Los recientes pasos de Israel contra Irán muestran que una postura más agresiva hacia el país persa podría provocar un gran enfrentamiento que, según los expertos, conduciría a la peor guerra jamás vista en la región, señala Alex Lockie en su artículo para Business Insider.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa de armas atómicas y aseguró tener pruebas de que el país persa estaba aumentando clandestinamente su potencial nuclear.
El 29 de abril, se produjo un gran incendio tras un ataque contra un almacén de armas del Ejército sirio en las afueras de la ciudad de Hama (oeste), y algunos medios informaron de la muerte de docenas de iraníes. Sin embargo, Irán lo niega.
Las autoridades israelíes guardan un absoluto silencio respecto a estos ataques. No obstante, los medios hebreos sugieren que Israel está detrás de ellos.
La fuerza aérea de Israel parece atacar repetidamente a Irán y Siria
El autor cita a Jonathan Schanzer, experto en Irán y Siria de la Fundación para la Defensa de las Democracias, quien asegura que Israel está acelerando el ritmo de los ataques y las maniobras contra Irán y mirando hacia una confrontación masiva.
"Durante cierto tiempo, parecía que los israelíes se estaban conteniendo. Parecían reticentes a involucrarse. No querían exponerse en los cielos de Siria", dijo Schanzera Business Insider.
Pero después de una batalla aérea en febrero entre las fuerzas israelíes, sirias e iraníes —en la que Israel declaró haber derribado un dron iraní y gran parte de la defensa aérea de Siria, pero haber perdido un caza F-16— Israel parece estar poniéndose mucho más duro.
Tanto fuentes iraníes como israelíes citadas en los medios han pronosticado represalias por el ataque del 29 de abril.
"Pero antes de que se pudiera dar una respuesta, Israel vertió un enorme cubo de basura sobre Irán", señala Lockie.
Una operación psicológica
Netanyahu anunció el 30 de abril que la inteligencia de Israel dispone de 100.000 documentos, vídeos y fotos que supuestamente demuestran que el acuerdo nuclear con Irán "está basado en mentiras". También acusó a Irán de aumentar su arsenal de misiles nucleares después de firmar un acuerdo en 2015 con varias potencias globales.
"Los espías roban documentos todo el tiempo, pero este ha sido un gran arsenal. Y normalmente, las agencias de espionaje lo mantienen en secreto. (…) No es el caso de los israelíes: lo están transmitiendo y convirtiendo tanto en una operación psicológica como una revelación sobre la mendacidad nuclear de Irán".
Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha señalado que EEUU está revisando el acuerdo nuclear con Irán.
La capacidad de Irán para tomar represalias contra Israel es limitada, observa el autor.
Teherán refutó la información sobre su programa nuclear, anunciado por Netanyahu, y calificó al político de "mentiroso infame" y de jefe del "régimen sionista asesino de niños".
El periodista, por su parte, opina que la principal influencia de Irán sobre Israel es su presión con Hamás, un grupo palestino activo en la ya hirviente Franja de Gaza, en la frontera de Israel.
"Hay cosas que Irán puede hacer muy rápido para convertir la situación en miserable para los israelíes", dijo Schanzer.
Con Israel al margen de la guerra civil en Siria, la disputa entre Tel Aviv y Teherán podría llevar a una lucha que sacuda a toda la región, concluyó Alex Lockie.
EEUU: Israel nos informó de antemano del “show” de Netanyahu
La Casa Blanca ha reconocido este martes que las autoridades del régimen de Israel informaron de antemano a Estados Unidos sobre la comparecencia del premier israelí, Benyamin Netanyahu, para acusar a Irán de perseguir un programa secreto encaminado a fabricar armas atómicas.
“No sé la fecha exacta en la que se lo comunicaron al presidente (Donald Trump), pero la Casa Blanca y el presidente fueron informados antes de que se hicieran las declaraciones israelíes de ayer”, ha dicho la portavoz del presidente de EE.UU., Sarah Sanders, en una rueda de prensa en Washington, capital de Estados Unidos.
En un espectáculo que ha sido ridiculizado hasta por los propios medios israelíes, el premier israelí acusó a Irán el lunes de llevar adelante un programa de armas nucleares aun después de haber firmado el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
No obstante, sus declaraciones han sido desmentidas tanto por las autoridades iraníes como por la propia la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ente responsable de monitorear las actividades nucleares.
Israel critica a Europa por no creerse el “show” de Netanyahu
El ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, ha arremetido contra Europa por su abierto escepticismo ante las acusaciones lanzadas la pasada noche por el premier israelí, Benyamin Netanyahu, en contra de Irán y su programa de energía nuclear.
Lieberman ha criticado este martes a Europa por su apatía, pero más aun por no creer las acusaciones lanzadas por Netanyahu contra Irán sobre un supuesto programa secreto para “diseñar, desarrollar y ensayar” cabezas nucleares.
Según el alto mando israelí, los países europeos, especialmente los signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ignoran intencionadamente las supuestas “realidades” del programa de energía nuclear de Irán para que el acuerdo siga en vigor, y con su actitud ponen en peligro al mundo entero.
La “hipocresía” de los europeos e Irán son actualmente los principales enemigos de Israel, pero no menciona que este régimen cuenta, según informes, con al menos 80 ojivas nucleares operativas sin declarar.
“Israel tiene cuatro enemigos; Irán, Irán, Irán y la hipocresía de aquellos países [los europeos] que aun se esfuerzan para hacer la vista gorda ante Irán”, ha dicho Lieberman y ha vuelto a acusar a Irán de desestabilizar el Oriente Medio.
Israel tiene cuatro enemigos; Irán, Irán, Irán y la hipocresía de aquellos países [los europeos] que aun se esfuerzan para hacer la vista gorda ante Irán”, acusa el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman.
También ha criticado a la comunidad internacional por no tomar en serio las acusaciones de Netanyahu —que han sido calificadas de falsas hasta por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)— y por dar más prioridad a los intereses económicos que les brinda el acuerdo nuclear con Irán.
Las acusaciones de Netanyahu han provocado una oleada de críticas y condenas entre las autoridades persas y a nivel internacional. En esta línea, la Cancillería iraní tachó ya el lunes las afirmaciones del primer ministro israelí de un “espectáculo de ridícula propaganda” e indicó que la supervivencia del “régimen ilegal (de Israel) se sustenta en la mentira”.
Incluso medios israelíes han reconocido que el “show” de Netanyahu no aportó pruebas irrefutables ni mucho menos sobre que Irán está fabricando armas nucleares. A su juicio, la exhibición del premier israelí fue un golpe de efecto dirigido a los EE.UU. y los países occidentales, aunque aducen que el premier hizo “mucho ruido para nada”, mero espectáculo.
El régimen sionista de Israel monta un “circo” para justificar que Occidente debe romper el acuerdo nuclear con Irán
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que su país tiene pruebas de que Irán mantiene su programa nuclear.
Durante un mensaje televisado, el político afirmó que el país persa desarrolla su potencial nuclear en "lugares secretos".
"Esta noche estoy aquí para contarles una cosa: Irán mintió", dijo el político hebreo.
Añadió que Israel tiene 'media tonelada' de copias exactas de los archivos nucleares iraníes y compartió algunos hallazgos de su servicio de Inteligencia con EEUU, lo cual validaría su autenticidad.
De acuerdo con el político, el acuerdo nuclear con Irán "está basado en mentiras". También acusó a Irán de aumentar su arsenal de misiles nucleares después de firmar un acuerdo en 2015 con varias potencias globales.
"Después de firmar el acuerdo nuclear en 2015, Irán se intensificó sus esfuerzos por ocultar sus archivos secretos[…] En 2017 Irán movió sus archivos de armas nucleares a una ubicación altamente secreta en Teherán", añadió.
El primer ministro alertó de que el acuerdo nuclear da a Irán luz verde para tener un arsenal atómico.
Explicó que sus acusaciones contra Teherán se basan en tres puntos: el país podrá enriquecer ilimitadamente uranio dentro de unos años, desarrolló misiles balísticos y el acuerdo para abordar el programa secreto de la bomba nuclear de Irán ha fracasado. Además, mencionó la avanzada "militarización" del país.
Benjamin Netanyahu afirmó que está seguro de que Donald Trump hará "lo correcto" a la hora de revisar el acuerdo nuclear con Irán.
El 12 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, tiene que decidir si su país permanece en el acuerdo nuclear con Irán.
Irán llama "mentiroso infame" a Netanyahu por atribuirle un programa secreto de armas nucleares
El primer ministro israelí aseguró este lunes en un discurso televisado que su país dispone de media tonelada de pruebas de la existencia de un programa de armas nucleares de carácter secreto desarrollado por Irán.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, ha calificado de "mentiroso infame" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que el pasado lunes acusó al país persa de desarrollar en secreto un programa de armas nucleares, informa AFP.
En el curso de su presentación Netanyahu mostró las supuestas pruebas de un programa secreto iraní denominado Amad, de las que se desprende que la República Islámica de Irán estaría desarrollando un programa secreto de armamento nuclear.
El primer ministro israelí declaró que Israel compartió información del programa nuclear secreto de Irán con los servicios de Inteligencia de EE.UU. y se mostró seguro de que Trump "tomará la decisión correcta" sobre si abandonar o no el acuerdo con Irán.
Irán responde a la acusación de Israel: Netanyahu es "famoso por sus espectáculos ridículos"
Los medios estatales de Irán han rechazado las últimas acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien sostiene que Teherán desarrolla supuestamente un programa de armamento nuclear de carácter secreto, denominado Amad, informa Haaretz.
Durante un discurso televisado, Netanyahu aseguró que su país dispone de media tonelada de pruebas de la existencia del programa y acusó a Irán de encubrir los archivos de armas nucleares.
La agencia estatal de noticias iraní IRNA reportó que el jefe del Gobierno israelí es "famoso por sus espectáculos ridículos". Mientras tanto, la agencia Fars descartó el discurso de Netanyahu como "programa de propaganda" lleno de acusaciones infundadas.
"Una ridícula obra infantil que ya presenciamos el año pasado"
Por su parte, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, afirmó que las declaraciones de Netanyahu sobre el supuesto archivo nuclear fueron "una ridícula obra infantil que ya presenciamos el año pasado".
"La invalidez de las denuncias de que Teherán tiene armas nucleares fue demostrada en 2015y ratificada por las Naciones Unidas", aseguró el vicecanciller y agregó que el discurso de Netanyahu "estaba preparado de antemano para influir en la decisión de Trump" y romper el acuerdo nuclear de 2015.
Asimismo, tras enfatizar que su país está listo para todos los escenarios, Araghchi señaló que "estas acusaciones demuestran el grado de disgusto y preocupación de Estados Unidos e Israel por el acuerdo nuclear y los beneficios que ha representado para Irán".
En este contexto, el analista internacional, Alfredo Hurtado, sostiene que Israel es precisamente uno de los países que dispone de armas nucleares no reconocidas.
AIEA refuta las acusaciones de Netanyahu contra Irán
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha rechazado este martes las acusaciones del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, sobre un supuesto ‘programa nuclear secreto’ iraní y ha descartado la existencia de ‘indicios creíbles’ de que Irán tenga actualmente un programa de armas nucleares.
El lunes, Netanyahu presentó lo que dio en llamar “archivos secretos nucleares”, los cuales comprendían “55.000 documentos y 183 CDs”, que constituyen, a su juicio, “pruebas concluyentes” de que Teherán ha mentido sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear y que está desarrollando “armas nucleares”.
La AIEA ya ha confirmado en reiteradas ocasiones el cumplimiento de Irán de los compromisos establecidos en el acuerdo nuclear —conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—, alcanzado con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en virtud del cual Teherán ha permitido el acceso a sus emplazamientos nucleares.
Fracaso de Netanyahu contra Irán por supuestas armas nucleares
Un diario israelí reconoce el rotundo fracaso del primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, que, en una falaz presentación, trató de inculpar a la República Islámica de Irán de desarrollar un programa secreto para “diseñar, desarrollar y ensayar” cabezas nucleares.
El “show” de Netanyahu no aportó pruebas irrefutables para demostrar que Irán esté construyendo armas nucleares. A su juicio, la exhibición del premier israelí fue un golpe de efecto dirigido a los EE.UU. y los países occidentales, dice un artículo publicado el lunes en el rotativo israelí Haaretz. Añade que, una vez visto el espectáculo dirigido a las televisiones, se llega a la conclusión de que Netanyahu hizo “mucho ruido para nada”.
“Si las mentiras fueran una razón para descalificar a los líderes, Donald Trump (presidente de EE.UU.) y Netanyahu deberían ser descalificados no menos que” las autoridades iraníes, aseguró un analista del mencionado periódico israelí. Pero, en realidad, el circo de Netanyahú , dijo, solo ha sido bien acogido por los líderes occidentales que se alinean con el primer ministro israelí.
Si las mentiras fueran una razón para descalificar a los líderes, Donald Trump (presidente de EE.UU.) y Netanyahu deberían ser descalificados no menos que” las autoridades iraníes, aseguró un analista del periódico israelí Haaretz en relación con el “show” de Netanyahu para inculpar a Irán de desarrollar un programa secreto encaminado a “diseñar, desarrollar y ensayar” cabezas nucleares.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró que Netanyahu probó que Irán “mintió” sobre su archivo nuclear secreto y que el acuerdo nuclear de 2015 con Irán “no se hizo de buena fe”. Pero poco después, la nota publicada en la página oficial por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, donde se ratifica que “Irán tiene un sólido y clandestino programa de armas nucleares”, se rectifica y se asegura que Irán “tuvo” en activo un programa nuclear, pero antes del pacto G5+1. La Casa Blanca describió la alteración del tiempo verbal de un “error Administrativo”.
Lo curioso es que el propio Pompeo reconoció antes en unas declaraciones ante el Congreso estadounidense que “el programa nuclear de Irán es pacífico y lo será”.
Según muchos de los defensores del acuerdo nuclear, se trata de viejos documentos sobre un supuesto programa iraní ya aireados por Netanyahu ante las Naciones Unidas (ONU) en 2012 y que el mundo ya desestimó, por lo tanto no prueban ninguna violación del pacto de 2015.
Irán, por su parte, sospecha la intención final del “show infantil” del régimen de Israel, pues se produce unos días antes de la fecha límite propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, para decidir si abandona o no el pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y, evidentemente, tratan de influir en dicha decisión.
Está claro que Irán ni tiene ni busca la fabricación de armas nucleares, pero tanto EE.UU. como el régimen Tel Aviv las tienen —verdaderos arsenales— y siguen adelante con sus proyectos para desarrollarlas, en clara violación de la normativa del Tratado de No Proliferación (TNP).
Putin defiende ante Netanyahu el acuerdo nuclear con Irán
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido ante el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1, conocido internacionalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
“Vladimir Putin reiteró la postura de Rusia de que el JCPOA tiene una importancia primordial en términos de estabilidad y seguridad internacionales y debe ser respetado a rajatabla por todas las partes concernidas”, ha informado en un comunicado el Kremlin, tras la conversación telefónica que han mantenido este lunes el presidente ruso y Netanyahu.
Los dos políticos también discutieron la situación general de la región de Oriente Medio, incluidos los acontecimientos en Siria, y acordaron continuar los contactos entre ambos al respecto, según la agencia rusa de noticias TASS.
El mandatario ruso ha mantenido esta misma jornada otra conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que ambos partes han coincidido en preservar e implementar de forma “estricta” el acuerdo nuclear.
Vladimir Putin (presidente ruso) reiteró la postura de Rusia de que el JCPOA (acuerdo nuclear) tiene una importancia primordial en términos de estabilidad y seguridad internacionales, y que debe respetarse a rajatabla por todas las partes concernidas. ”, ha informado en un comunicado el Kremlin.
En enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un plazo límite —hasta 12 de mayo— a los signatarios europeos para “arreglar los defectos terribles” del citado pacto, de lo contrario, amenazó con no extender el alivio de las sanciones de EE.UU. a Irán.
Mientras se acerca la fecha límite, Netanyahu ha mostrado este lunes una serie de cds y papeles para alegar que son pruebas que evidencian las acusaciones contra el país persa. “Pruebas nuevas y concluyentes del programa de armas nucleares que Irán escondió durante años a la comunidad internacional en estos archivos atómicos secretos”, ha argüido el premier israelí.
Primer ministro de Israel y titular de Defensa reciben derecho de declarar la guerra
TEL AVIV (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, tendrán derecho de declarar conjuntamente el país en estado de guerra, informó el servicio de prensa de la Knéset (Parlamento israelí).
Los diputados aprobaron la enmienda a la ley, que permite declararse en guerra sin el consentimiento de todo el Gobierno.
"En casos extremos, cuando no existe la posibilidad de esperar a que se reúna el número necesario de miembros del Gabinete, el primer ministro y el ministro de Defensa podrán conjuntamente tomar la decisión sobre la declaración de guerra", señala el comunicado.
Se precisa que para declarar el país en guerra en situaciones menos graves será suficiente la presencia en la reunión de la mitad de los miembros del Gabinete estrecho.
"Dicha enmienda otorga al estrecho Gabinete político-militar el derecho de declarar el estado de guerra o de dar inicio a una operación militar de gran envergadura", indica el documento.
Cancillería de Francia insta a Israel a brindar acceso a OIEA a datos sobre Irán
MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería de Francia llama a Israel a garantizar el acceso pleno de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la información relacionada con el programa nuclear de Irán y a lograr una transparencia total en ese tema, indica una declaración del Ministerio galo.
"Ahora la OIEA debe contar con un acceso pleno a la información brindada por Israel, y decidir qué hacer en lo adelante con Irán, llamamos a la parte iraní a cooperar de lleno en esa esfera y garantizar la transparencia", declara el documento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia exhortó a estudiar atentamente y tener en cuenta la información divulgada por Israel poco antes.
Por su parte un representante oficial de la OIEA se negó a comentar las declaraciones del jefe del Gabinete israelí sobre la supuesta existencia de un programa militar nuclear en Irán.
»Un mentiroso o un idiota»: Netanyahu arremete contra Irán e insulta la integridad de los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica
Las agencias de inteligencia israelíes han acumulado 55,000 páginas de documentos y otros materiales que detallan un presunto programa nuclear militar llamado «Proyecto Amad», según Netanyahu, quien señaló que Israel había compartido su inteligencia con Washington.
El anuncio se produce antes de la fecha límite del 12 de mayo para que el presidente estadounidense, Donald Trump, extienda el acuerdo de su país con Irán sobre el programa nuclear de este último, que se espera que no haga. También viene de los talones de la primera visita al exterior del ex director de la CIA, Mike Pompeo, desde que se convirtió en secretario de Estado durante el fin de semana. Pompeo visitó tanto a Israel como a Arabia Saudita, enemigos regionales clave de la República Islámica.
La analista política Marwa Osman Osman se resistió ante el intento del gobierno israelí de dar forma a la narrativa en torno al acuerdo nuclear antes de la fecha límite para la decisión de Trump. «Uno de mis alumnos en el primer año podría hacerlo mejor que eso», dijo a los anfitriones de Loud & Clear, John Kiriakou y Brian Becker.
Si la presentación de Netanyahu es cierta, Irán estaría en violación de su acuerdo nuclear con los Estados Unidos y otras naciones, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 y coloquialmente como el acuerdo nuclear de Irán.
«Todos nos reímos, todos nos reímos, pero para ser honesto, estos fueron los 15 a 20 minutos más insultantes para la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que he escuchado», dijo Osman. «Benjamin Netanyahu básicamente decía que cada inspector, equipo de investigación que ingresó a Irán para tratar de mediar en el acuerdo nuclear … es un mentiroso o un idiota. Eso es lo que dijo».
El Director General de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, dijo a la Junta de Gobernadores de 35 miembros del OIEA el 5 de marzo de 2018 que «Irán está implementando sus compromisos relacionados con la energía nuclear».
«¿Realmente cree que con una presentación así podrá librar una guerra contra Irán o contra la presencia iraní en Siria?», Se preguntó Osman. «Netanyahu — Israel — ha estado atacando a Siria durante los últimos seis años, si no durante los últimos siete años. Pero digamos, con pruebas documentadas, seis años, y últimamente, anoche a las 10 pm, con nuevas armas», dijo Osman.
Específicamente, ella dijo que las armas utilizadas en el ataque a la 47.ª Brigada del Ejército Árabe Sirio, una unidad compuesta por fuerzas iraníes y fuerzas de Hezbolá, eran similares al uranio empobrecido o un «arma nuclear mejorada».
El ataque, en una base militar entre las ciudades sirias de Hama y Homs, mató a varias fuerzas iraníes la noche del domingo. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque; sin embargo, Israel ha sido culpado por muchos, informó Sputnik News.
«Se han estado volviendo locos durante las últimas dos semanas», dijo Osman, «para provocar una respuesta iraní».
«Desafortunadamente, estamos viendo una repetición de una historia desastrosa en la que Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita intentan presentar, como hechos, lo que realmente justifica una guerra que ya quieren hacer», dijo a Loud la autora y activista Medea Benjamin. Claro.
«Hemos visto que [el Secretario de Estado] Mike Pompeo y [el Asesor de Seguridad Nacional] John Bolton, hace años, hablaron de bombardear a Irán. John Bolton lo hizo en un editorial del New York Times, diciendo que para deshacerse de Irán tienes que bombardear a Irán«, dijo Benjamin.
«También están pensando que debido a que la economía en Irán es débil, este es el momento de golpearlos realmente con fuerza. Y creo que están bajo una ilusión, tal como estaban bajo una ilusión en 2002, de que podían derrocar fácilmente al [líder iraquí] Saddam Hussein y poner un nuevo gobierno en su lugar«, dijo Benjamin acerca de la preparación de la Guerra de Irak. «Creen que pueden derrocar al ‘pueblo de Irán’ que se deshará de este gobierno y luego, de alguna manera, milagrosamente, un gobierno estadounidense-occidental sería puesto en su lugar sin un caos masivo».
«Esto es de nuevo un déjà vu, y es muy peligroso», advirtió Benjamin.
Análisis: Israel ve y sabe que su supervivencia depende de demonizar a los demás : Irán
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán denunció el espectáculo «ridículo» y «vergonzoso» del primer ministro israelí, durante el cual trató de persuadir al mundo de que Teherán tiene un programa nuclear «secreto» y dijo que el régimen considera que su supervivencia depende de demonizar a otros.
De pie frente a una gran pantalla en el ministerio israelí de asuntos militares, Benjamin Netanyahu utilizó el lunes accesorios, videos y diapositivas para afirmar que Irán miente sobre su programa nuclear.
Mostró documentos y decenas de CD, que dijo que eran «evidencia» de las actividades «secretas» de Irán. El primer ministro, sin embargo, no fue más allá de hacer declaraciones y se negó a desvelar el contenido de los materiales que presentaba como presunta prueba.
El martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Qassemi, dijo que la presentación de Netanyahu era una repetición de los «inútiles» y «vergonzosos» espectáculos de Israel contra Irán.
Se refirió a Netanyahu como un «quebrado por la mentira y el escándalo», que no tiene «nada más que ofrecer que el rumor y el engaño».
«Los jefes del régimen sionista ven la supervivencia de su régimen ilegítimo y basado en la mentira dependiente de retratar a otros como amenazas usando el Charlatanismo desgastado de la Era de la Ignorancia», agregó Qassemi.
El canciller iraní ha comparado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con «el niño que gritó lobo» y dijo que «solo puede engañar a algunas personas».
Netanyahu y el régimen israelí «infanticida» deben haberse dado cuenta ahora de que la opinión mundial es lo suficientemente madura como para no caer en ese tipo de artimañas, dijo el funcionario iraní.
El canciller iraní Mohammad Javad Zarif también reaccionó a las acusaciones de Netanyahu diciendo que el primer ministro israelí era como el niño, que llora lobo.
Esta no es la primera vez que el primer ministro israelí llama la atención lanzando acusaciones contra Irán durante actuaciones exóticas.
En febrero, se dirigió a la Conferencia de Seguridad de Munich, sosteniendo lo que llamó fue una pieza de un avión no tripulado iraní que el ejército israelí había derribado, diciendo que su régimen podría «actuar» directamente contra la República Islámica.
En septiembre de 2012, mostró un diagrama caricaturesco de una bomba mientras se dirigía a la Asamblea General de las Naciones Unidas para afirmar que Irán estaba a punto de construir una ojiva nuclear.
Análisis: ¿Qué amenazas para el mundo acarrea la posible ruptura del acuerdo nuclear con Irán?
La ruptura del acuerdo nuclear y la salida de EEUU del Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear de Irán indudablemente contribuirán a fomentar nuevas crisis en Oriente Medio, considera Vladímir Sazhin, columnista de Sputnik.
Colapso del acuerdo y gran guerra
Sazhin duda que Israel, Arabia Saudí y EEUU puedan observar tranquilamente cómo aumenta el riesgo de que Irán disponga de armamento nuclear en caso de que Trump decida abandonar el acuerdo.
"Si el país persa sigue desarrollando su programa no puede excluirse la posibilidad de que los citados países perpetren ataques contra sus instalaciones. [En caso de que esto ocurra] Habrá una gran guerra en Oriente Medio", escribe Sazhin en su artículo para Sputnik.
Sin embargo, el autor destaca que Teherán está preparado para cualquier problema. A este respecto, el analista recuerda las declaraciones del presidente iraní, Hasán Rohaní.
"Estoy diciéndole a la Casa Blanca que si ellos no cumplen con sus compromisos, el Gobierno de Irán reaccionará. Si alguien viola el acuerdo nuclear tendrá que afrontar las consecuencias", declaró el mandatario.
Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, aseguró que Teherán podría retomar sus actividades en el ámbito nuclear con mayor intensidad. De acuerdo con el diplomático, Irán restablecería rápidamente sus investigaciones nucleares si EEUU decide abandonar el acuerdo nuclear. El país persa incluso podría volver a enriquecer uranio al 20% en tan solo cuatro días. El Plan de Acción Conjunto y Completo firmado por Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) en julio de 2015 prevé que el enriquecimiento no pueda superar el 4%.
El columnista de Sputnik recalca que tres años después de la firma del acuerdo la infraestructura nuclear del país persa no ha experimentado grandes cambios. Esta es la razón por la que Irán logró conservar su potencial nuclear y está preparado para convertirse en una potencia nuclear.
"En un nuevo escenario, Teherán recuperaría las investigaciones de su programa nuclear, que han sido congeladas en los últimos años", enfatiza el autor del artículo.
¿Qué no le gusta a Trump?
Durante la campaña electoral de 2016, Donald Trump criticó en repetidas ocasiones el Plan de Acción Conjunto y Completo y declaró que este no beneficiaba a EEUU. Tras convertirse en presidente, el político republicano pasó rápidamente de las palabras a los hechos, considera el columnista.
De acuerdo con Sazhin, desde el primer momento el mandatario estadounidense señaló cuáles eran, según su opinión, los cuatro defectos principales del acuerdo nuclear. El primero es la imposibilidad de que los inspectores internacionales controlen todas las instalaciones iraníes. El otro factor es la falta de garantías de que Irán nunca podrá fabricar sus armas nucleares, el tercero es el tiempo de caducidad del Plan de Acción Conjunto y Completo —expira en 10 o 15 años— y el último, la ausencia de un veto a la creación de misiles balísticos.
Posteriormente, Trump anunció que había prolongado por última vez el congelamiento de sanciones impuestas a Irán y que el 12 de mayo retiraría a EEUU del Plan de Acción Conjunto y Completo en caso de que Francia, Alemania y Reino Unido no se pongan de acuerdo para cambiar considerablemente las cláusulas del convenio.
La reacción de los países europeos
Sazhin recalca que París, Berlín y Londres están extremadamente interesados en que las relaciones con Irán y, especialmente, los negocios sigan desarrollándose. Esta fue la razón por la que tras conocer los planes de Trump, sus políticos entraron pánico y comenzaron las consultas.
"Como resultado, según los datos de los medios de comunicación, las partes llegaron al acuerdo de que es necesario separar el acuerdo nuclear de los pecados de Teherán y hay que volver a amenazar con nuevas sanciones a Irán", escribe el periodista.
El autor del artículo recuerda que el 24 de abril el presidente galo Emmanuel Macron visitó EEUU y se reunió con Donald Trump. Para acercar sus posiciones, el presidente galo propuso empezar a elaborar un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que incluiría el desarrollo del programa de misiles y la contención de la expansión iraní en Oriente Medio.
El mandatario galo no fue el único líder europeo que visitó la capital estadounidense. El 27 de abril, la canciller alemana, Angela Merkel, también arribó a Washington. El tema de las conversaciones seguramente fue el mismo que con Macron, menciona Sazhin y añade que no excluye la posibilidad de que posteriormente Trump mantenga una conversación telefónica sobre el tema con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
"Es probable que los europeos no logren persuadir a Trump de permanecer en el Plan de Acción Conjunto y Completo. Actualmente, las perspectivas son lamentables. En la Administración Trump dejaron claro que la Casa Blanca no cambiaría su opinión y Trump no reconsidera su posición hacia el acuerdo nuclear. Solo hay una posibilidad de que EEUU permanezca en el Plan de Acción Conjunto y Completo: si los europeos logran persuadir a Irán de hacer concesiones", escribe el periodista.
¿Cómo será la respuesta de Irán?
Sazhin considera que es imposible conseguir que Irán haga concesiones a EEUU y admita cambios en el acuerdo nuclear. Cualquiera interpretación distinta del Plan de Acción Conjunto y Completo será inaceptable para el país persa.
El autor del artículo menciona que durante las negociaciones realizadas entre 2014 y 2015 las autoridades iraníes prestaron mucha atención a todas las palabras del borrador, sin permitir el uso de doble sentido y observaron escrupulosamente la traducción del documento final en todos los idiomas.
"Eso significa que todos los esfuerzos de los europeos no darán frutos y Trump retirará a EEUU del Plan de Acción Conjunto y Completo", resume Sazhin.
Análisis: La intensificación de la confrontación israelo-iraní
Diego Pappalardo
En una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos, sucedida el jueves 26 de abril, el Ministro de Defensa, general James Mattis, advirtió que un enfrentamiento militar directo entre Israel e Irán cada vez es más probable porque Irán no retrocede en su presencia y proyección regionales, participando activa y decisivamente en Siria y brindando cobertura al Hezbollah, afectando con ello los intereses de la geopolítica israelí. Pero para Mattis, Irán, tiene que revisar sus maniobras y eludir un conflicto con Israel; al mismo tiempo, EE.UU. debe continuar en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
Ese mismo día, “Mad Dog” Mattis también se reunió con su colega de Israel, Avigdor Lieberman, quien viajó exclusivamente a Washington para tratar sobre el plan trumpiano de la salida de tropas estadounidenses en Siria. Los estrategas de Israel se oponen a esa medida y procuran congelarle o, en su defecto, agregarle detalles que provean seguridad a Israel. Por ejemplo, trasladar las tropas de Siria a otro país vecino (¿Irak?) y desde allí monitorear y debilitar a la estrategia iraní. Mientras que en Siria, la Administración Trump y el Pentágono tienen que apoyar totalmente el desplazamiento de la llamada OTAN musulmana. En octubre de 2017, el general H. R. McMaster, ex Consejero de Seguridad Nacional y eyectado de la Administración Trump por ser un activo pro globalista, habló de la posibilidad de contener a Irán focalizando la estrategia en el escenario iraquí. Similar opinión emitió Mike Pompeo en diciembre de ese mismo año.
Las referidas conversaciones entre Mattis y Lieberman se produjeron pocas horas después del encuentro que se dio en Israel entre el mencionado funcionario israelí y el general de cuatro estrellas, Joseph Votel, comandante del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM).
Simultáneamente, un medio de propiedad saudí con sede en Londres, Elaph, propagó la entrevista que Lieberman le dio y en la cual, entre otras cosas, el halcón israelí descartó un enfrentamiento con Moscú por el asunto sirio, advirtió al presidente de Siria de consecuencias severas si derriba aviones de la Fuerza Aérea de Israel y al Alto Mando iraní si opta por atacar a Tel Aviv. En Israel, algunas fuentes hablan de que es factible que en los próximos días se perpetre un ataque iraní contra Israel.
Para el liderazgo de Israel es prioritario anular el corredor Teherán-Beirut al que considera mortal para su existencia, aunque no todos los factores de poder y actores sociales israelíes son partidarios de una guerra contra Irán, al menos durante este tiempo.
Por su parte, estamentos de poder en Irán demandan que el acuerdo nuclear de 2015 continúe ya que afirman que cumplieron con lo pautado; asimismo, piden que se deje de criminalizar internacionalmente al país, mientras instrumentan la salida de la esfera del Dólar. Del mismo modo, exigen que denuncie con mayor impulso el accionar de la estrategia israelí en Palestina, Siria y el Líbano. En sí, en todo Medio Oriente. Gholamali Khoshroo, embajador de Irán en la ONU, volvió a reiterar la posición de Teherán el jueves 26 de abril: La ocupación israelí de la tierra palestina es el núcleo y el centro de todos los conflictos en el Medio Oriente.
Para el poder sionista, Irán no tiene nada que hacer en la cuestión Palestina y el conflicto sólo puede resolverse en la línea árabe-israelí. Tanto Israel como Arabia Saudita procuran contrarrestar el papel de Irán como equilibrio regional, siendo el bloque árabe liderado por Arabia Saudita funcional al Proyecto del Gran Israel.
En otro texto sostuvimos “MBS es injerencista y tributario de la geoestrategia de sus aliados Netanyahu y Trump en la situación palestina. El jerarca saudita conminó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a aceptar sí o sí el Plan Trump. En su juego de poder espacial-regional, MBS, persigue la amonestación y la condena a Teherán por parte de sus pares árabes y la obtención de un mayor respaldo de Israel para enfrentar militarmente a Irán y sus aliados regionales. Tanto Riad como Tel Aviv, son coincidentes en ver a Irán como un gran peligro”1
Por ello, Mike Pompeo, hombre del magnate Adelson, luego de ser confirmado como Secretario de Estado, visita a Arabia Saudita, Israel y Jordania. Por ello, Trump quiere salirse del Acuerdo Nuclear o, al menos, modificarlo de tal manera que pueda satisfacer a clanes como los encabezados por el binomio Adelson-Netanyahu con los que mantiene una alianza estratégica para avanzar con su Proyecto enfrentando a sus competidores internos y globales.
Por ello, Macron -agente de los Rothschild- habló de que Trump –agente que no responde a la Familia Rothschild- persiste en su postura pública sobre el Acuerdo por “cuestiones domésticas”. Esas “razones domésticas”, en realidad, no son “intestinas” sino tienen naturaleza de lo internacional.
Nota: