11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 23 de marzo de 2011

Se intensifican los ataques sobre Libia con cazas y misiles sobre la capital

El Gobierno francés ha confirmado el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. El primer ataque ha sido lanzado por un avión francés, que ha disparado contra un vehículo militar de las fuerzas de Gadafi a las 17.45 horas, según ha informado el Ministerio de Defensa francés. Los aviones franceses han destruido cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.

Tras este primer ataque, EEUU y Reino Unido han lanzado misiles 110 misiles Tomahawk en Libia sobre 20 objetivos militares libios, según ha informado el Pentágono.

La televisión CNN ha informado de que los misiles han alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.

Según la cadena NBC, el Pentágono ha bautizado la operación como ‘Odisea del Amanecer’.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha indicado desde Brasil que EEUU estaba preparado para “actuar con urgencia” a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Gadafi.

El propio primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado que jets de combate han entrado en acción. La acción militar es “necesaria, legal y correcta”, ha dicho el jefe de gobierno.

Por su parte, la Televisión estatal libia ha anunciado que, a última hora de la tarde, zonas residenciales de Trípoli han sido blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones “del enemigo cruzado”.

Un portavoz de las fuerzas armadas gubernamentales libias ha declarado, por su parte, a la agencia oficial Jana, que el ataque ha tenido lugar y que, aunque aún no hay información sobre posibles daños, ambulancias han sido enviadas a la zona para evacuar a eventuales víctimas.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha afirmado, por su parte, que misiles americanos ‘Cruze’ han sido disparados sobre Trípoli.

Un portavoz de las fuerzas armadas francesas aseguró a las 18 horas la operación que había frenado el avance de las fuerzas leales a Muammar Gadafi sobre los rebeldes involucraba a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi.

Teisseire ha confirmado así que “las operaciones han empezado esta tarde” y que, además, los aviones franceses están sobrevolando Libia para proteger a la población civil.

Ha agregado que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir, si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil.

El portavoz ha indicado que el conjunto de esas acciones “se lleva a cabo en asociación” con los otros países que este sábado dieron en París su acuerdo para la aplicación de los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ha añadido que cada país presentará sus propias fuerzas y ha destacado que Francia ha mostrado su reacción para proteger a la población civil de Libia.

Por su parte, el coronel Thierry Burkhard, del Estado Mayor del Ejército francés, ha indicado que el portaaviones ‘Charles de Gaulle’ debería emprender este domingo viaje hacia la zona.

AGENCIAS / GS NEWS

No hay comentarios: