11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 13 de noviembre de 2014

Reino Unido entrena y equipa a los terroristas “moderados” en Siria




El Reino Unido realizará una “significativa contribución” al entrenamiento y equipamiento de los grupos armados “moderados” con el fin de que luchen contra el EI y el Ejército sirio, dijo el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, el lunes poniendo así de manifiesto el apoyo del Reino Unido al terrorismo en Siria.

La declaración se produjo después de un encuentro entre Hammond y el empresario residente en Arabia Saudí Hadi al Bahra, que es también líder de la llamada Coalición Nacional Siria.

“El Reino Unido está ayudando a establecer la seguridad y el gobierno (en las zonas controladas por esos grupos) y proporciona servicios esenciales, incluyendo tácticas para “salvar la vida” y de rescate”.

El EI ha establecido un “califato” sobre el territorio que ha tomado en Iraq y Siria y ha sido declarado como el grupo terrorista más rico del mundo, obteniendo unos ingresos de un millón de dólares diarios de la venta de petróleo en el mercado negro, a través de Turquía, además de poseer 429 millones de dólares que saqueó en el Banco Central de Mosul.

El Reino Unido y otros países de la coalición internacional contra el EI están armando y entrenando al llamado “Ejército Sirio Libre” no sólo para contrarrestar al grupo extremista sino también para luchar contra el Ejército sirio.

“Estamos proporcionando equipo no letal y el Reino Unido espera realizar una contribución significativa al programa Equipamiento y Entrenamiento liderado por EEUU”, dijo Hammond en una declaración, añadiendo que “Assad no puede jugar un papel futuro en Siria”, pese a que no es al ministro británico al que corresponde decidir tal hecho.

La CNS vive, por su parte, la peor crisis de su historia y en un reciente encuentro en Estambul, el antiguo líder de la misma Ahmad Yarba llegó a decir que ella estaba “muerta” antes de abandonar precipitadamente la sala donde se celebraba una reunión.

La coalición ha cosechado importantes ayudas y un reconocimiento de las potencias occidentales y los estados del Golfo, pero no goza del reconocimiento de los grupos armados que operan sobre el terreno y mucho menos del pueblo sirio.

En septiembre, el presidente de EEUU, Barack Obama, pidió al Congreso 500 millones de dólares para entrenar y equipar a los así llamados “rebeldes moderados” sirios.

Los críticos que se oponen a tal acción han afirmado que el entrenamiento y financiación del ESL por parte de EEUU ha ayudado al EI.

En una entrevista con la CNN, Barack Barfi, portavoz de la familia del asesinado periodista estadounidense, Steven Sotloff, dijo que los rebeldes sirios “moderados” que están respaldados por EEUU vendieron a Sotloff al EI.

“Estos llamados rebeldes moderados, el ESL, que algunos quieren que nuestra administración apoye, le vendieron probablemente por una cantidad entre los 25.000 y los 50.000 dólares al EI y ésta fue la razón por la que fue capturado”, dijo Barfi.

Damasco y sus aliados han señalado que Washington, en cooperación con algunos regímenes monárquicos del Golfo, incluyendo Arabia Saudí, han jugado un papel en la formación y expansión de grupos terroristas como el EI al armar, financiar y fortalecer políticamente a los rebeldes “moderados” que luchan en Siria.

Un reciente estudio de la organización Conflict Armament Research, con sede en Londres, señaló que los terroristas del EI parecen estar utilizando armas norteamericanas que habían sido entregadas por Arabia Saudí al los rebeldes sirios “moderados”.

El informe señala que los terroristas disponen de “cantidades significativas” de armas estadounidenses, incluyendo rifles de asalto M-16, e incluye fotos que muestran el rótulo “Property of US Govt.”

También señala que los misiles antitanque utilizados por el EI en Siria eran idénticos a los misiles M-79 y fueron proporcionados por Arabia Saudí a las fuerzas que operan bajo el paraguas del ESL en 2013.

Source: Agencias