11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 20 de mayo de 2010

Turquía advierte que las sanciones son un sabotaje al acuerdo de intercambio de uranio entre Irán y Turquía


Turquía ha advertido a los EEUU y sus aliados europeos que hablar de nuevas sanciones pueden poner en peligro la declaración nuclear de Irán y conducir a la desconfianza.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoglu dijo a la prensa en Estambul el martes que la declaración, que nombra a Turquía como el sitio de la ONU como propuesta de canje de combustible nuclear, fue un gran avance.

“Con el acuerdo de ayer, un umbral psicológico importante ha sido cruzado hacia el establecimiento de la confianza mutua”, Davutoglu, citado por la agencia AFP.

“Las sanciones, y las discusiones sobre las sanciones se echa a perder la atmósfera y la escalada de declaraciones pueden provocar a la opinión pública iraní”, añadió.

Davutoglu continuó argumentando que la declaración no deja lugar a dudas e instó a una mayor cooperación.

“No hay incertidumbre. Hay una política clara y voluntad expresada por parte de Irán, firmado por Turquía y Brasil y todo esto está ligado a un calendario”, añadió.

Las declaraciones tuvieron lugar un día después de que la declaración del intercambio de combustible nuclear, fuera recibida con escepticismo por occidente.

Los Estados Unidos dijeron que seguirá adelante con los esfuerzos para una cuarta ronda de sanciones a Teherán dirigidos a los bancos de Irán y a la industria naval.

“Ahora es el momento de sentarse y trabajar para crear las condiciones para una paz verdadera, sobre la base creada, no para hacer especulaciones o sospechas”, recalcó Davutoglu.

los miembros No permanente del consejo de seguridad de la ONU Brasil y Turquía han sido los defensores de la diplomacia para resolver el conflicto por el programa nuclear de Irán en medio de una campaña liderada por Estados Unidos para imponer sanciones más duras de la ONU sobre la República Islámica.

La declaración fue emitida luego de conversaciones trilaterales entre Irán y Brasil y Turquía por el que Irán aceptó enviar su uranio de bajo enriquecimiento a Turquía a cambio de combustible para su reactor de investigación.

Irán rechaza las acusaciones occidentales de que su programa nuclear es militar, argumentando que, como miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear TNP tiene todo el derecho a un programa nuclear civil.

PRESS TV / GS NEWS

No hay comentarios: