11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 9 de febrero de 2011

WikiLeaks: Suleiman, el Candidato Preferido por Israel como Sucesor

Author: Yusuf Fernandez

El vicepresidente egipcio Omar Suleiman era el candidato preferido por Israel para reemplazar al presidente Hosni Mubarak y mantuvo de forma regular un contacto con Israel a través de un “teléfono rojo”, señala un cable de WikiLeaks publicado por el Daily Telegraph el lunes en Londres.

En una nota diplomática norteamericana de 2008, enviada al periódico británico por WikiLeaks, se dice que David Hacham, un consejero del Ministerio de Defensa israelí, animó a Omar Suleiman, llamado “Suleiman” en algunos cables, a tomar el relevo.

“Hacham ha tenido grandes elogios para Suleiman y señaló que la línea de comunicación establecida entre el ministerio israelí y el servicio de Inteligencia de Mubarak era utilizada cotidianamente”, precisó el cable enviado por la Embajada de EEUU en Tel Aviv.

Hacham afirmó que los israelíes creían que Suleiman podría ocupar como mínimo la función de vicepresidente si Mubarak fallecía o quedaba incapacitado,” añade el cable.

“Remitimos esta información a nuestra embajada en El Cairo para que analice escenarios posibles de sucesión, pero es discutible que Israel tenga una preferencia por la opción de Suleiman,” concluyó el cable.

http://www.almanar.com.lb/spanish

No hay comentarios: