11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 16 de octubre de 2018

Arabia Saudí admitirá que Khashoggi murió durante un 'interrogatorio que salió mal': CNN


El informe saudí probablemente concluiría que la operación se llevó a cabo sin autorización, según informa la CNN (AFP)

Arabia Saudí está preparando un informe en el que admitiría que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado como resultado de un interrogatorio que salió mal, informó el lunes la CNN, citando a dos fuentes anónimas.

Una fuente advirtió que el informe aún se estaba preparando y podría cambiar, dijo la CNN, mientras que la otra fuente dijo que el informe probablemente concluiría que la operación se llevó a cabo sin autorización y que los involucrados serían responsabilizados.

Si se confirma, el informe de la CNN marca un cambio radical en las declaraciones anteriores de los funcionarios saudíes que insistieron en que Khashoggi, quien fue visto por última vez en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, abandonó el edificio poco tiempo después de su llegada.

Una fuente cercana a la investigación turca dijo a MEE que las autoridades turcas habían descartado la teoría desde el principio de que el incidente fue un interrogatorio fallido.

La fuente dijo que las grabaciones de audio y video mostraron que el interrogatorio de Khashoggi fue "extremadamente violento" desde el principio, lo que indica la intención de matar al periodista.

Sin embargo, una fuente de alto nivel con conocimiento de la investigación turca dijo a MEE la semana pasada que los saudíes estaban a punto de aceptar las pruebas de Turquía de que se había cometido un delito grave en el consulado.
Los saudíes pretenden culpar a los elementos dentro del "estado profundo" de seguridad de su país por el secuestro del periodista, dijo la fuente.

La fuente dijo que los saudíes esperan construir un cortafuegos alrededor del poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ha insistido en que no sabe nada sobre una supuesta operación de secuestro.

El New York Times, citando a una persona familiarizada con los planes saudíes, también informó el lunes que el gobierno saudí protegería al príncipe culpando a un oficial de inteligencia por la chapucera operación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció respaldar esa teoría el lunes cuando sugirió que elementos “por cuenta propia" dentro del estado saudí podrían estar detrás del presunto asesinato de Khashoggi.

"La negativa fue muy, muy fuerte", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca después de una llamada telefónica con el rey saudí Salman. "A mí me sonaba como si estos hubieran sido asesinos por cuenta propia. ¿Quién sabe?"

Khashoggi, un crítico de la familia real saudí y destacado columnista del Washington Post, había estado viviendo en el exilio autoimpuesto en los Estados Unidos. Él desapareció después de visitar el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recuperar el papeleo.

Funcionarios turcos han acusado a agentes saudíes de matar al periodista dentro del consulado.

Los funcionarios saudíes han negado encarecidamente cualquier participación en su desaparición y dicen que abandonó el consulado poco después de llegar. Sin embargo, no han presentado ninguna prueba para corroborar su afirmación y dicen que las cámaras de video en el consulado no estaban grabando en ese momento.

El lunes, la policía turca y otros funcionarios finalmente ingresaron al consulado de Arabia Saudí en Estambul, días después de que los saudíes dijeron por primera vez que un equipo forense podía investigar el edificio para investigar la desaparición de Khashoggi.

Los funcionarios turcos han confirmado a MEE que los investigadores registrarán el consulado, la casa del cónsul general y los coches diplomáticos
Fuente
http://arabia.watch/es/

No hay comentarios: