El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Salehi, ha declarado este miércoles que se debe evitar cualquier acción apresurada, injerencista y unilateral en Siria por parte de la comunidad internacional.
Durante un encuentro mantenido con el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad, Salehi ha hecho hincapié en la solución política y la propuesta del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y el acuerdo logrado entre éste y el Gobierno sirio, y ha advertido a los países del mundo y de la región que cualquier acción precipitada y vacío de poder en Siria podría perjudicar a la región.
Salehi ha reiterado la necesidad de dar forma al diálogo nacional en Siria teniendo en cuenta el restablecimiento de la seguridad, el avance en el proceso de reforma, y el cumplimiento de las demandas del pueblo.
El canciller iraní ha manifestado el apoyo incondicional de la República Islámica de Irán a Siria, como país amigo y hermano, y ha anunciado la disposición de la nación persa para apoyar al Gobierno y al pueblo sirio para atravesar las difíciles condiciones y superar los problemas surgidos, sobre todo para iniciar el período de reconstrucción de las zonas dañadas.
Por su parte, Faisal Mekdad, el enviado especial del presidente sirio, Bashar al-Asad, tras agradecer a Irán por la asistencia humanitaria que brinda a la nación y al Gobierno sirio ha informado a Salehi del programa de reforma del mandatario y la enmienda a la Constitución para desarrollar un sistema de gobierno democrático en Siria.
Mekdad, así mismo, ha indicado que el Gobierno sirio sigue adelante con el diálogo nacional y está en busca de medios democráticos para salir de la actual crisis.
Este mismo miércoles y al margen de la visita de la delegación turca a Teherán, Salehi ha dicho a las reporteros que se debe tratar con paciencia la cuestión siria ya que existen soluciones viables a la crisis política en este país árabe.
En esta ocasión el ministro iraní ha anunciado la próxima visita de Kofi Annan a Teherán, prevista a realizarse a principios de la semana venidera, asimismo ha declarado que el apoyo de los árabes de Turquía como así el respaldo de las Naciones Unidas (ONU) a la misión de Annan podrán coadyuvar a solucionar el conflicto interno sirio.
mf/kt/nal http://www.hispantv.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario