11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 6 de mayo de 2018

Teherán defiende a los saharauis… Marruecos rompe sus relaciones diplomáticas con Irán

Marruecos ha anunciado este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán debido al respaldo de este país al Frente Polisario, una organización histórica que defiende la autodeterminación del Sáhara Occidental, cuya soberanía reclama Rabat.
En respuesta a este supuesto respaldo iraní, el canciller del reino alauí, Naser Burita, Marruecos cerrará su Embajada en Teherán, capital persa, y expulsará al embajador iraní en Rabat.
El Sáhara Occidental es una zona en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario desde 1975, año en el que, tras la realización de la llamada “Marcha Verde”, el territorio dejó de ser colonia española.
Desde entonces el Frente Polisario y Marruecos se disputan el Sáhara Occidental, y se producen constantes denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí.
Bin Salman quería trasladar la guerra desde Yemen al Líbano
El príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman quería llevar la guerra de Yemen al Líbano, según un documento filtrado obtenido por el periódico libanés Al Akhbar.
Al Akhbar reveló un documento filtrado del correo electrónico del embajador de los EAU en Washington, Youssef  al Otaiba.
Dina Kawar, la embajadora de Jordania en los EEUU, envió un informe diplomático a Otaiba después de su reunión con el principal asesor de Oriente Medio en el Consejo de Seguridad Nacional, Michael Bell.
De acuerdo con el informe, fechado el 22 de noviembre de 2017, Bell le dijo a Kawar que la mediación política entre Qatar y Arabia Saudí sobre la crisis del Golfo todavía estaba en curso.
“Con respecto al Líbano, Bell insinuó que (el primer ministro Saad) Hariri fue tomado como rehén en Arabia Saudí, y que Riad le dijo que debía separarse completamente de Siria y Hezbolá, y mantener a Hezbolá fuera de las instituciones estatales, o bien Riad usaría las transacciones financieras de Hariri. contra él”, dijo el informe, refiriéndose a la crisis diplomática libanesa con Arabia Saudí de noviembre pasado cuando Hariri fue obligado por Riad a renunciar.
Bell comentó esto a la embajadora jordana tras su reunión con el asesor de Bin Salman, Abdulrahman al Sadhan, según el documento filtrado.
Sadhan también le dijo a Bell que el príncipe heredero saudí, conocido como MBS, prefería que la guerra en Yemen fuera trasladada al Líbano, citando el temor israelí a que la guerra en Yemen estuviera afectando la estabilidad en el reino saudí.
http://elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/21060-teheran-defiende-a-los-saharauis-marruecos-rompe-sus-relaciones-diplomaticas-con-iran-

No hay comentarios: