el Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS), vinculado a Al Qaida, ha puesto en su punta de mira a los militares de países occidentales en el Sur del Líbano que están encuadrados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).

Informaciones recogidas por los servicios de inteligencia de los países participantes en la FPNUL han advertido a sus gobiernos respectivos del peligro creciente que suponen los grupos terroristas activos en Siria para los cascos azules desplegados en el Sur del Líbano.

“Lo que ha ampliado estos temores es que un millar de extremistas de origen francés, alemán e italiano combaten en Siria en las filas de estos grupos y ellos podrían estar dispuestos a contribuir a lanzar ataques contra sus conciudadanos que sirven en el seno de la FPNUL”, añaden estas mismas fuentes.

La FPNUL fue desplegada en 2.006 tras la Guerra de Julio librada por Israel contra el Líbano y que se saldó con una derrota del Ejército israelí a manos de las fuerzas de Hezbolá.

Continuando en el Sur del Líbano, la aviación israelí violó el viernes el espacio aéreo libanés efectuando simulacros de ataque por encima de Yezzin y sus alrededores y de Nabatiyeh, Iqlim at-Tuffah, Maryayun y Jiam.

Source: Agencias

viernes, 25 de octubre de 2013

Hezbolá: la era de las concesiones en el Líbano se ha terminado



Fuentes próximas a Hezbolá indican que la situación en el Líbano está ligada a la de Siria. El eje de la Resistencia (que incluye a Irán, Siria y Hezbolá) confía en que el gobierno sirio no caerá y señala que nadie negociará su salida ni la del presidente Bashar al Assad.

Las mismas fuentes señalan que Hezbolá, que se ha convertido en una institución que cuenta con 100.000 hombres y cuadros, está dispuesto a negociar para arreglar los problemas políticos en el Líbano.

Las mismas fuentes señalan que si se produjera una solución política en Siria, esto sería en interés del eje de la Resistencia, ya que la guerra en ese país se orientaría entonces contra los grupos takfiris (el Estado Islámico en Iraq y Siria y el Frente al Nusra).

En ese momento, estos movimientos no tendrían como arma más que los coches bomba, pero la Resistencia no aceptaría entonces ofrecer la otra mejilla.

Las fuentes de Hezbolá señalan que “la era de las concesiones se ha terminado”. En el dossier del gobierno, Hezbolá no abandonará dos cosas: el tercio de bloqueo para el 8 de Marzo y la inserción de la fórmula Ejército-Pueblo-Resistencia en la declaración ministerial del nuevo gobierno.

Hezbolá no dudará en decir a los otros protagonistas que si estas dos condiciones no se cumplan, no habrá gobierno ni siquiera en los próximos 100 años.

Las fuentes añaden que pese a la importancia de la nueva postura adoptada por Walid Yumblatt en el dossier gubernamental, que es en interés de la Coalición del 8 de Marzo, Hezbolá exige el tercio de bloqueo sin contar al Partido Socialista Progresista de Yumblatt, a fin de no depender de él en temas importantes.

Así pues, señalan las fuentes próximas a Hezbolá, “nada ocurrirá sin el acuerdo del Eje de la Resistencia que no está dispuesto a ceder ni un ápice de sus derechos”.

Source: Agencias

jueves, 24 de octubre de 2013

Egipto acusa a líderes de los Hermanos Musulmanes de espionaje


La Fiscalía de la Seguridad del Estado egipcia añadió hoy cargos de espionaje contra dos miembros de la dirección de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas), Khairat El Shater y Saad Katatni, cuya detención extendió por 15 días.

Ambos fueron arrestados tras la destitución del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio y acusados de incitación a la violencia durante protestas ante la sede central de la HM en esta capital, precisaron fuentes judiciales.

La nueva acusación se basa en sospechas de colaboración con la organización islamista palestina Hamas para organizar la fuga de Mursi y otros cuadros de la HM de la prisión de Wadi Al Natroun a principios de 2011, durante las protestas que obligaron a renunciar al ex presidente Hosni Mubarak.

Mursi ganó por estrecho margen los comicios presidenciales del año siguiente en una reñida segunda vuelta contra Ahmed Chafiq, un ex funcionario del Gobierno de Mubarak.

El depuesto mandatario islamista, el Guía Supremo de la HM, Mohamed Badie, y otros miembros de la cúpula de la entidad islamista, ilegalizada desde el pasado 23 de septiembre, también están acusados de causar la muerte de opositores por incitación a la violencia y de ordenar la destrucción de prontuarios policiales durante el año que duró su mandato.

La vista del juicio contra Mursi y los demás líderes de la agrupación está señalada para fines de noviembre próximo.

En un hecho separado, el panel designado para administrar los fondos de la HM anunció que examina una propuesta de incorporar esos recursos a los fondos del Estado y utilizar una parte en la reparación de los daños causados en propiedades públicas y privadas por manifestantes que reclaman la restitución de Morsi.

Según el recuento del grupo de trabajo, las pérdidas se estiman en 400 millones de libras egipcias (más de 57 millones de dólares).

Source: Agencias

Iraq utilizará armas rusas para luchar contra el terrorismo




La ejecución de un contrato de entrega de material militar ruso a Iraq, por valor de 4.300 millones de dólares, “se desarrolla a buen nivel conforme a los acuerdos”, señalaron diputados iraquíes, que añadieron que Bagdad, contempla expandir su cooperación técnico-militar con Moscú.

“De aquí a finales de octubre, Rusia entregará a Iraq material militar, incluyendo helicópteros Mi.28NE Night Hunter”, indicó Hassan Yihad, miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento, especificando que estos helicópteros “serán entregados en el curso de los próximos días”.

Según el diputado Mohammad al Sahyud, de la Coalición Estado de Derecho, el material de guerra ruso “será utilizado en primer lugar en la lucha contra el terrorismo, que constituye una amenaza extrema no sólo para Iraq sino para el conjunto de la región.”

“El sistema de seguridad en Iraq debe ser reforzado en todos los aspectos, incluyendo el que se refiere al armamento”, indicó el parlamentario, que añadió que Iraq prevé desarrollar próximamente otros ejes de su cooperación técnico-militar con Rusia.

Según otro miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad, Shaban Tahi, los suministros de armas rusas a Iraq no cambiarán la tendencia en materia de seguridad por sí mismos.

“El problema de Iraq no reside sólo en las armas. Que recibamos armas rusas o no, esto no cambiará nada. Ellas solas no pueden por sí mismas mejorar la situación. Sólo el desarrollo económico pueden revertir la tendencia actual,” señaló.

Source: Agencias

miércoles, 23 de octubre de 2013

Descubren centro de espionaje israelí en Paquistán

Pic

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han descubierto este miércoles un centro de espionaje del régimen de Israel en su territorio, durante una operación en la provincia de Jaiber Pastunjuá, ubicada al noroeste del país.

El inmueble tiene tres habitaciones, en las cuales hay 20 líneas de teléfono ilegales con las que mantenían contacto con los territorios ocupados palestinos, La India y Somalia, han anunciado los medios locales.

De acuerdo con los informes policiales, el centro fue descubierto al seguir el rastro de llamadas sospechosas mantenidas con los territorios ocupados de Palestina.

Además han anunciado que todas las líneas de teléfono fueron activadas con falsos certificados de nacimiento, cuyos propietarios eran ciudadanos residentes de la provincia paquistaní de Punyab.

La mayoría de los equipos de espionaje encontrados en el lugar, pertenecen al régimen de Israel, han aseverado los informes policiales.

Otras investigaciones se están realizando para encontrar el paradero de los agentes espías, así como de aquellos elementos detrás de ese asunto.

ha/ybm/hnb

Arabia Saudita se aleja de las doctrinas de EE.UU

......................................

Arabia Saudita se aleja de las doctrinas de EE.UU

El príncipe Bandar bin Sultan, jefe de la inteligencia de Arabia Saudita, aseguró que su país hará un "gran cambio" en las relaciones con EE.UU. en protesta por la falta de acción percibida ante la guerra en Siria y su posición con respecto a Irán.
Según una fuente cercana a la política saudita, Bandar dijo a un grupo de diplomáticos europeos que Washington había dejado de actuar con eficacia en la crisis siria y el conflicto palestino-israelí, además de estar reforzando las relaciones con Teherán, y no había apoyado las acciones sauditas en Baréin cuando disiparon una revuelta contra el Gobierno en 2011, dijo la fuente citada por 'The Guardian'.

No queda muy claro si las declaraciones del príncipe Bandar cuentan plenamente con el respaldo del rey Abdulá.

En un hecho sin precedentes, la semana pasada Arabia Saudita rechazó la primera oferta de un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y denunció a Naciones Unidas por no resolver los conflictos mundiales. Dicho gesto pareció estar en gran parte dirigido a EE.UU.

"El cambio de relaciones con EE.UU. es considerable", dijo este martes la fuente. "Arabia Saudita no quiere encontrarse a sí misma por más tiempo en una situación en la que es dependiente", agregó.

"El príncipe Bandar dijo a los diplomáticos que planea limitar la interacción con EE.UU. Esto sucede después de que EE.UU. no tomara ninguna medida efectiva en Siria y Palestina", asegura el informante.

La fuente se negó a dar más detalles de las conversaciones de Bandar con los diplomáticos que tuvieron lugar en los últimos días. Pero sugirió que el cambio previsto en las relaciones tendría consecuencias de gran alcance, incluso en la compra de armas y la venta de petróleo.

Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109271-eeuu-arabia-saudita-relaciones-aleja

R.Unido envía espías a Afganistán para manejar tráfico de drogas



En otro episodio de la injerencia del Occidente en los asuntos internos de otros países, el Servicio de Inteligencia del Reino Unido (SIS, por sus siglas en inglés) tiene previsto enviar más espías a Afganistán para administrar el tema de las drogas en el país asiático.

Así lo afirmó el martes el editor jefe de 'Veterans Today', Gordon Duff, en una entrevista concedida al canal iraní Press TV.

Las declaraciones de Duff tuvieron lugar dos días después de que el periódico 'The Telegraph' revelara, en un informe, que el SIS -también conocido como MI6- había hecho un llamamiento para contratar personal extra de otras agencias de inteligencia, destinado a la misión en Afganistán después de que las tropas británicas abandonen el país asiático en 2014.

"Creo que van a Afganistán para ayudar a manejar el comercio de drogas en el país ya que tiene ganancias equivalentes a 100 mil millones de dólares al año; para hacer las gestiones financieras de la industria de la heroína mediante los bancos de Londres. Sino no se me ocurre qué otra cosa querrán hacer ahí", dijo Duff.

“No hay ninguna historia de terrorismo entre Afganistán y el Reino Unido ni entre Afganistán y Estados Unidos, lo que alegaban fue refutado hace mucho tiempo, eso fue desmentido hace más de una década", agregó.

Al recordar el largo historial de la participación de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido en el comercio de las drogas, Duff subrayó que "la CIA, el MI6 y entre otros similares, han estado dirigiendo el tráfico de drogas en el mundo, sin duda, igual que lo hicieron durante la guerra de Vietnam en ese país".

“Los servicios de inteligencia británicos estaban manejando el tráfico mundial de drogas hace siglo y medio, alrededor de 1840, en la época de las guerras del opio en China”, precisó refiriéndose a las Guerras anglo-chinas (1839-1860) sobre el comercio de opio.

“Ellos siempre han administrado el tráfico mundial de opio y de heroína. Esto es algo bien conocido en el Reino Unido. Los británicos comenzaron la producción de heroína, y la de opio en Afganistán. Es su negocio. Ellos lo han estado manejando durante más de cien años y es muy rentable. Financia la totalidad de sus otras actividades y no ven la razón para dejarlo", ha concluido.

Los Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán el 7 de octubre 2001 en el marco de la autodenominada guerra de Washington contra el terrorismo.

El ataque eliminó a los taliban del poder, pero después de más de 12 años, las tropas extranjeras aún no han sido capaces de establecer la seguridad en el país.

Actualmente hay más de 100 000 soldados extranjeros en Afganistán. EE.UU. ha anunciado planes para sacar todas las tropas de combate extranjeras a finales de 2014.

El cultivo de opio en Afganistán ha venido en aumento desde que la guerra, liderada por Estados Unidos, estalló en el país centroasiático que ahora produce alrededor del 90 por ciento del opio del mundo.

Varios informes de las Naciones Unidas afirman que el opio afgano está provocando un impacto devastador en el mundo, pues el consumo de esta droga ha matado a miles de consumidores. 

martes, 22 de octubre de 2013

“Los sirios no se dejaron intimidar por las amenazas de EEUU”

“Los sirios no se dejaron intimidar por las amenazas de EEUU”

Diana Rojas

Cristiano Pierro, una activista italiano de Stato e Potenza.


1) ¿Cómo encontraste la situación en Siria?


La situación en Siria es muy diferente a la que es descrita por los medios occidentales. En primer lugar, no es cierto que haya un dictador que persiga a su propio pueblo. Lo que hay es un presidente y un ejército defendiendo al pueblo del terrorismo extremista. Por supuesto que hay una situación muy difícil, sobre todo económica, después de 2 años de guerra. Sin embargo, la población es muy fuerte y no pierde la confianza en que todo esto va a terminar tarde o temprano.

2) ¿Cómo reaccionó el pueblo sirio ante la amenaza de ataques estadounidenses?

Nuestro viaje tuvo lugar en los días en que EEUU amenazó con una agresión militar. Lo sorprendente fue el ver que la población en general no se dejó intimidad y continuó viviendo como si nada estuviera pasando. Además, las amenazas externas han contribuido a aumentar el apoyo al Gobierno y esto supuso una dura derrota, sobre todo, para la oposición extremista.

3) ¿Cómo está la situación sobre el terreno? ¿Son los sirios optimistas en lo que se refiere a una futura victoria sobre los grupos terroristas?


La situación sobre el terreno está claramente mejorando. Los terroristas son cada vez más odiados por la población, y esto permite que los militares se beneficien de un gran apoyo popular. La oposición más moderada debe aceptar el diálogo nacional propuesto por Assad en varias ocasiones. Por su parte, los terroristas serán eliminados por el Ejército sirio y muchos estados que los apoyaban los están ahora abandonando.

4) ¿Es difícil para un extranjero viajar a Siria ahora?

Sí mucho. De hecho, nos vimos obligados a entrar por la carretera de Beirut. Sin embargo, Siria volverá a convertirse en el futuro en un destino turístico para los occidentales, como siempre lo fue antes de esta terrible guerra. Nosotros también creemos que se producirá un acercamiento entre Siria e Italia y que las empresas italianas participarán en la reconstrucción del país cuando la guerra termine.

5) El primer ministro italiano ha dicho que Italia puede servir como puente entre Europa e Irán. ¿Crees que Italia podría jugar un papel similar entre Siria y Europa también?

Italia no es un país independiente porque sufre una presencia norteamericana. Dicho esto, creo que el papel histórico de Italia es el de ser un puente entre Oriente y Occidente. Espero que nuestro gobierno actúe de esta manera en favor de nuestros intereses y los de los países de Oriente Medio.

Source: Sitio de Al Manar en Español

Assad no ve ninguna razón para no presentarse en 2014



El presidente sirio, Bashar al Assad, declaró el lunes en una entrevista con el canal libanés Al Mayadin, que no ve ninguna razón para no presentarse a las elecciones presidenciales sirias de 2014.

“Personalmente no veo ningún obstáculo que me impida presentarme como candidato a las elecciones presidenciales de 2014”, dijo jefe de estado sirio, cuyo mandato expira el año próximo.

Conferencia de Ginebra-2

En relación a la conferencia de Ginebra-2, promovida por Rusia y EEUU para lograr una solución política al conflicto sirio, Assad afirmó que “ninguna fecha ha sido fijada y las condiciones no se han reunido para que ella pueda tener éxito”.

“¿Qué fuerzas tomarán parte en ella? ¿Cuál será el vínculo de estas fuerzas con el pueblo sirio? ¿Representan estas fuerzas al pueblo sirio o representan a los estados que las han inventado?”, se preguntó.

“¿Cómo pueden estas fuerzas representar al pueblo sirio si viven en el extranjero? Ellas no se atreven a venir a Siria”, señaló.

“La solución al conflicto sirio debe ser una solución siria”, añadió.

Hermanos Musulmanes, una organización terrorista

Él calificó también a los Hermanos Musulmanes, que integran una buena parte de la oposición siria exterior, de “organización terrorista”.

“Con respecto a los Hermanos Musulmanes, ellos son cada vez más un grupo terrorista. Se trata de un grupo terrorista y oportunista que utiliza la religión para lograr objetivos políticos”, señaló.

Papel de Brahimi


En referencia al emisario de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, que debe visitar Siria en el marco de la gira que efectúa por la región para discutir la Conferencia de Ginebra-2, Assad le pidió que “no se desvíe del marco de la misión” que le ha sido encomendada.

“Nosotros le pedimos que respete su misión y no se desvíe del marco de la misma. A él se le ha encargado una misión de mediación y el mediador debe ser neutro”, señaló.

“Él no debe realizar tareas que le hayan sido encomendadas por otros países, sino concentrarse en el proceso de diálogo entre las partes y en el conflicto sobre el terreno”, subrayó.

Federación Democrática Internacional de Mujeres se solidariza con Siria

Por otro lado, Bashar al Assad se reunió el lunes con una delegación de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, en un encuentro en el que afirmó que lo que pasa en la región, sobre todo en Siria, supone una agresión contra la soberanía e independencia de los países de la zona, señaló la agencia oficial siria SANA.

“El pueblo sirio y los de la región son capaces de superar esta fase, ya que tienen la fuerza y la determinación para defender sus tierras e intereses y obtener su seguridad y estabilidad”, dijo Bashar al-Assad.

Por su parte, los miembros de la delegación destacaron la solidaridad de la Federación Democrática Internacional de Mujeres con el pueblo sirio frente a la ofensiva terrorista. Los miembros de la delegación expresaron su rechazo a la injerencia en los asuntos internos de Siria, subrayando que la crisis en Siria llegará a su fin.

Assad, por su parte, dijo a la delegación que “Arabia Saudí, Qatar y Turquía apoyan el terrorismo en Siria”.

Siria es el país de la región donde las mujeres disfrutan de más derechos civiles y políticos, en contraste con estados retrógrados como Arabia Saudí, donde las mujeres ni siquiera pueden conducir.

Source: Sitios Web

Irritada por Siria, Arabia Saudí rechaza asiento en el Consejo de Seguridad. EEUU vende armas por 11.000 millones de dólares a Arabia Saudí y EAU



Arabia Saudí, un promotor de la intervención militar extranjera contra el gobierno de Siria, ha rechazado ocupar un asiento rotatorio no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU como protesta por “la incapacidad del Consejo de tratar los conflictos internacionales”.

Al reino wahabí le correspondía el jueves un lugar entre los miembros no permanentes del alto organismo internacional, junto con Chad, Chile, Lituania y Nigeria.

Sin embargo, un día después de esta elección, Arabia Saudí rechazó ocupar el asiento. “El reino ve que el método, el mecanismo de trabajo y el doble rasero en el Consejo de Seguridad de la ONU le impiden abordar correctamente sus responsabilidades hacia la paz mundial”, dijo el Ministerio de Exteriores saudí en una declaración.

Riad mencionó el conflicto sirio y el conflicto palestino-israelí como ejemplos de fracasos del Consejo de Seguridad en lo que respecta a asegurar la paz mundial.

Esta decisión saudí se produce pocas semanas después de que el Consejo aprobara por unanimidad una resolución que suponía un apoyo al acuerdo ruso-estadounidense sobre las armas químicas sirias, al que se opusieron Arabia Saudí y la oposición siria porque tal acuerdo impidió el desencadenamiento de ataques estadounidenses contra Siria.

Arabia Saudí es el principal patrocinador de las fuerzas rebeldes que intentan derrocar al presidente sirio, Bashar el Assad, y proporciona armas y financiación a los terroristas en Siria así como en Iraq.

Hace pocas fechas, el ministro de Exteriores saudí, Saúd al Faisal, se negó a pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la ONU por su rechazo a la solución diplomática sobre la crisis de las armas químicas en Siria.

Informe saudí “ficticio” al Comité de Derechos Humanos de la ONU

Arabia Saudí ha presentado al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra un “informe ficticio” sobre la situación de los derechos humanos en ese país. El Consejo examinará el 21 de Octubre el dossier sobre la situación de los derechos humanos en el reino wahabí.

Con el fin de mantener su presencia en el Consejo de Derechos Humanos, Arabia Saudí pretende que la situación de los derechos humanos en el país ha progresado desde 2009.

Un activista de los derechos humanos saudí calificó, sin embargo, este informe de “ficticio” a Al Manar y afirmó que la ley saudí viola de forma sistemática los derechos humanos de las mujeres, los trabajadores y las minorías religiosas.

Las fuerzas de seguridad del régimen de los Al Saúd han matado y herido a decenas de manifestantes en las regiones del Este del país y han arrestado a activistas pro-derechos humanos, añadió.

Él siguió diciendo que “todos estos actos no han sido citados en este informe ni en ningún otro”. En una parte de este informe se llega a decir que: “Arabia Saudí reconoce la libertad de culto”.

Sin embargo, el mufti saudí recientemente emitió una fatua ordenando la destrucción de las iglesias en la Península Arábiga. Los shiíes, un 15% de la población del país, sufre también una amplia discriminación.

Asimismo, un órgano estatal saudí reafirmó hace pocas fechas la prohibición de que las mujeres conduzcan vehículos en el reino.

Source: Sitios Web

EEUU vende armas por 11.000 millones de dólares a Arabia Saudí y EAU


El Pentágono anunció el jueves la venta a sus aliados saudíes y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de armas y municiones por un total de 10.800 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa estadounidense notificó esta semana al Congreso el proyecto de contrato que permitirá a Washington suministrar a Riad un millar de bombas GBU-39 “destroza búnkers”, capaces de penetrar en blancos fortificados, y otras 5.000 a los Emiratos. La venta incluye también misiles de crucero.

Las armas deben equipar a los cazadores estadounidenses F-15 y F-16 adquiridos por los dos países del Golfo.

Esta venta “va a contribuir a la seguridad nacional e internacional de EEUU porque permite dotar de seguridad a los países amigos”, que son también “polos de estabilidad” en la región, según el Pentágono.

Arabia Saudí y los EAU ven a su vecino iraní como un “rival amenazador”.

Arabia Saudí pagará 6.800 millones de dólares por la adquisición de armas y los EAU 4.000 millones.

“Esta venta va a mejorar las capacidades militares de los EAU y a permitirle hacer frente a las amenazas regionales presentes y futuras y reducir su dependencia de las fuerzas estadounidenses en la región,” señaló el Pentágono.

El Congreso dispone de 30 días para rechazar la transacción, pero los congresistas estadounidenses han dado ya luz verde a varias ventas de armas a los países del Golfo en el pasado.

Source: Agencias

Feltman: “Nunca he conocido gobierno más malvado e insolente que el saudí”. AI y HRW denuncian situación de los derechos humanos en Arabia Saudí




El secretario general adjunto de la ONU y antiguo embajador estadounidense en el Líbano, Jeffrey Feltman, ha criticado abiertamente a Arabia Saudí por su actitud hacia diferentes temas en Oriente Medio.

Feltman aseguró que “Arabia Saudí no quiere la formación de un gobierno en el Líbano”, según indicaron varios responsables libaneses y árabes que se reunieron con Feltman al margen de la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Según el diario libanés Al Akhbar, Feltman dijo: “No he visto jamás un gobierno más malvado e insolente que este gobierno saudí”. Él añadió: “No sé como estas autoridades pueden seguir en el poder”.

El secretario general adjunto de la ONU señaló que “tras las diferencias entre Arabia Saudí e Iraq, Riad suspendió todas sus relaciones con Bagdad y no puede ver ya nada bueno en ese país”.

“Tras la aproximación entre EEUU e Irán, los saudíes estaban realmente irritados hasta el punto de que su ministro de Exteriores (Faisal al Saúd) no quiso pronunciar el discurso de su país ante la Asamblea General de la ONU y ni siquiera lo distribuyó a las delegaciones presentes. ¿Es admisible este rencor?”, se preguntó Feltman.

“Riad se comporta de este mismo modo con el Líbano. No quiere escuchar la palabra “Líbano” ni oír incluso el nombre del presidente Michel Suleimán (al que recientemente las autoridades saudíes no quisieron recibir)”. Arabia Saudí no quiere absolutamente ningún gobierno en el Líbano y crea obstáculos en este sentido”.

Source: Periódicos

AI y HRW denuncian situación de los derechos humanos en Arabia Saudí


Organizaciones internacionales pro-derechos humanos han criticado a Arabia Saudí poco antes de que una comisión de la ONU revisara el lunes la situación de los derechos humanos en el reino. Estos grupos señalan que el país no está llevando a cabo las reformas necesarias.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian que Arabia Saudí no ha puesto en práctica las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras su última revisión de la situación en ese país en 2009.

El Consejo examina periódicamente los registros de cada país y permite que los gobiernos presenten informes sobre los esfuerzos que han realizado en el campo de los derechos humanos.

AI y HRW señalan que Arabia Saudí tiene un sistema que discrimina a las mujeres tanto en las leyes como en la práctica, que expone a los trabajadores inmigrantes a abusos y que pone a los activistas y partidarios de las reformas políticas en riesgo de ser detenidos de forma arbitraria y de sufrir juicios injustos. También denuncian la aplicación de torturas y malos tratos a los detenidos.

Las recomendaciones del Consejo a Arabia Saudí pedían al gobierno de este país que tomara medidas para que las mujeres consiguieran una mayor autonomía y se fortalecieran los derechos humanos de los trabajadores extranjeros. También demandaban que el estado saudí asegurara a estos últimos un mecanismo para denunciar los abusos que sufren. Asimismo, pedían que se tomaran medidas para que se terminen las detenciones arbitrarias y para que los procesos a los detenidos cumplan los criterios internacionales de justicia.

El informe presentado por Arabia Saudí al Consejo ha sido calificado de “ficticio” por activistas pro-derechos humanos del país. En él se dice que los castigos para ciertos delitos, incluyendo algunos que conllevan la pena de muerte, no pueden ser alterados porque se corresponden con las tradiciones religiosas del país.

El informe también afirma que las mujeres saudíes “disfrutan de igualdad” y que las oportunidades para que ocupen empleos y altos cargos en el país se han expandido.

Source: Agencias

Rehenes shiíes libaneses secuestrados en Siria son recibidos con júbilo en Beirut



Los nueve peregrinos shiíes secuestrados el pasado año en Siria por militantes sirios han sido liberados y volvieron a su país en la noche del sábado 19 de octubre en el marco de un acuerdo para un intercambio de rehenes, que ha llevado también a la liberación de los dos pilotos turcos secuestrados en Beirut.

Los nueve rehenes fueron secuestrados en mayo de 2012 en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, a su regreso de la ciudad iraní de Mashhad, adonde habían acudido en peregrinación.

El secuestro de los nueve libaneses provocó manifestaciones de protesta en el Líbano, país vecino de Siria, pero también el secuestro posterior de dos pilotos turcos y amenazas en contra de los ciudadanos de los países del Golfo y de Turquía, que apoyan a los grupos que luchan contra el estado sirio.

Los nueve hombres fueron liberados el viernes en territorio sirio y transferidos a Turquía. Más tarde, fueron acompañados al Líbano por el jefe de la Seguridad General libanesa. El avión, de la compañía qatarí, aterrizó por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Beirut donde les esperaban un gran número de responsables libaneses y también miembros de sus familias, que corrieron a su encuentro cuando les vieron llegar.

Por su parte, los dos pilotos turcos de la compañía Turkish Airlines, secuestrados el 9 de agosto en Beirut, regresaron el sábado a Estambul, donde fueron recibidos por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por el alcalde de la ciudad y por sus familias.

“Soy un soldado de Sayyed Nasralá”


Por su parte, el peregrino libanés Abbas Shoaib dijo que él se consideraba un soldado del secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá.

Pocos minutos después de su llegada al Aeropuerto Internacional Rafiq Hariri de Beirut, Shoaib agradeció a aquellos que no ahorraron esfuerzos para lograr su liberación.

Él se refirió especialmente a Sayyed Nasralá diciendo: “Fui acusado de ser un alto comandante de Hezbolá. En realidad, no soy miembro de Hezbolá, pero ahora me considero como un soldado de Sayyed Hassan Nasralá”.

Source: Agencias

domingo, 20 de octubre de 2013

Guerra en Siria bajo lupa: Histórica cobertura en YouTube y las redes sociales



Tras el inicio de la guerra civil en Siria ha resultado evidente que jamás en la historia mundial otro conflicto ha recibido tanta atención mediática y cobertura en YouTube y las redes sociales, específicamente por el número colosal de videos.

Cualquier persona con un 'smartphone', conexión a Internet y un afán de transmitir un mensaje al mundo ha sido capaz de contar su punto de vista sobre la guerra siria a través de YouTube, Twitter, Facebook y otras redes sociales. Decenas de miles de videos han suscitado preocupación por las supuestas atrocidades atribuidas a ambos lados del conflicto.

El fenómeno de los aficionados que relatan la guerra por sí mismos "está cambiando las reglas de la guerra: no hay restricciones, es barato, es fácil y no se necesita un permiso de nadie para hacerlo", subraya Yuval Dror, jefe del programa de comunicación digital de la Facultad de Gestión de Israel, citado por el diario 'The Washington Post'.

Magda Abu-Fadil, directora de la agencia Media Unlimited en Beirut, explica que si bien algunos profesionales han cubierto lo que ha ocurrido en Siria, en su mayoría lo han hecho "los periodistas ciudadanos, activistas, militantes y cualquier persona con un dispositivo móvil, conexión a Internet o línea telefónica".

Elliot Higgins, autor del popular blog Brown Moses, que ha seguido la guerra siria desde marzo del 2012, dijo que escudriña un montón de videos para buscar problemas potenciales, incluso comparándolos con imágenes de satélite. Desde su casa en Reino Unido, Higgins supervisa 650 canales de YouTube al día, buscando imágenes de armas y datos sobre la migración de los grupos rebeldes.

Los videos también han dificultado la tarea de navegar entre la verdad y la propaganda, porque todas las partes los utilizan para promover sus ideas. Opositores de Damasco publican la mayoría de los videos. Casi todas las áreas controladas por rebeldes o sus brigadas tienen sus propias oficinas de prensa para producir y difundir videos. Están equipadas con cámaras de alta definición, conexión con satélite y los programas necesarios. Muchos centros han sido financiados por partidarios del Golfo. Según la agencia AP, los activistas sirios periódicamente asisten a cursos organizados por varias organizaciones no gubernamentales, que reciben el dinero del extranjero.

Por eso los expertos advierten de la "exagerada influencia de YouTube" en el conflicto sirio. "Creo que se trata de un factor importante, pero no determinante para formar la opinión sobre la guerra", insiste Philip Seib, profesor de periodismo y diplomacia en la Universidad del Instituto Annenberg School en el sur de California.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109021-siria-video-youtube-conflicto-guerra