11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 7 de febrero de 2018

Israel ha llevado a cabo al menos 2.700 operaciones de asesinato en sus 70 años de existencia.


El corresponsal de inteligencia Ronen Bergman convence a agentes del Mossad, Shin Bet y personal militar para que divulguen sus historias sobre asesinatos patrocinados por el Estado.


El trabajo alega que el país ha utilizado asesinatos orquestados en lugar de guerra. Imagen de archivo
Pasta de dientes envenenada que demora un mes en terminar con la vida de su seleccionado. Drones armados. Teléfonos móviles que explotan. Neumáticos de repuesto con bombas de control remoto. Asesinatos de científicos enemigos y descubrimiento de amantes secretos de los clérigos musulmanes.
Un nuevo libro narra estas técnicas y afirma que Israel ha llevado a cabo al menos 2.700 operaciones de asesinato en sus 70 años de existencia. Aunque muchas fracasaron, suman mucho más que las de cualquier otro país occidental, dice el libro.
Ronen Bergman, el corresponsal de inteligencia del diario Yediot Aharonot, convenció a muchos agentes del Mossad, el Shin Bet y los militares para que contaran sus historias, algunos utilizando sus nombres reales. El resultado es la primera mirada completa del uso de Israel de asesinatos patrocinados por el Estado.
Basado en 1.000 entrevistas y miles de documentos y con más de 600 páginas, Rise and Kill First argumenta que Israel usó el asesinato en lugar de la guerra, matando a media docena de científicos nucleares iraníes, por ejemplo, en lugar de lanzar un ataque militar. También sugiere fuertemente que Israel utilizó el envenenamiento por radiación para matar a Yasser Arafat, el líder palestino por mucho tiempo, un acto que sus funcionarios han negado sistemáticamente.
Bergman escribe que la muerte de Arafat en 2004 fue una muestra y tenía defensores. Pero el autor se retrae de afirmar rotundamente lo que sucedió, diciendo que la censura militar israelí le impide revelar lo que él sabe.
El título del libro proviene de la antigua admonición judía del Talmud: "Si alguien viene a matarte, levántate y mátalo primero". Bergman dice que un gran porcentaje de las personas que entrevistó citó ese pasaje como justificación para su trabajo. Un abogado militar que declara que tales operaciones son actos legítimos de guerra repite la frase del Talmud.
A pesar de las numerosas entrevistas, incluso con los ex primeros ministros Ehud Barak y Ehud Olmert, Bergman, autor de varios libros, dice que los servicios secretos israelíes intentaron interferir con su trabajo, celebrando una reunión en 2010 sobre cómo interrumpir su investigación y advirtieron a antiguos empleados del Mossad para que no hablaran con él.
Dice que si bien Estados Unidos tiene restricciones más estrictas sobre sus agentes que Israel, el presidente George W. Bush adoptó muchas técnicas israelíes después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el presidente Barack Obama lanzó varios centenares de asesinatos selectivos.
"Los sistemas de comando y control, las salas de guerra, los métodos de recopilación de información y la tecnología de aviones o drones sin piloto, que ahora sirven a los estadounidenses y sus aliados, se desarrollaron en gran parte en Israel", escribe Bergman.
El libro ofrece una historia pormenorizada de las personalidades y las tácticas de los diversos servicios secretos. En la década de 1970, un nuevo jefe de operaciones del Mossad abrió cientos de empresas comerciales en el extranjero con la idea de que podrían ser útiles algún día. Por ejemplo, el Mossad creó un negocio marítimo de Oriente Medio que, años más tarde, fue útil para proporcionar cobertura a un equipo en aguas abajo de Yemen.
Ha habido muchos fracasos. Después de que un grupo terrorista palestino matara a atletas israelíes en las Olimpiadas de Múnich de 1972, Israel envió a sus agentes a matar a los perpetradores y disparó a más de un hombre mal identificado. También hubo operaciones exitosas que hicieron más daño que bien a los objetivos de política de Israel, señala Bergman.
Bergman plantea inquietudes morales y legales provocadas por asesinatos patrocinados por el Estado, incluida la existencia de sistemas jurídicos separados para los agentes secretos y el resto de Israel. Pero presenta las operaciones, que, en su mayor parte, lograron sus objetivos. Aunque muchos dan crédito a la barrera que Israel construyó a lo largo y dentro de Cisjordania para detener los asaltos a ciudadanos israelíes a principios de la década de 2000, argumenta que lo que hizo la diferencia fue "una cantidad masiva de operativos de asesinatos selectivos de terroristas".
Una de las fuentes más importantes de Bergman fue Meir Dagan, uno de los últimos jefes del Mossad durante ocho años que murió a principios de 2016. Hacia el final de su carrera, Dagan se peleó con el primer ministro Benjamin Netanyahu en parte por el lanzamiento de un ataque militar contra Irán. Netanyahu dijo que las técnicas de inteligencia -como vender partes defectuosas del país para sus reactores -que Israel y EE.UU. estaban implementando- no eran suficientes.
 Dagan argumentó que estas técnicas, especialmente los asesinatos, harían el trabajo. Como Bergman lo cita diciendo: "En un automóvil hay 25.000 piezas en promedio. Imagínese si faltan 100. Sería muy difícil hacerlo funcionar. Por otro lado, a veces es más efectivo matar al conductor. Y eso es así".
Fuente: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/mossad-assassinations-israel-foreign-operations-arafat-book-shin-bet-ronan-bergman-interviews-a8181391.html
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción. https://www.rebelion.org/noticia.php?id=237575



No hay comentarios: