El equipo argentino de Antropología forense destacó el lunes en un comunicado que los restos encontrados en un predio militar uruguayo, pertenecen a Ricardo Alfonso Blanco Valiente, desaparecido en 1978 en la época de la dictadura uruguaya (1973-1985).
El comunicado dirigido a la Secretaría de Seguimiento, dependiente de la Presidencia de la República, confirma la identificación de los restos en un 99,997% y asegura el envío de la información a los familiares directos de Blanco y a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Blanco, cuyos restos fueron desenterrados el pasado 16 de marzo en las instalaciones del 14 Batallón del departamento de Canelones (centro-sur), nació el 27 de diciembre de 1938 en Mercedes (centro-oeste) y desapareció el 15 de enero de 1978.
De acuerdo con las estadísticas de organizaciones de derechos humanos, más de un centenar de uruguayos fueron detenidos o desaparecidos durante la llamada Operación Cóndor, un plan de coordinación entre las cúpulas dictatoriales de Suramérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en las décadas del 70 y 80.
El Plan Cóndor constituyó una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado, la cual instrumentó el asesinato y la desaparición de decenas de miles de personas, la mayoría de los desaparecidos pertenecen a Argentina.
nj/nl/ab/hispantv
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario