Autor: Yusuf Fernandez
La atmósfera ha sido tensa en Bahrein desde la represión militar contra los manifestantes de Bahrein el viernes, cuando se procedió a enterrar a los mártires causados por dos ataques violentos de los militares contra manifestantes pro-democracia en Manamá.
Los funerales de los otros muertos en el asalto tenían previsto tener lugar durante las oraciones del mediodía del viernes, dijo un pariente.
Los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo se apresuraron ayer a tratar de ocultar la masacre cometida por el Rey de Bahrein, Sheij Hamad bin Isa al Jalifa, contra los manifestantes en la Plaza de la Perla. Ésta parece haber sido llevada a cabo con el apoyo de algunos países del Golfo, que comparten un temor a las protestas de la oposición de Bahrein, que demanda más libertad y democracia social.
Las tropas y tanques han dejado aislada a Manamá, la capital de Bahrein, y una prohibición fue anunciado en los encuentros públicos. El gobierno de Bahrein ha emitido advertencias sobre tomar medidas estrictas contra los manifestantes pro-democracia en medio de un levantamigno popular en el país.
El jueves, al menos cinco manifestantes fueron martirizados y unos 230 resultaron heridos después de que militares de Bahrein irrumpieran en una concentración de manifestantes en la Plaza de la Perla, en el centro de Manama, y lanzaran gases lacrimógenos y balas de goma contra los concentrados mientras dormían, hiriendo a hombres y mujeres.
El hospital de Salmaniya quedó sumergido en un caos por una corriente de heridos, procedentes de los alrededores de la Plaza de la Perla, que fueron transportados en ambulancias y en coches privados. Al menos uno de los cuerpos de las víctimas tenía agujeros de bala hechos por disparos de la policía.
Más tarde en el día, 18 miembros del Parlamento de Bahrein presentaron su dimisión en una muestra de protesta contra la violenta represión.
El Rey de Bahrein alabó a los militares por su represión nocturna mientras realizaba una visita al Mando General de la Fuerza de Defensa del país, donde discutió la estrategia de su gobierno.
El Departamento de Defensa de EEUU se ha negado a condenar la represión del gobierno de Bahrein, diciendo que estaba “siguiendo de cerca” los acontecimientos en Bahrein.
Jalid al Jalifa, el ministro de Exteriores de Bahrein, justificó la represión como necesaria porque los manifestantes están “polarizando el país” y lo estaban empujando al “borde del abismo”.
Bahrein es un pilar fundamental del marco de seguridad de EEUU en la región. El país es la sede de la 5 Flota de EEUU.
almanar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario