A finales de octubre de 2018, el entonces ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman (ver foto), reveló a la Autoridad Palestina las bases del plan estadounidense de resolución del conflicto israelo-palestino, según reporta el diario saudita Al-Hayat en un texto cuyo contenido ha sido desmentido por el propio Lieberman.
Según lo publicado por el diario saudita:
El llamado «Trato del Siglo» reconocería la soberanía del pueblo palestino pero sin vincularla a un territorio específico.
Cisjordania y Gaza no recibirían el mismo tratamiento. Una pequeña parte de Cisjordania se mantendría bajo control de la Autoridad Palestina mientras que la mayor parte de su actual territorio se uniría al reino de Jordania y Gaza quedaría bajo control de Egipto, Qatar y Arabia Saudita.
La parte fundamental del este de Jerusalén quedaría bajo control israelí.
Las monarquías del Golfo invertirían miles de millones de dólares en los territorios palestinos para garantizar su desarrollo económico.
Según la información publicada en Al-Hayat y supuestamente revelada a la Autoridad Palestina por Lieberman, aunque desmentida por este último, el plan de Estados Unidos no admite negociación, o sea los términos del «trato» serían «lo tomas o lo dejas».
En todo caso, la Autoridad Palestina ha denunciado un complot estadounidense mientras que el Hamas ya está recibiendo dinero proveniente de Israel a través de Qatar.
Por su parte, el gobierno de Israel se ha divido en cuanto a cómo reaccionar. Avigdor Lieberman dimitió el 14 de noviembre de 2018 y las próximas elecciones israelíes están convocadas, de manera anticipada, para abril de 2019.
http://www.voltairenet.org/article204595.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario