11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 21 de mayo de 2019

EEUU ha sido derrotado. Nadie en el Medio Oriente toma a Trump en serio

Por Abdel Bari Atwan

Nadie en el Medio Oriente y en el mundo en general aún toma en serio a Donald Trump y sus amenazas en Twitter. Esto se aplica a su última advertencia a Irán de que si "quiere pelear" eso provocará el "fin oficial" del país. Las guerras reales se compran en la vida real y no por medio de grandes en las redes sociales.

¿Quién dijo que Irán "quiere pelear"? El país quiere exportar su petróleo a través del Estrecho de Ormuz, que sigue haciendo con facilidad. No fue Irán quien envió portaaviones y bombarderos estratégicos al Golfo en una exhibición de fuerza desnuda. Era Trump, y el gesto fracasó estrepitosamente. En realidad fue contraproducente, ya que unió a los iraníes en torno a sus líderes y alienó a la mayoría de los aliados europeos de Estados Unidos. No están interesados ​​de forma remota en unirse a ninguna coalición liderada por Estados Unidos contra Irán basada en el modelo de los que libran la guerra en Irak y Afganistán y más tarde en el ISIS.

Trump realmente no quiere una guerra. Debe saber que sería muy costoso para su país. Sus aliados del Golfo podrían estar dispuestos a cubrir el costo financiero, pero nadie podría compensar las pérdidas humanas, en términos de que las tropas estadounidenses en sus muchas bases alrededor de la región sean llevadas a casa en bolsas de cadáveres.

Trump ya ha perdido la ronda preliminar de esta guerra. Él y sus aliados fueron sometidos a tres ataques humillantes en sucesión, contra petroleros frente a los Emiratos Árabes Unidos, oleoductos en Arabia Saudita y la embajada de Estados Unidos en la Zona Verde de Bagdad, y fueron incapacitados para responder a cualquiera de ellos.

Estos ataques fueron globos de prueba destinados a medir las intenciones estadounidenses. Lejos de tomar represalias, los Estados Unidos han estado explorando discretamente para encontrar soluciones negociadas. Esto probablemente explica la llegada reportada a Teherán el lunes del Ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Yousef Bin-Alawi, uno de los muchos mediadores que han estado acumulando millas aéreas en los últimos días.

Irán nunca tendrá un "fin oficial" como lo amenazó Trump. Irak no "terminó" cuando los Bush, senior y junior, lo amenazaron con el mismo destino. 
Afganistán no "terminó" cuando Estados Unidos invadió en 2001. 
Tampoco Siria "terminó" después de que Estados Unidos y sus aliados pasaron ocho años dedicando miles de millones de dólares a destruir el país.

Lo que Trump no consigue es que Irán y sus aliados han estado preparando para esta guerra desde el inicio de la invasión estadounidense de Irak en 2003.

 Lo hizo mediante el desarrollo de un formidable alcance de los misiles balísticos de fabricación casera, y repartirlos a Sus aliados en Irak, Yemen, Líbano y la Franja de Gaza.

El ataque de la semana pasada a cuatro petroleros frente al puerto de Fujairah estaba estancado. Las embarcaciones estaban vacías y amarradas en aguas de los EAU, no internacionales.

 El mensaje previsto era que quien estaba detrás de los ataques no quiere perturbar el transporte marítimo internacional o causar una crisis de contaminación, pero si estalla la guerra, nada será fuera de los límites. El ejército estadounidense debe haber entendido eso. Así, aparentemente, lo hicieron los Emiratos Árabes Unidos, que ha adoptado un tono más conciliatorio hacia Irán en los últimos tiempos.

Mientras tanto, el rey Salman de Arabia Saudita convocó a tres reuniones en la cumbre, reuniendo a los líderes islámicos, árabes y del Golfo a su vez, para reunirse en La Meca a principios de junio. 
Esto significa que no habrá guerra antes de esa fecha. Pero también muestra que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están desesperados por reclutar aliados para apoyar y legitimar cualquier confrontación de este tipo. 
Les será difícil hacer eso. Han alienado a muchos socios tradicionales con su comportamiento temerario y astuto, no solo por la forma en que han colocado todos sus huevos en la dudosa canasta de Donald Trump.

Con Irán habiendo ganado la primera ronda, parece cada vez más inesperado que habrá una segunda. 
Si realmente quieres la guerra, no la pagues en Twitter


No hay comentarios: