11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 25 de mayo de 2019

Exdirector de Mossad (Residente habitual en España) revela cooperación de Israel y Arabia Saudí



El exdirector del Mossad Tamir Pardo reveló de forma indirecta la estrecha cooperación con agentes de inteligencia de Arabia Saudí.

A Tamir Pardo, en una entrevista realizada el sábado con Michael Morell, exdirector de la Agencia de Inteligencia Central de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y actual presentador del programa Intelligence Matters, se le escapó la existencia de cooperaciones secretas entre el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) y agentes saudíes.

“Cuando te encuentras con personas de tu profesión es fácil comunicarse, aun cuando se trate de países árabes con los que Israel no tiene ningún tipo de relación”, admitió Pardo, y no se refería a las cooperaciones entre la CIA y el Mossad israelí, pues estas se dan por supuestas.

De hecho, al tratar de aclarar el tema, es donde revela más de lo que pretendía: “Los agentes buscan ciertas cualidades y, estas se encuentran en otros agentes, ya trabajen en los servicios de inteligencia de otro país, sea Francia, sea Italia o Arabia Saudí, con ellos es bastante fácil hablar y comunicarse”. 


‘Israel mantiene lazos secretos con Arabia Saudí y EAU’ | HISPANTVEl exviceministro de asuntos exteriores de Israel Dore Gold revela el viaje secreto de un funcionario saudí a los territorios ocupados palestinos y destaca las crecientes relaciones entre el régimen de Tel Aviv y muchos países árabes, en especial, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Países árabes del Golfo Pérsico y la normalización de relaciones con Israel

Los Estados árabes del Golfo Pérsico no mantienen relaciones formales con el régimen de Israel, pues no lo reconocen como un “estado” soberano. Sin embargo, en julio de 2015, el portal de revelaciones WikiLeaks reveló la existencia de cooperaciones secretas entre Israel y Arabia Saudí en seguridad y actividades de espionaje, además de planes para normalizar sus relaciones.

Desde entonces salieron a la luz un sinnúmero de documentos que demuestran el creciente acercamiento secreto entre los israelíes y los saudíes, que se fortaleció aún más tras la guerra saudí en Yemen y la decisión del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, de nombrar en junio de 2017 a su hijo Muhamad como príncipe heredero de la monarquía.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Omán siguieron los pasos de Arabia Saudí y han cimentado los lazos con el régimen de Israel, e incluso han recibido delegaciones políticas y deportivas procedentes de los territorios ocupados.

Tanto las autoridades palestinas como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), entre otras facciones, han condenado los esfuerzos de dichos países árabes para normalizar las relaciones con el régimen de Tel Aviv pese a los crímenes israelíes contra los palestinos.

mkh/alg/nii

No hay comentarios: