11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 6 de julio de 2008

Lariyani: “Los norteamericanos deben cambiar sus asociaciones mentales y sus ideas falsas”

Teherán, Irán. IRNA

El presidente del Parlamento de Teherán, Ali Lariyani, participó en la noche del miércoles en la ceremonia de celebración del primer aniversario de la fundación de la cadena vía satélite iraní de noticias en inglés, Press TV, en el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales del ministerio iraní de Exteriores (IPIS). Lariyani se dirigió a Estados Unidos para aconsejarles, ante su actual situación de “callejón sin salida” en Oriente Medio, que si buscan cambiar las condiciones presentes en la región, habrán de “cambiar sus asociaciones de ideas y sus ideas falsas”. “Pueden ustedes cambiar las condiciones de la región”, señaló, “pero no, claro está, con paradigmas antiguos, sino de acuerdo con un nuevo marco general y nuevos principios”.

El antiguo secretario del Consejo de Seguridad Nacional y ex candidato presidencial negó que “el palo y la zanahoria” sean un buen método de trabajo, por anticuado, y llamó a Estados Unidos a desarrollar una comprensión más realista de Oriente Medio.

Lariyani expresó la convicción iraní de que EEUU puede alcanzar sus objetivos a través de las negociaciones, “pero negociaciones auténticas y no artificiales”, y señaló como principio de dichas negociaciones el trabajo sobre la base de los puntos comunes.

El presidente del Parlamento iraní afirmó que su país no quiere causar ninguna injusticia en Oriente Medio, “ni quiere sufrir la injusticia”, y se dirigió de nuevo a Estados Unidos para advertir del “error” que supone la inconstancia de una política en ocasiones “sacada de las Mil y una noches”, en ocasiones basada en la negociación y otras veces apoyada en “el palo y la zanahoria”.

“Nada impide que nos prueben otra vez”, declaró, “puede que inflijan ustedes un golpe a Irán, y en ese caso también resultarán golpeados”. El veterano diplomático opinó que Estados Unidos, hasta el presente, se ha concentrado en un “juego con perdedores y ganadores”, y consideró mejor que Washington inicie un juego “sin perdedores”, “en el que todos ganen”, y en ese caso, afirmó, “recogerán ustedes los frutos, al tiempo que la región avanza hacia una mayor tranquilidad”.

Lariyani insistió en que Irán trabaja denodadamente por crear condiciones apacibles en Oriente Medio, y advirtió de que “tales condiciones no se imponen con un régimen de señores y vasallos, al igual que cuando los norteamericanos querían establecer el dominio del tratado de seguridad en Irak chocaron con la oposición de los grupos chiíes y sunníes”.

Por último, una vez más, el dignatario iraní se dirigió directamente a Estados Unidos: “No podrán ustedes resolver sus problemas hostigando a Irán, a pesar de que los iraníes no han sido nunca una nación hostil ni han rehuido la negociación”.

No hay comentarios: