11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 20 de mayo de 2010

EEUU acuerda con China y Rusia imponer sanciones a Irán

Los EEUU afirman haber llegado a un acuerdo con todos los miembros con derecho a veto permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con un proyecto de resolución de sanciones contra Irán.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre un proyecto fuerte con la cooperación de Rusia y China”, dijo La secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, refiriéndose a las conversaciones con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU Gran Bretaña, China, Francia, Rusia los Estados Unidos y Alemania.

Clinton dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU que el proyecto sería presentado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad el martes – un día después de que Irán anunciara una declaración nuclear tras las conversaciones trilaterales en favor de la diplomacia con los miembros no permanentes del CSNU Brasil y Turquía.

Rusia y China han resistido la campaña de EEUU para las sanciones e instó a otras potencias para buscar una solución diplomática al conflicto por el programa nuclear de Irán. Ambos países han acogido favorablemente la declaración nuclear emitida por Irán, Turquía y Brasil.

“Damos mucha importancia y apoyo a este acuerdo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Ma Zhaoxu el martes.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, también acogió con beneplácito la declaración como “la política de una solución diplomática”.

Moscú ha insistido en que nunca apoyaría sanciones que signifiquen “estrangular a Irán” o perjudicar al pueblo iraní.

Irán y sus socios en las conversaciones trilaterales son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y se opusieron a la campaña liderada por Estados Unidos de endurecer las sanciones de la ONU contra la República Islámica.

A pesar de la declaración que allana el camino para la realización de una propuesta de intercambio de combustible nuclear, los EEUU ha rechazado el anuncio iraní, diciendo que continuará los esfuerzos para imponer una cuarta ronda de sanciones contra la República Islámica, al que acusa de llevar a cabo un encubierto programa nuclear militar.

Teherán rechaza las acusaciones de Washington dirigido por el argumento de que como miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA y como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) tiene todo el derecho a un tener un programa nuclear civil.

PRESS TV / GS NEWS

No hay comentarios: