11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 30 de enero de 2014

El Pentágono teme al nuevo vehículo hipersónico lanzador de misiles de China




El Pentágono estadounidense está preocupado por la reciente prueba, realizada por China, de un vehículo planeador hipersónico (HGV) lanzador de misiles nucleares que supone un serio desafío a la ventaja tecnológica del Ejército estadounidense, dijo un responsable del Pentágono. El Pentágono ha señalado que el nuevo aparato chino es difícil de contrarrestar para un sistema de defensa antimisil debido a su elevada velocidad.

Durante una sesión del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el martes, Frank Kendall, subsecretario de Defensa para la adquisición, tecnología y logística, dijo a los congresistas que está preocupado por los recortes a gran escala que sufre el presupuesto del Pentágono y que podría “socavar la superioridad militar estadounidense”.

“El Departamento de Defensa está siendo desafiado de una forma que no había sido vista en décadas, en particular en la región de Asia y el Pacífico”, dijo en un testimonio acerca del llamado “giro (pivot)” de los recursos militares hacia dicha región

“El campo de la velocidad hipersónica es un área que va a moverse hacia delante, ya invirtamos en ella o no”, dijo Kendall. Él manifestó al Washington Free Beacon que China probó el pasado 9 de enero un nuevo HGV que el Pentágono denomina WU-14. “China está haciendo un gran trabajo en esta área”, añadió.



Kendall afirma que China ha incrementado de forma dramática su gasto militar “mientras nuestros presupuestos van en la dirección contraria”. “Su presupuesto es mucho más pequeño que el nuestro, pero sus costes de personal son también mucho más pequeños”, señaló.

El nuevo vehículo planeador hipersónico es capaz de penetrar los sistemas de defensa antimisil y lanzar misiles con cabezas nucleares a una altura relativamente baja y rasante y con una velocidad récord que se estima en 10 veces la velocidad del sonido, es decir más de 12.000 kms por hora.

El Pentágono ha expresado durante años su temor a que EEUU vaya a perder su superioridad militar en áreas como los misiles, los aviones de combate y la ciberguerra en los próximos años.

El analista de Evaluación Internacional y del Centro Estratégico Rick Fisher afirma que los chinos están “buscando activamente convertirse en una superpotencia militar a nivel mundial para desafiar a EEUU, y aún no se encuentran dispuestos a participar en el control de armamento”..

Source: Agencias

Tropas israelíes destruyen todo un pueblo en la Cisjordania palestina

Tropas israelíes destruyen todo un pueblo en la Cisjordania palestina


Fuerzas israelíes han destruido todo un pueblo palestino en la región del Valle del Jordán, en la Cisjordania palestina ocupada.

Según los informes, las demoliciones tuvieron lugar en la localidad de Jirbat Yamal a primera hora del jueves.

Más de una decena de familias que vivían en el área han sido desplazadas después de que bulldozers israelíes destruyeran sus viviendas.

El Ejército israelí está impidiendo a los activistas pro-derechos humanos visitar el área y ayudar a sus habitantes.

Las demoliciones son corrientes en el Valle del Jordán en un momento además en el que el régimen israelí continúa apropiándose de más tierras palestinas para expandir sus ilegales asentamientos. Más del 90% del Valle del Jordán está bajo el control militar israelí.

El 9 de enero, fuerzas del gobierno israelí, apoyadas por bulldozers, entraron en el pueblo de Jirbet Ein Karzaliyah y destruyeron toda la localidad, dejando a dos decenas de residentes palestinos sin hogar.

En octubre del pasado año, los bulldozers israelíes, respaldados por jeeps militares, entraron en la localidad de Makhul, en el norte del Valle del Jordán, y destruyeron el pueblo.

Israel ha recibido fuertes críticas por demoler viviendas palestinas. Las autoridades israelíes afirman que ellas destruyen casas que han sido construidas “sin permiso”.

Las organizaciones pro-derechos humanos afirman, sin embargo, que las demoliciones forman parte de una campaña de limpieza étnica israelí contra los palestinos.

Source: Agencias
NOTA:

Es adecuada la comparación entre el estado racista de Israel y la Alemania nazi porque ambos se caracterizan por las violentas políticas racistas y expansionistas. 

La Resolución 3379 de la ONU declaró en 1975 al sionismo como una forma de racismo.

Boicot contra Israel, 

miércoles, 29 de enero de 2014

El rey Mohammed VI vende gran parte de Marruecos a los monarcas del Golfo



El rey Mohammed VI de Marruecos tiene necesidad de la protección de las ricas monarquías del Golfo, cuyas inversiones permiten al país evitar una implosión de consecuencias imprevisibles (un derrocamiento de la monarquía, la aceleración de la independencia del Sahara Occidental etc). Sin la ayuda de Arabia Saudí y de Qatar, la monarquía marroquí no podría subsistir durante mucho tiempo en medio de la crisis profunda de un país que vive por encima de sus medios y que depende de los miles de millones de dólares que le llegan de fuera -que no tiene- para vender una imagen de apertura y modernidad a Occidente.

Endeudado por encima de sus posibilidades, Marruecos vive, en efecto, gracias a la ayuda financiera saudí y qatarí y no podrá nunca reembolsar la deuda abismal que posee. Todo esto pone en cuestión la independencia, ya hipotética, del país.

Una transacción financiera entre miembros de la familia real saudí y un promotor inmobiliario marroquí ha sacado a la luz la compra masiva de tierras y bienes inmobiliarios por parte de la familia real saudí en el transcurso de los pasados 15 años en Marruecos. La venta de un terreno de 93 hectáreas en las proximidades de Agadir por parte de los herederos del fallecido príncipe Sultán bin Abdul Aziz al Saúd (padre del actual jefe del servicio de inteligencia saudí, Bandar bin Sultán) ha permitido a los marroquíes comprender esta realidad.

Sultán, ex ministro de Defensa y príncipe heredero, fue un gran amante de los fastos y las veladas musicales marroquíes. Él adquirió innumerables propiedades y bienes inmuebles en Marruecos a precios bajos gracias a sus estrechos vínculos con el rey Mohammed VI, que le facilitó estas operaciones.

Al cabo de una decena de años, Sultan disponía de uno de los mayores patrimonios inmobiliarios del país, incluyendo palacios y residencias en Casablanca, Agadir y Rachidía.

Después de su muerte, sus herederos han decidido venderlo todo. El palacio de Agadir y el de Rachidia han sido adquiridos por el emir de Qatar, que también ha comprado, por su cuenta, otros numerosos bienes inmuebles en Marruecos. En general, los monarcas del Golfo (principalmente de Arabia Saudí y de Qatar) poseen numerosas propiedades en Marruecos, adquiridas gracias a sus contactos con el rey Mohammed VI, que se esfuerza en lograr su favor a cambio de su apoyo económico. A estos príncipes y monarcas no se niega absolutamente nada. A escala individual también, el soberano marroquí es socio con ellos en muchos proyectos de inversiones y jugosas transacciones económicas.

Mientras que el país sufre una crisis económica, los miembros de las familias reales saudí y qatarí multiplican sus adquisiciones inmobiliarias y obligan a los campesinos pobres a abandonar sus tierras y les privan de aguas subterráneas que son utilizadas para regar el césped de sus suntuosas residencias.

Estas compras masivas, que son vistas por una buena parte de la sociedad marroquí como una nueva forma de colonización por los gobernantes del Golfo, no se detendrán en tanto que el rey Mohammed VI tenga necesidad de la protección de estas monarquías para mantener a flote su economía y proteger su trono.

Algerie Patriotique

Source: Prensa Árabe

Drones iraníes espían a los barcos estadounidenses




El jefe adjunto de la Marina iraní, almirante Siavash Yarrah, declaró durante una entrevista exclusiva con la agencia de noticias iraní Fars News que “la Marina iraní ha recurrido a sus drones para efectuar misiones de reconocimiento por encima de los navíos de guerra estadounidenses sin que fueran detectados por los radares. Hemos grabado muchos vídeos y tomado fotos de los barcos”.

El alto responsable iraní dijo que “la Marina dispone de bases militares en el Océano Índico y a partir de ellas hemos utilizado los drones en las misiones de reconocimiento en profundidad en el mar conforme a un plan que define los diferentes tipos de drones que hace falta utilizar, según las circunstancias.”

El almirante Yarrah añadió que “el drone iraní ha sido fabricado según las últimas tecnologías militares que existen en el mundo y es capaz de efectuar un gran número de misiones de reconocimiento y exploración”.

Nuevos submarinos

En cuanto a otros proyectos de la Marina iraní, él se refirió a “la construcción de un submarino sofisticado y ligero, fabricado en Irán con la última tecnología mundial y que está siendo sometido en la actualidad a las últimas fases de prueba”.

Él dijo que “es la primera vez que trabajamos en un proyecto semejante y efectuaremos numerosas pruebas en este submarino, que será entregado pronto a la Marina”.

“Del mismo modo, se hallan en curso los trabajos para la producción de un submarino pesado, al que bautizamos con el nombre de Baazat”, indicó.

El almirante Yarrah señaló que “las fábricas militares producen armas de defensa iraníes a gran escala, especialmente diferentes tipos de submarinos dotados de armas ligeras, medias y pesadas.”

Él dijo también que varios submarinos ligeros del tipo Gadir han sido ya entregados a la Marina iraní.

Source: Agencias

martes, 28 de enero de 2014

Mensaje del hijo de Nasser para Assad



El hijo del presidente egipcio Yamal Abdel Nasser, héroe del nacionalismo árabe, acaba de enviar un mensaje al presidente sirio, Bashar al Assad, en el que le pide que no tenga miedo de los traidores y se prepare para hacer frente a los enemigos de la nación siria.

Abdel Hakim Abdel Nasser, el hijo menor de Nasser, escribió en su página de Twitter: “No tengas miedo de los traidores al servicio del gran Satán estadounidense. Tú eres el representante de la nación siria y Damasco es el corazón combatiente del mundo árabe”.

“Yamal (Abdel Nasser) hizo frente a los británicos y franceses y debes hacer lo mismo”.

“Egipto sufrió en 1967 una gran derrota, pero Yamal tuvo fe en el pueblo egipcio y sabía que estaba en el campo de los justos haciendo frente a los israelíes y esta fe le llevó a la victoria en 1973. La vergüenza y la maldición caigan sobre los lacayos de la OTAN y los ulemas cortesanos”.

Jalid Abdel Nasser, otro hijo de Yamal Abdel Nasser, participó recientemente en una manifestación pro-Assad en El Cairo.

Source: Agencias

lunes, 27 de enero de 2014

Medios: Israel ataca la base de Siria en Latakia para ayudar a los islamistas en su lucha contra el gobierno de Assad

Cada día que pasa, son más evidentes las pruebas que confirman la AYUDA que Israel aporta a los terroristas islamistas takfir.

Los ilusos de "la raza superior", se creen sus propias fantasías, ¡¡Nos toman por tontos al resto de los mortales!!, jajaja.

Ayer, el sitio den la Negligencia de Israel http://debka.com/ decía:  "Israel estaba evaluando su neutralidad en el conflicto sirio debido al significativo aumento del número de combatientes de Al Qaeda en Siria y la creciente actividad de terroristas vinculados al grupo en Egipto."

Hoy, para demostrar que lucha contra Al-Qaeda ISRAEL BOMBARDEA A LOS QUE ESTÁN LUCHANDO CONTRA LOS TERRORISTAS ISLAMISTAS TAKFIR. 

Una ayuda directa a los grupos terrorista financiados por Israel,-EEUU-UE, y los vecinos wahabitas aliados de Israelíes y los mencionados anteriormente.

Israel ya está sintiendo el rechazo a los europeos a sus políticas TERRORISTAS. 

El Boicot contra Israel, terminará por asfixiarlos. Sin armas, sin asesinatos, sin crímenes se acabará por aislar el sionismo israelí. Sus días como estado sionista están contados.

¡¡Seguid, seguid ayudando a los musulmanes sunis wahabitas,  los dos correréis la misma suerte final!!
_________________

Medios: Israel ataca la base de Siria en Latakia


La Fuerza Aérea de Israel bombardeó una base siria en Latakia, en el norte del país, según informaron periodistas libaneses la mañana de este lunes.

Medios estatales libaneses informaron que aviones de guerra israelíes volando sobre la ciudad de Baalbek y la región del Valle de Bekaa.

Según publica el portal israelí The Jerusalem Post, aviones de combate israelíes bombardearon lanzadores de misiles tipo S-300 en la ciudad portuaria siria la noche del domingo, citando a grupos de oposición sirios. Los residentes de la ciudad informaron de fuertes explosiones a la medianoche.

Fuentes de la oposición dijeron al Canal 2 israelí que la explosión tuvo lugar en el barrio de Sheikh Dahar, aledaño al puerto local. Las afirmaciones de la oposición no han sido confirmadas por fuentes oficiales.

En numerosas ocasiones Israel ha sido señalado como responsable de los ataques contra objetivos militares sirios durante el largo levantamiento de dos años contra el régimen de Bashar al Assad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118187-israel-atacar-base-siria-latakia

miércoles, 22 de enero de 2014

Informe de la Jamahiriya Libia (22/01/2014): El sur de Libia liberada de mercenarios y traidores al servicio de la OTAN y EE.UU... el siguiente paso es liberar Misrata

Nueva declaración de brigadas de la resistencia verde



Sabha:  informes fidedignos reportan que el norte y el sur de Sabha esta bajo el control de las fuerzas patriotas de la resitencia verde. La OTAN y EE.UU contrato aviones y pilotos de Qatar para bombardear la zona se denuncia que unas 90 han muerto y unos 130 heridos como consecuencia del criminal bombardeo sobre zonas civiles, todas las oficinas del mal llamado gobierno están cerradas los títeres han huido, muchos heridos han sido trasladados a tripoli ya que escasea la medicina y no hay suficientes médicos….

El aeropuerto y las bases militares de Sabha está bajo control de la resistencia, se logro capturar eneormes cantidades de material bélico los mercenarios y traidores capturados fueron pasados por las armas.

Mas de 150 misiles termicos y decenas de vehiculos artilados



Las fuerzas muyahidín verdes están reforzando el espacio liberado y han declarado bajo la legitimidad de la gran jamahiriya árabe Libia, y allah es el mas grande





Tripoli: bajo estado de máxima alerta las ratas de OTAN han secuestrado a decenas de jóvenes en los barrios de Abu Salim y Ain Zara, ya que aparecieron banderas verdes por toda la zona

Sirte: La Resistencia Libia ondea la Bandera Verde de Gaddafi en las ruinas de Sirte, se han desplazado francotiradores que están a la espera de ordenes 





Folleto distribuidos en Sirte



La resitencia captura a traidores y terroristas

الفاتح ابدا مباشرen ‎ورشفانه السبع طبول‎
هذا الجيش الوطني الي جاي يحرر ورشفانه تم القبض عليهم من قبل الاسود في ورشفانه

- Al Ojailat: nos reportan de feroces combates, decenas de ratas de la OTAN han sido eliminadas, la aviación esta bombareando la zona

- Egipto – Libia: nos llegan informes que la resistencia verde logro levantar la bandera verde en la sede diplomática que el personal que trabaja allí habría llegado a un acuerdo para reconocer su apoyo a la resistencia verde y solicito apoyo en seguridad a las autoridades de Egipto



Las fronteras con Egipto han sido cerradas

Exiliados libios en Inglaterra y en todo el mundo comienzan a protestar frente a la sedes de la ONU y de las embajadas de Libia en el extranjero 





- Zintan: el consejo militar de Zintan debate luego de recibir la orden de los esbirros de la OTAN para que intervengan en Sabha, según fuentes extraoficiales hay una fuerte presión de las tribus y de hombres honorables para que se sumen a la resistencia y liberen a Saif al Islam Gadafi, si las milicias de Zintan deciden apoyar a la resistencia verde lavarían su honor luego de haber abandonado o traicionado a Gadafi

- Misrata: se reporta que mas de 100 vehículos militares con criminales y traidores se han desplazado hacia el sur Sabha, pero no logran avanzar por las constantes ataques de la resistencia que han cortado todas las carreteras y les hace caer en embiscadas  

- Zawiya: la rata que ejerce de coronel Juma Brim en la cuarta brigada de infantería en este momento huye de la zona, su coche un Toyota esta siendo perseguido, sus cómplices fueron liquidados

- Bayda: explosión de una granada cerca de la principal de control de los bancos comerciales. Bayda. De acuerdo con información preliminar, dos de los trabajadores lesionados.

- Al Adzhelate: nos reportan que 7 ambulancias se han retirado de la zona con decenas de mercenarios y traidores al servicio de la OTAN heridos con rumbo desconocido

- Sabratha: luego de intensos combates varios mercenarios de la OTAN liquidados uno de ellos - líder de "Ansar al-Sharia" en Sabratha Abdulkasim Dabbashi 

La 29.ª Flota de Fuerza Naval iraní rumbo al Atlántico



La 29.ª Flota de la Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán ha partido del país persa, por primera vez, rumbo al océano Atlántico.

La Flota, integrada por el destructor ‘Sabalan’ y el portahelicópteros logístico ‘Jark’, realizará una travesía de 25 000 kilómetros, durante tres meses, para llegar a su destino.

"La tarea del grupo es combatir la piratería y cumplir con varios ejercicios de entrenamiento durante el viaje", ha manifestado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército, el contralmirante Habibola Sayari, durante la ceremonia de zarpa que ha tenido lugar en el puerto de Bandar Abbas, en la costa sur iraní, en el Golfo Pérsico.

A juicio de Sayari, actualmente, Irán se ha convertido en uno de los países más importantes del mundo en garantizar seguridad a los buques mercantes y petroleros en el golfo de Adén y el estrecho de Bab el-Mandeb.

Por otra parte, el vicecomandante del Ejército de Irán, el almirante Abdolrahim Musavi, ha manifestado que la nueva misión tiene por objeto expresar el mensaje de paz y de amistad del país persa al mundo, así como mostrar su poderío en defensa militar.

Las naves de la República Islámica de Irán ya han realizado más de 30 salidas a distancias lejanas, empero, es la primera vez que navegarán por las aguas internacionales del Atlántico. En ocasiones anteriores, sus destinos fueron normalmente la costa oriental de África y el golfo de Adén, donde los piratas son muy activos.

rb/aa/- See more at: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=257159#sthash.7Qy31yXs.dpuf

martes, 21 de enero de 2014

Irán demandará a Arabia Saudí por atentados terroristas'

Pic

Irán busca demandar a Arabia Saudí ante las organizaciones internacionales por los últimos ataques terroristas antiraníes, ha afirmado este martes la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam.

"Teherán tiene en su agenda dar seguimiento legal a los casos [de los recientes atentados terroristas] en los organismos internacionales. Las medidas preliminares [para una acción legal en contra de Arabia Saudí] ya se han tomado", ha manifestado Afjam en una conferencia de prensa.

La diplomática iraní ha detallado, además, que Irán está recogiendo los datos y documentos requeridos para preparar los informes integrales sobre las actividades terroristas dirigidas por Arabia Saudí contra objetivos iraníes en El Líbano y Yemen, para poder seguir los casos de acuerdo con las leyes internacionales.

"Después del ataque contra la Embajada de Irán en El Líbano, hemos comenzado las medidas (...) estamos cooperando con las autoridades libanesas para elaborar documentos precisos y auténticos. El mismo proceso se está llevando a cabo para el caso de Yemen", ha agregado.

El pasado 19 de noviembre, al menos 25 personas perdieron la vida y 146 resultaron heridas como consecuencia de dos explosiones que tuvieron lugar en las proximidades de la Embajada de Irán en Beirut, la capital de El Líbano. Este incidente fue reivindicado por el grupúsculo terrorista ‘Brigadas de Abdolá Azzam’, afiliado a Al-Qaeda.

Las fuerzas de seguridad libanesas lograron detener al cabecilla del grupo terrorista, Mayed al-Mayed, que murió, sospechosamente, cuando se encontraba bajo custodia y poco después de que en los primeros interrogatorios confesara su vinculación con el jefe de la Inteligencia de Arabia Saudí, el príncipe Bandar bin Sultán.

Asimismo, el sábado pasado, el agregado iraní de Asuntos Económicos en Yemen, Abolqasem Asadi, fue asesinado en la capital yemení, Saná, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego contra su vehículo.

Un gran número de evidencias y documentos confirman la complicidad en estos actos de violencia de Arabia Saudí, país que secunda financiera y armamentísticamente a las bandas terroristas en la región.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó hace semanas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), a revisar las acciones terroristas de Arabia Saudí e incluir a ese país en la lista de organizaciones y países que amparan el terrorismo.

rb/aa/

Rusia seguirá siendo la mayor amenaza potencial para los EE.UU., "dejaría de existir como civilización" si atacara a Rusia



El analista para temas militares Ígor Korótchenko, desde su repaso semanal a la actualidad del Ejército en las ondas de radio de la Voz de Rusia, nos recuerda en un minuto qué pasaría si los EE.UU. lanzasen un ataque nuclear contra Rusia

domingo, 19 de enero de 2014

RIAD – PARÍS – BEIRUT Silencio y traición por 3 000 millones de dólares

por Thierry Meyssan

¿Por qué decidió Arabia Saudita equipar el Ejército Libanés con armamento francés por valor de 3 000 millones de dólares cuando hace semanas que sus títeres en el Líbano no paran de denunciar el lema «Pueblo-Ejército-Resistencia» y de cuestionar la armonía entre los militares y el Hezbollah? 

¿Y si esta repentina generosidad fuese el precio a pagar por el silencio libanés, el pago destinado a lograr que se olviden los cientos de víctimas que el terrorismo saudita ha causado en el país del cedro, la recompensa por la traición de París hacia los compromisos de Francia en el Medio Oriente?



Su Alteza Real, el Servidor de las Dos Mezquitas Sagradas, Abdallah Ben Abdelaziz Al-Saud recibe al presidente francés Francois Hollande en presencia de los miembros de su consejo.

La visita de Francois Hollande en Arabia Saudita –donde llegó rodeado de 30 grandes empresarios franceses–, el 29 y el 30 de diciembre de 2013, debía desarrollarse principalmente sobre temas económicos y sobre el futuro de Siria y del Líbano. Los temas de política internacional iban a discutirse entre franceses y sauditas aunque en presencia de líderes libaneses –el presidente Michel Sleiman y el ex primer ministro líbano-saudita Saad Hariri (considerado miembro biológico de la familia real)– y del presidente de la Coalición Nacional Siria, el siro-saudita Ahmad Assi Jarba [1].

Durante la visita, Arabia Saudita anunció súbitamente la donación al Ejército Libanés de 3 000 millones de dólares en armamento francés. Esa muestra de generosidad se produce fuera del calendario previamente establecido, en momentos en que una conferencia internacional prevista para febrero o marzo debería abrir una colecta de fondos para el Líbano en general y –en particular– para el ejército de ese país. Nunca antes había recibido el Líbano una donación de tales proporciones.

La donación fue anunciada con toda solemnidad por el presidente libanés, Michel Sleiman. Este general, convertido en jefe del Estado Mayor del Ejército Libanés simplemente para evitar que ese cargo fuese a parar manos de otro militar, fue impuesto como presidente de la República, exactamente con el mismo objetivo, por Francia y Qatar. Su elección como presidente por el parlamento libanés violó el artículo 49 [2] de la Constitución libanesa y Sleiman ni siquiera fue investido como presidente de la República por su predecesor sino por el entonces emir de Qatar.

En su intervención, el presidente Sleiman expresó su agradecimiento por la «makruma» real, o sea por la donación que el soberano saudita concede a su servidor, y al concluir no lo hizo con un «¡Viva el Líbano!» sino con un sonoro «¡Viva Arabia Saudita!»

El anuncio fue saludado efusivamente por el ex primer ministro libanés Saad Hariri, quien quiso interpretarlo como el primer paso hacia un futuro desarme del Hezbollah.

La decisión de Riad resulta sorprendente ya que durante los últimos meses el bando libanés prosaudita, representado fundamentalmente por el 14 de Marzo y con Saad Hariri a la cabeza, había estado arremetiendo constantemente contra las buenas relaciones entre el Ejército Libanés y el Hezbollah.

Después del anuncio de la donación saudita, una intensa campaña de propaganda cubrió todo Beirut de carteles sobre la amistad entre el Líbano y Arabia Saudita, calificada en los afiches como «el Reino del Bien» (sic).

La realidad es que todo el asunto no tiene el menor sentido.

Para darse cuenta de ello sólo hubo que esperar unos pocos días.


Al ser arrestado, Majed al-Majed reconoció su condición de oficial de los servicios secretos de Arabia Saudita y dijo hallarse bajo las órdenes directas del príncipe Bandar Ben Sultán. Majed al-Majed dirigía una rama de al-Qaeda y garantizaba el enlace entre esta y altas personalidades del Medio Oriente.

El 1º de enero de 2014, sólo 4 días después del anuncio saudita, se supo que el Ejército Libanés había arrestado a Majed al-Majed, ciudadano saudita y jefe de las Brigadas Abdallah Azzam, rama libanesa de al-Qaeda.

Un poco más tarde se supo también que Majed al-Majed había sido arrestado gracias a una alerta de la DIA (Defense Intelligence Agency), o sea la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el 24 de diciembre de 2013. Ese día, Washington había informado al Ejército Libanés que Majed al-Majed acababa de ser hospitalizado en Líbano para someterse a una diálisis. El Ejército Libanés lo localizó rápidamente en el hospital Makassed y lo arrestó durante su traslado a Ersal, a bordo de una ambulancia, el 26 de diciembre, o sea 3 días antes del anuncio de la donación saudita.

El arresto del líder de al-Qaeda en Líbano se mantuvo en secreto por más de una semana. Oficialmente buscado en Arabia Saudita bajo la acusación de terrorismo, Majed al-Majed era considerado sin embargo un agente de los servicios de inteligencia sauditas, y un agente que por demás recibía órdenes directas del príncipe Bandar Ben Sultán. Majed al-Majed había reconocido públicamente haber organizado numerosos atentados, como el perpetrado el 19 de noviembre de 2013 –con saldo de 25 muertos– contra la embajada de Irán en Beirut. Ante tales circunstancias, el Ejército Libanés había informado a Riad y Teherán del arresto de Majed al-Majed.

Entre otros casos de interés para el Líbano, Majed al-Majed había desempeñado un papel importante en la formación de un ejército yihadista en territorio libanés: el conocido Fatah al-Islam.

En 2007, ese grupo trató de sublevar contra el Hezbollah los campamentos palestinos en Líbano y quiso proclamar un emirato islámico en el norte de ese país. Pero quien realmente movía los hilos del grupo –Arabia Saudita– abandonó su marioneta sin previo aviso, como resultado de un encuentro entre el presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad y el rey Abdallah. Furiosos, los yihadistas armados se presentaron en el banco de la familia Hariri exigiendo el pago que no habían recibido. Después de varios enfrentamientos, se replegaron hacia el campamento de Nahr el-Bared, donde fueron cercados por el Ejército Libanés. Al cabo de un mes de combates, el general Chamel Roukoz [3] tomó el lugar por asalto y aplastó a los sublevados. Aquella batalla contra el terrorismo costó al Ejército Libanés las vidas de 134 soldados [4].

Majed al-Majed estaba personalmente en contacto –contactos directos o secretos– con numerosos dirigentes árabes y occidentales. Al ser interrogado, tuvo tiempo de confirmar a sus interrogadores que era miembro de los servicios secretos de Arabia Saudita. Es evidente que sus confesiones podían conmocionar la política regional, sobre todo al proporcionar pruebas que incriminan a Arabia Saudita y al 14 de Marzo libanés.

Un diputado mencionaba entonces una proposición saudita de 3 000 millones de dólares a cambio de que no se grabaran las confesiones de Majed al-Majed y de que fuese extraditado a Riad. El diario libanés Al-Akhbar ya estimaba que el detenido estaba en peligro de muerte y que de todas maneras corría el riesgo de ser asesinado por sus jefes para garantizar su silencio.

Al día siguiente de la publicación de aquel editorial, el Ejército Libanés anunciaba la muerte de Majed al-Majed. Se ordenó una autopsia pero, contrariamente a lo previsto en el procedimiento penal, esta fue realizada por un solo especialista, quien concluyó que la muerte sobrevino a causa de la enfermedad que padecía el occiso. El cuerpo fue trasladado a Arabia Saudita, donde fue inhumado en presencia de sus familiares y de la familia ben Laden.

Irán sigue exigiendo al Líbano explicaciones más claras sobre el arresto y muerte de Majed al-Majed, aunque sin demasiada insistencia ya que el presidente Rohani está tratando también de implementar un acercamiento a Arabia Saudita.

Es la sexta vez que el jefe de una organización terrorista prosaudita que opera en Líbano escapa a la justicia. Así sucedió anteriormente con Chaker Absi y con Hicham Kaddoura, al igual que con Abdel Rahmane Awadh, Abdel Ghani Jawhar y, más recientemente, con Ahmad al-Assir.


El presidente francés Francois Hollande y el multimillonario líbano-saudita Saad Hariri en Riad. Detrás aparecen el ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian y el jefe de la diplomacia francesa Laurent Fabius.

En todo caso, aunque el rey Abdallah haya desembolsado 3 000 millones de dólares no será ni remotamente esa suma la que llegará al Ejército Libanés.

En primer lugar, esa suma incluye tradicionalmente las «atenciones» reales a quienes han servido al soberano. Por ejemplo, según el Protocolo real que acompaña la donación, el presidente libanés Michel Sleiman recibió de inmediato –a título personal– 50 millones de dólares, y el presidente francés Francois Hollande recibe una suma acorde con su función, suma de la que se ignora el monto y si Hollande la ha aceptado o no. El principio saudita del soborno se aplica idénticamente a todos los dirigentes y altos funcionarios –libaneses y franceses– que participaron y que participarán en la transacción.

Segundo, la parte fundamental de la suma donada irá a parar al Tesoro Público francés y Francia se encargará de proporcionar al Líbano el armamento y la formación militar correspondiente. Se trata, en realidad, de retribuir la implicación militar secreta de Francia –desde 2010– en las acciones destinadas a fomentar el desorden en Siria y provocar el derrocamiento del alauita Bachar al-Assad, a quien el Servidor de las Dos Mezquitas Sagradas no puede aceptar como presidente de un país mayoritariamente musulmán [5]. Sin embargo, al no existir un catálogo de precios, París evaluará a su antojo el volumen de armamento que puede representar la suma donada. París decidirá también qué tipo de armas y de formación proporcionará a cambio de esa suma. Para empezar, ni hablar de proporcionar al Ejército Libanés ningún tipo de armamento que pueda servir en algún momento para enfrentarse eficazmente al principal enemigo del Líbano, que es Israel.

Tercero, si el objetivo de la donación saudita no es ayudar al Ejército Libanés a defender el país es porque está destinada –por el contrario– a sembrar la división entre los uniformados libaneses. Más que proporcionarles una verdadera preparación militar, la formación que Francia aportará a los militares libaneses estará destinada a la «francización» de los oficiales. Y el dinero que quede se destinará a la construcción de bonitos cuarteles y a la compra de costosos vehículos oficiales.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que no llegue al Líbano ni un centavo de ese dinero. En efecto, según el artículo 52 de la Constitución libanesa [6], el donativo debe obtener la aprobación del consejo de ministros. Pero el gabinete dimitente de Najib Mikati no se ha reunido en 9 meses y no ha podido por ende transmitir esa aprobación al parlamento para que la ratifiquen los diputados.

Al presentar el donativo a los libaneses, el presidente Michel Sleiman creyó oportuno precisar, sin que nadie se lo pidiera, que en las negociaciones con Riad no se mencionó una posible posposición de la elección presidencial libanesa con prórroga de su propio mandato, ni tampoco la composición de un nuevo gobierno. Una precisión que da risa porque resulta evidente que esos fueron precisamente los principales puntos de la negociación.

El presidente libanés se comprometió ante sus interlocutores sauditas y franceses a formar un gobierno de «tecnócratas», sin chiitas ni drusos, y a imponerlo al parlamento. El término «tecnócrata» se aplica en este caso a una serie de altos funcionarios internacionales que han hecho carrera en el Banco Mundial, el FMI, etc., y también mostrando su sumisión al credo estadounidense. O sea que será un gobierno de proestadounidenses en un país que se resiste al dictado del Imperio. Pero ¿no se puede lograr una mayoría en el parlamento con 3 000 millones de dólares?

Por desgracia, el príncipe Talal Arslane, heredero de los fundadores del principado del Monte Líbano en el siglo XII y presidente del Partido Demócrata, arremetió de inmediato contra el presidente recordándole que, en virtud del Acuerdo de Taef [7], en Líbano el poder ejecutivo es una prerrogativa del consejo de ministros [8] y que este último tiene que reflejar obligatoriamente la composición confesional del país [9]. Lo anterior quiere decir que la formación de un gobierno de tecnócratas en Líbano constituye una violación flagrante del Acuerdo de Taef. lo cual convertiría al presidente Sleiman en un golpista, sea cual sea su capacidad para sobornar al parlamento.

Pero es muy probable que el asunto no termine ahí. El 15 de enero, el Ejército Libanés detuvo en la frontera a Jamal Daftardar, uno de los lugartenientes de Majed al-Majed.

El presidente Francois Hollande seguramente va a deplorar profundamente que su homólogo libanés fracase en su intento de vender su propio país por 50 millones de dólares. Pero de todas maneras, visto desde París, lo importante es la repartición de los 2 999 millones restantes.

Thierry Meyssan

[1] Ahmad Assi Jarba pertenece a la tribu beduina de los Chamar, de la que también proviene el rey Abdallah. Antes del inicio de los incidentes, Jarba ya había sido condenado en Siria por tráfico de drogas. Los Chamar son nómadas que se mueven a través del desierto de Arabia y de Siria.

[2] «Los magistrados y funcionarios de la primera categoría o su equivalente en todas las administraciones públicas, establecimientos públicos y toda otra persona moral de derecho público no pueden ser elegidos durante el ejercicio de sus funciones ni durante los 2 años siguientes a la fecha de su dimisión y al cese efectivo del ejercicio de sus funciones o a la fecha de su jubilación.»

[3] El general Roukoz, sin lugar a dudas el militar más prestigioso del Líbano, era quien hubiese tenido que ser designado como jefe del Estado Mayor. Pero es yerno del general Michel Aoun, presidente de la Corriente Patriótica Libre, formación aliada del Hezbollah.

[4] «Le dossier des mercenaires du Fatah al-Islam est clos», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 27 de agosto de 2007.

[5] A raíz de la firma del Tratado de Lancaster House, Francia y el Reino Unido intervinieron en Libia y en Siria organizando en esos países seudorevoluciones y destrucciones de Estados. Pero, al resultar la operación siria un fracaso, Londres se retiró de ella mientras que París sigue apoyando activamente a la «Coalición Nacional» dirigida por el saudo-sirio Ahmad Assi Jarba.

[6] «El Presidente de la República negocia los tratados y los ratifica de común acuerdo con el Jefe del Gobierno. Estos [los tratados] sólo se considerarán ratificados después de obtener la aprobación del Consejo de Ministros. El Gobierno informa a la Cámara de Diputados [sobre los tratados] cuando el interés del país y la seguridad del Estado así lo permiten. Los tratados con implicaciones para las finanzas del Estado, los tratados comerciales y todos los tratados que no pueden ser anulados al expirar cada año sólo pueden ser ratificados después de obtener la aprobación de la Cámara de Diputados.»

[7] «Accord de Taëf», Réseau Voltaire, 23 de octubre de 1989.

[8] «El Consejo de Ministros representa el poder ejecutivo.»

[9] «Todo poder que contradiga la carta de vida en común es ilegítimo e ilegal.»

Terroristas detenidos en Irak revelan sus lazos con Arabia Saudí. El ISIL se infiltran en Irak desde Siria


Pic

Integrantes del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), afiliado a Al-Qaeda, capturados en el territorio iraquí, confesaron tener vínculos directos con el Gobierno de Arabia Saudí.

Un canal de televisión público iraquí difundió el viernes imágenes de detenidos, que confirmaron los vínculos entre Riad y ese grupo terrorista.

Los terroristas arrestados revelaron que fueron apoyados por saudíes y que recibieron órdenes de Riad para ejecutar atentados terroristas en Irak, además de informar que Arabia Saudí les había proporcionado armamentos y coches bomba para crear caos.

Las revelaciones se produjeron en el mismo día en el que el subsecretario del Ministerio de Interior iraquí, Adnan al-Asadi, advirtiera a Arabia Saudí de sus injerencias en los asuntos internos de Irak.

“Lo relacionado con la provincia occidental de Al-Anbar es un asunto nacional y no se trata de temas tribales, al contrario de algunas opiniones”, aseguró Al-Asadi, alertando a su vez a Riad de que Irak será el cementerio de quien interfiera en sus asuntos internos.

Recientemente, los servicios de Inteligencia iraquí lograron detener a un gran número de hombres armados en diferentes operaciones en la ciudad de Karbala, a 110 kilómetros al sur de la ciudad capitalina de Bagdad.

Es de mencionar que un cabecilla terrorista reveló el apoyo de los servicios de Inteligencia saudíes a integrantes del Estado Islámico de Irak y el Levante y a otros grupos armados que operan en Irak, sobre todo en las ciudades de Faluya y Ramadi, ubicadas en la provincia de Al-Anbar.

zss/cl/hnb

Terroristas de ISIL se infiltran en Irak desde Siria

Pic


Un grupo de hombres armados del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, en inglés), afiliado a Al-Qaeda, se han infiltrado en la provincia iraquí de Al-Anbar (oeste) desde Siria para luchar contra el Gobierno de Bagdad.


Así ha informado este domingo el jeque Ahmed Abu Risha, el líder de la milicia progubernamental Sahwa, al indicar que estos elementos terroristas son de diferentes nacionalidades como Egipto, Túnez y Libia.

El ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, advirtió el sábado del peligro de la expansión del terrorismo apoyado desde el extranjero, desde Siria a otros países vecinos, como lo que ya ocurre con Irak.

"Es imposible contener el conflicto dentro de las fronteras de Siria: nosotros ya estamos sufriendo la expansión de grupos terroristas como ISIL y otros vinculados a Al-Qaeda", lamentó Zebari en una conferencia de prensa.

Por otra parte, Abu Risha ha señalado que las fuerzas armadas iraquíes han logrado importantes avances en la eliminación de los integrantes de ISIL en Ramadi, el centro de Al-Anbar.

Desde el pasado mes de diciembre, ISIL comenzó una guerra contra el Gobierno iraquí en el oeste del país árabe, donde las fuerzas de seguridad, en colaboración con las tribus locales, han iniciado una masiva operación para expulsar a los terroristas de Irak.

rb/kt/nal

viernes, 17 de enero de 2014

Israel reconoce la capacidad misilistica de Hezbolá

Pic

El fundador del programa de misiles en el ministerio de asuntos militares del régimen de Israel, Uzi Rabi, ha reconocido este viernes la capacidad misilística del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Al expresar su preocupación al respecto, Rabi ha informado de la posibilidad de que esos misiles se conviertan de una amenaza táctica en una estratégica.

Uzi Rabi ha declarado que Hezbolá cuenta con habilidad y precisión para apuntar sus misiles, y está alcanzando, asimismo, un misil de largo alcance.

Además se ha referido al almacén de misiles del Movimiento que incluye miles de cohetes pesados y ligeros, y ha señalado que se están realizando esfuerzos para convertirlos en misiles inteligentes.

En septiembre de 2012, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, dijo que su Movimiento tiene la capacidad y el coraje de defender al territorio libanés, la dignidad y la soberanía de su país, y que los misiles de Hezbolá están listos para responder a cualquier ofensiva del régimen israelí.

Anteriormente, durante la guerra de ocho días del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, en noviembre de 2012, se percibió el poderío y la capacidad misilística de Hezbolá, así como la vulnerabilidad del llamado sistema “Cúpula de Hierro”.

ha/ybm/msf

'Hezbolá lucha en Siria contra Israel y EEUU'

Pic

La presencia del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en Siria constituye una parte de su lucha contra Estados Unidos y el régimen de Israel para la liberación de Palestina y Al-Quds (Jerusalén).


Así ha expresado este viernes el presidente del consejo político de Hezbolá, Ibrahim Amin al-Seyed, quien ha indicado que los estadounidenses quieren que la cuestión palestina sea olvidada y separarla de la comunidad islámica.

La causa palestina y de la noble Al-Quds, como símbolos de la unidad y el despertar de los musulmanes, es el único eje capaz de agrupar las capacidades de la comunidad islámica en el marco de la unidad y la resistencia ante los enemigos.

El presidente del consejo político de Hezbolá ha señalado que lo más peligroso es que crímenes como la decapitación y la matanza del pueblo sirio se cometan en ese país árabe bajo el nombre del Islam, para empañar su imagen, asunto que requiere la consciencia de la comunidad islámica.

Hezbolá ha reiterado en varias ocasiones su determinación para luchar contra los militantes respaldados por los extranjeros y los takfiríes en Siria, al mismo tiempo que respalda al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

ha/ybm/msf

jueves, 16 de enero de 2014

Presidente Bashar al-Assad: la ideología wahabí amenaza al mundo

Presidente al-Assad recibe al canciller iraní y advierte que el peligro de la ideología wahabí amenaza a todo el mundo

Jan 15, 2014



Damasco, SANA

El presidente Bashar al-Assad, recibió este miércoles al ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif...

Durante la reunión, fueron examinados varios temas como la situación en la región, los desafúios que enfrentan sus países y pueblos, en particular el flageo del terrorismo, el takfirismo y el extremismo...

En este sentido, el canciller iraní subrayó el interés de la República Islámica de Irán en unificar los esfuerzos entre los países de la región para hacer frente a estos retos y luchar contra el terrorismo...



El presidente al-Assad advirtió que el peligro de la ideología wahabí está amenazando a todo el mundo y no sólo a los países de la región, haciendo hincapié en que el pueblo sirio y algunos de los pueblos de la región, ya son conscientes del peligro de esta ideología terrorista, y que todo el mundo debe contribuir a enfrentar y erradicar este terrorismo desde sus raíces...

En la reunión, se examinaron también los preparativos actuales para la Conferencia de Ginebra II, en donde el canciller iraní reiteró el apoyo de su país al gobierno sirio en sus esfuerzos para garantizar el éxito de la conferencia, reiterando que la solución a la crisis en Siria se logra por los propios sirios y ellos son los únicos autorizados a determinar el futuro de su país.

El jefe de la diplomacia iraní transmitió al presidente al-Assad el interés de la dirección iraní en continuar la coordinación y la consulta sobre los diversos asuntos y su intención de seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación entre los dos pueblos en todos los ámbitos...



Al-Laham: las relaciones entre Siria e Irán seguirán siendo un factor de estabilidad en la región

En el mismo contexto, el Presidente de la Asamblea del Pueblo, Mohammed Jihad al-Laham, se reunió con el jefe de la diplomacia iraní…

Al-Laham reafirmó que las excelentes relaciones bilaterales entre Siria e Irán seguirán siendo un factor de estabilidad en la región y una garantía para salvaguardar los derechos de los pueblos ante la avaricia de Occidente y sus planes de dividir y fragmentar la región.



Primer ministro se reúne con el canciller iraní

Asimismo, el primer ministro, Wael al-Halaki, examinó con el canciller iraní, las relaciones económicas bilaterales y los mecanismos para activarlas, así como las vías de activar la línea de crédito concedida por Irán a Siria.

Ambas partes abordaron también el mecanismo de proveer las necesidades básicas del pueblo sirio.

Durante la reunión, al-Halaki expresó el deseo sirio de desarrollar las relaciones económicas con Irán y elevarlas al mismo nivel de las relaciones políticas, sobre todo en los ámbitos del petróleo, la energía eléctrica, la salud y el comercio.



Al-Moallem examina con su homólogo iraní los más recientes acontecimientos en la región

De igual manera, el ministro de Exteriores y Emigrantes, Walid al-Moallem, se reunió con su homólogo iraní, con quien analizó los más recientes acontecimientos en la región y las relaciones de cooperación bilateral entre Siria e Irán…

Fady M., Lynn A.

miércoles, 15 de enero de 2014

Uno de los jefes del Estado Islámico de Irak y el Levante reconoce la financiación de Arabia Saudí a Al Qaeda

Arabia Saudí financia a terroristas en Irak

Foto: Arabia Saudí financia a terroristas en Irak

Los Servicios de Inteligencia de Arabia Saudí han ayudado a integrantes del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en la turbulenta provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, según reveló el viernes un cabecilla del grupo terrorista arrestado por fuerzas de seguridad iraquíes.

Antes de que el Ejército iraquí decidiera intervenir en Al-Anbar, un comandante de alto rango del EIIL se reunió con un alto funcionario de los Servicios de Inteligencia saudíes en la misma provincia, encuentro durante el cual recibió una cuantiosa ayuda de 150 millones de dólares y 60 vehículos provenientes de Arabia Saudí, aseguraron fuentes de seguridad iraquíes.

“Varios de estos vehículos han sido confiscados por las fuerzas de seguridad iraquíes”, explicaron las mismas fuentes.

Durante los últimos días, las ciudades de Ramadi y Faluya, en la provincia Al-Anbar, han sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los milicianos afiliados al grupo terrorista Al-Qaeda.

La violencia estalló el lunes pasado cuando el Ejército iraquí eliminó un campamento de los opositores al gobierno en Ramadi. También anunciaron que el Ejército había logrado llevar a cabo, con éxito, una masiva operación contra los grupos terroristas infiltrados en las tiendas instaladas por los manifestantes opositores en la misma ciudad.

En lo que respecta a Siria, en una nota, el diario estadounidense ‘The New York Times’ pone de relieve el caos reinante entre las filas del régimen saudí sobre la manera de administrar el conflicto sirio.

“La política que sigue Al Saud en cuanto a la crisis siria no es nada coherente, las autoridades saudíes aspiran a una guerra violenta y sangrienta en Siria”, agrega la nota.

Según el rotativo, el régimen de Riad busca derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y el único instrumento que posee para conseguir tal fin es el apoyo financiero y logístico que ofrece a los grupos terroristas que actúan en territorio sirio.

Hasta el momento, miles de terroristas, en especial saudíes, han muerto en el conflicto sirio.

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, algunos países regionales, como Arabia Saudí, Catar, y otros occidentales, entre ellos Estados Unidos y sus aliados, brindaron ayuda tanto financiera como logística a los grupos armados con el fin de derrocar el Gobierno de Bashar al-Asad.

Los Servicios de Inteligencia de Arabia Saudí han ayudado a integrantes del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en la turbulenta provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, según reveló el viernes un cabecilla del grupo terrorista arrestado por fuerzas de seguridad iraquíes.

Antes de que el Ejército iraquí decidiera intervenir en Al-Anbar, un comandante de alto rango del EIIL se reunió con un alto funcionario de los Servicios de Inteligencia saudíes en la misma provincia, encuentro durante el cual recibió una cuantiosa ayuda de 150 millones de dólares y 60 vehículos provenientes de Arabia Saudí, aseguraron fuentes de seguridad iraquíes.

“Varios de estos vehículos han sido confiscados por las fuerzas de seguridad iraquíes”, explicaron las mismas fuentes.

Durante los últimos días, las ciudades de Ramadi y Faluya, en la provincia Al-Anbar, han sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los milicianos afiliados al grupo terrorista Al-Qaeda.

La violencia estalló el lunes pasado cuando el Ejército iraquí eliminó un campamento de los opositores al gobierno en Ramadi. También anunciaron que el Ejército había logrado llevar a cabo, con éxito, una masiva operación contra los grupos terroristas infiltrados en las tiendas instaladas por los manifestantes opositores en la misma ciudad.

En lo que respecta a Siria, en una nota, el diario estadounidense ‘The New York Times’ pone de relieve el caos reinante entre las filas del régimen saudí sobre la manera de administrar el conflicto sirio.

“La política que sigue Al Saud en cuanto a la crisis siria no es nada coherente, las autoridades saudíes aspiran a una guerra violenta y sangrienta en Siria”, agrega la nota.

Según el rotativo, el régimen de Riad busca derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y el único instrumento que posee para conseguir tal fin es el apoyo financiero y logístico que ofrece a los grupos terroristas que actúan en territorio sirio.

Hasta el momento, miles de terroristas, en especial saudíes, han muerto en el conflicto sirio.

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, algunos países regionales, como Arabia Saudí, Catar, y otros occidentales, entre ellos Estados Unidos y sus aliados, brindaron ayuda tanto financiera como logística a los grupos armados con el fin de derrocar el Gobierno de Bashar al-Asad.

Reconocen la financiación de Arabia Saudí a Al Qaeda

Foto: Reconocen la financiación de Arabia Saudí a Al Qaeda

Uno de los jefes del Estado Islámico de Irak y el Levante detenido por las fuerzas de seguridad de Irak, reconoció haber recibido dinero de Arabia Saudita, según informan algunos medios citando a fuerzas de inteligencia iraquíes que precisan que se trata de 150 millones de dólares que recibió para organizar un levantamiento armado en la provincia de Anbar. El analista internacional Juan Luis González Pérez afirma que es poco creíble que Arabia Saudita hiciera esto sin el permiso de EE.UU

Uno de los jefes del Estado Islámico de Irak y el Levante detenido por las fuerzas de seguridad de Irak, reconoció haber recibido dinero de Arabia Saudita, según informan algunos medios citando a fuerzas de inteligencia iraquíes que precisan que se trata de 150 millones de dólares que recibió para organizar un levantamiento armado en la provincia de Anbar. El analista internacional Juan Luis González Pérez afirma que es poco creíble que Arabia Saudita hiciera esto sin el permiso de EE.UU

lunes, 13 de enero de 2014

El desarrollo y crecimiento de la Marina de Guerra de Irán

El desarrollo y crecimiento de la Marina de Guerra de Irán

Experto en temas iraníes



A principios de diciembre de 2013, la Marina de Guerra de Irán botó dos nuevos barcos, dos fragatas lanzamisiles, y un buque auxiliar dentro de su plan para mejorar la capacidad defensiva del país y ampliar y desarrollar su fuerza naval.

El Neyzeh (Lanza) y el Tabarzin (Hacha de Batalla) y el buque auxiliar Siryan fueron entregados el pasado 1 de diciembre a la Marina iraní en presencia del jefe de ésta, Almirante Habibollah Sayyari. Los sistemas de detención de radar y la capacidad defensiva de estos nuevos navíos han sido mejorados y puestos al día.

En los últimos años, Irán ha llevado a cabo muchos avances en el campo de la defensa y ha adquirido una autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas militares esenciales. En lo que respecta a los buques de superficie, Irán se ha dotado de las fragatas clase Alvand y las nuevas fragatas Yamaran, desarrolladas y construidas en el país, así como de diversos tipos de submarinos.

Cabe también incluir en este último esfuerzo de modernización al destructor Shaheed Bayandor, que fue entregado a la Marina iraní el 11 de Junio de este año. En septiembre de 2012, la Marina iraní botó también el submarino superpesado Tareq 901, igualmente diseñado por expertos iraníes.

El nacimiento de una fuerza naval

Tras la Revolución Islámica de 1979, la Marina de Guerra de Irán recibió la misión de proteger las costas y puertos del país y desempeñó una función notable en la Guerra Irano-Iraquí de 1980-1988. En aquel tiempo, la misión de la fuerza naval iraní se vio obstaculizada debido a la falta de equìpos, fruto del embargo de armas decretado contra el país por las potencias occidentales. En aquel tiempo, fueron adquiridos, sin embargo, nuevos equipos navales y armas, tales como misiles antibuque, a China y Corea del Norte.

Tras la Revolución Islámica, el objetivo de la autosuficiencia se convirtió en una prioridad. Cabe recordar que la Marina iraní en la época del Shah dependía fundamentalmente de las importaciones y la ayuda de los países occidentales. El último Shah buscó adquirir, en este sentido, cuatro modernos destructores clase Kidd a EEUU y ocho fragatas Kortenaer al Reino Unido, pero los contratos fueron cancelados después de la revolución.


La política de autosuficiencia ha llevado al diseño y la fabricación de algunos navíos, tales como destructores, fragatas y submarinos, por parte de Irán, aunque esto no ha excluido la colaboración con los países con los que la República Islámica de Irán ha mantenido una importante relación en las pasadas décadas. Cabe mencionar, por ejemplo, la adquisición de tres submarinos tipo Kilo a Rusia y su colaboración con India en el entrenamiento y manejo de estos navíos. Rusia ha suministrado también helicópteros de ataque a la Marina iraní, incluyendo decenas de Mi-8 y Mi-171.

La cooperación con China ha sido notable, en especial en el campo de la construcción de misiles antibuque. La Organización de Industrias Aeroespaciales de Irán (AIO) y la Corporación de la Ciencia y la Industria Aeroespacial de China (COSIS) han trabajado en el diseño y producción de este tipo de armas. Irán ha importado misiles C-701 de corto alcance y C-802 de largo alcance. Irán desarrolló también un nuevo misil de crucero Raad (Trueno) en colaboración con la COSIS a principios de 2004.

En los años noventa, Irán dio comienzo a su producción nacional de submarinos y en agosto de 2000, el país anunció la entrada en producción del submarino ligero Al Sabiha en una ceremonia en la base naval de Bandar Abbas. En 2005, la Marina iraní anunció que había lanzado el submarino clase Gadir y el 8 de Marzo de 2006, Irán desveló otro nuevo submarino llamado Nahang. Teherán ha diseñado y fabricado asimismo de forma masiva las pequeñas lanchas Kaman, equipadas con avanzados misiles antibuque.

Fuerza y capacidad


En un estudio preparado por el Naval War College de EEUU hace unos años se destacaba la capacidad de Irán de crear una situación militar ventajosa mediante la utilización de un gran número de barcos y embarcaciones pequeños, pero fuertemente armados con misiles anti-buque, así como de minisubmarinos y helicópteros. Todos estos sistemas le permiten atacar de forma simultánea y masiva a cualquier fuerza naval foránea hostil que opere en el Golfo Pérsico. El estudio hace referencia, en particular, al poder de Irán para “tender emboscadas” en el Estrecho de Ormuz, una estrecha vía de agua dotada de pequeñas islas e islotes, que constituye un escenario ideal para la guerra asimétrica preferida por los jefes militares iraníes.

Desde el año 2009, los analistas occidentales señalan que Irán ha estado añadiendo capacidades defensivas u ofensivas a su fuerza naval. Algunas de ellas han sido mostradas en la sucesión de maniobras navales realizadas por los iraníes. Según una evaluación del Pentágono, el arsenal iraní incluye misiles balísticos con buscadores avanzados que les permiten maniobrar mientras se dirigen hacia los objetivos durante el vuelo.

Luchando contra la piratería

En los pasados años, la Marina iraní ha aumentado su presencia naval más allá de sus tradicionales escenarios del Golfo Pérsico y ha ampliado sus misiones. Una de las nuevas es de proteger la navegación en el Mar de Omán y el Norte del Océano Índico frente a los ataques de los piratas somalíes y de otras nacionalidades.


En línea con los esfuerzos internacionales para combatir este fenómeno, la Marina iraní ha llevado a cabo misiones en el Golfo de Adén desde noviembre de 2008 con el fin de proteger las rutas marítimas y los barcos y petroleros iraníes o arrendados por Irán que discurren por ellas.

La Marina iraní ha chocado en varias ocasiones con piratas y ha liberado barcos capturados por ellos. Cabe citar aquí el rescate, llevado a cabo por barcos iraníes, de una tripulación de 28 ciudadanos chinos que habían sido secuestrados por piratas somalíes en el Mar de Arabia en abril de 2012.

El 28 de noviembre de 2013, un buque con bandera liberiana navegaba por el norte del Océano Índico cuando fue atacado por piratas. El barco envío una señal de socorro que fue captada por buques iraníes, que intervinieron de forma inmediata para frustrar la captura del buque.

Presencia en los Océanos Índico y Pacífico

Otra de las nuevas misiones busca convertir a la Marina de Irán en una fuerza naval con capacidad para actuar en aguas internacionales, lejos de sus puertos. La Marina iraní ha comenzado a crear, en este sentido, una presencia más o menos continuada en el Océano Índico y el Pacífico. Al mismo tiempo, la Marina de Irán ha comenzado a intercambiar visitas con algunos de sus aliados y amigos en la región de Asia y en África.

Así, a mediados de diciembre de 2013, una flotilla iraní -que incluía al submarino superpesado iraní Yunus, el destructor Alborz y el buque auxiliar Bandar Abbas- visitó el puerto de Colombo, en Sri Lanka. Allí, los marinos iraníes mantuvieron una reunión con el jefe de la Marina de ese país, vicealmirante Yayanath Colombage.

Poco antes, los barcos iraníes visitaron el puerto de Mumbai, en el oeste de la India, donde fueron recibidos por el jefe del Mando Naval Occidental de la India, vicealmirante Shekhar Sinha, que realizó un llamamiento a una mayor cooperación con Irán especialmente en lo que se refiere a la protección de los buques que navegan por la ruta que se extiende entre las aguas territoriales del oeste de la India y el Golfo Pérsico.


In marzo de 2013, la 24ª Flota de Irán -compuesta, entre otros por el destructor Sabalan y el portahelicópteros Jarg- visitó el puerto chino de Zhangjiagang tras navegar 13.000 kms en 40 días. La visita tenía como objetivo el fortalecimiento de la estrecha relación política, económica y militar que existe entre ambos países. Las visitas de buques iraníes a China sirvieron para mostrar a este último país que Irán es un socio capaz e influyente en quien Pekín puede confiar.

Estas visitas han servido igualmente para que los barcos iraníes naveguen por primera vez y se familiaricen con estas aguas del Océano Índico y el Pacifico, y demuestran que la Marina de guerra iraní se ha convertido en una fuerza estratégica real.

Irán ha convertido también su base de Bandar Abbas en un puerto accesible para la Marina rusa. Los buques rusos pueden recibir suministros y realizar operaciones en dicha instalación, que resulta muy valiosa para los rusos teniendo en cuenta la situación estratégica del Golfo Pérsico y las grandes distancias que los barcos rusos tienen que atravesar en sus viajes desde sus bases en el Pacífico a otras situadas en el Mediterráneo, el Mar Negro o el Mar Báltico. Intercambios de visitas navales han tenido lugar asimismo en el Mar Caspio, que se ha convertido esencialmente un lago ruso-iraní.

En lo que se refiere al escenario africano, Sudán ha recibido varias visitas de buques iraníes, especialmente en su base de Port Sudan, en los últimos años. Estas visitas han servido para fortalecer la cooperación entre ambos países en el terreno económico y el militar, que incluye la entrega de armas a Sudán y a otras naciones y aliados de Irán a través de ese último país.

En un próximo futuro, la Marina de Irán planea visitas a lugares más lejanos como las aguas de la Antártida, según señaló recientemente un responsable militar iraní a la agencia Fars. También es posible que en el futuro Irán puede visitar los puertos de los países amigos en América Latina, como los de Venezuela, Cuba y otros.

Source: Sitio de Al Manar en Español