11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 25 de enero de 2016

Suecia retira el apoyo al Sáhara Occidental para que Ikea pueda abrir tiendas en Marruecos






Marruecos negó el permiso a Ikea para abrir una tienda en Casablanca y declaró el boicot generalizado a los productos suecos por la decisión del Parlamento escandinavo de reconocer el Sáhara Independiente

El viernes, el ministerio de Asuntos Exteriores de Estocolmo revisó su política frente al Sáhara al que ya no reconocerá como país independiente

La cadena de tiendas de muebles Ikea tiene vía libre para expandirse por Marruecos. El régimen marroquí había iniciado una guerra contra la popular cadena sueca prohibiendo abrir sus establecimientos en el país, como respuesta al apoyo del Gobierno sueco al derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental. El viernes, el ministerio de exteriores sueco anunció que se retiraba el apoyo a las aspiraciones saharuis para facilitar el negocio de la tienda sueca más emblemática del momento.

En 2012, el parlamento sueco aprobó reconocer al Sáhara Occidental como una república independiente. Su decisión truncó la apertura del primer establecimiento de Ikea en Marruecos, que se encontró con la negativa frontal de las autoridades a dar el "certificado de conformidad" al establecimiento de Casablanca que ya estaba finalizado al que siguió un boicot generalizado a los negocios con bandera de Suecia.

Como respuesta, la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, explicó a los pocos días en una radio local que el Gobierno revisaría su política de acción a la hora de implementar la decisión aprobada por el Parlamento sobre el Sáhara. Esta revisión llegó el pasado viernes 15 de enero en el que se aclara que se dará todo el apoyo al proceso de negociación que está encauzando Naciones Unidas pero que no se cumplen las concidiones para reconocer la independencia del Sáhara por lo que el Gobierno de Suecia no lo hará.

Queda por ver ahora la respuesta del régimen marroquí al radical cambio de postura de Suecia y si dará inmediatamente luz verde a la apertura de los establecimientos.

Fuente: Eldiario.es

No hay comentarios: