11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 2 de octubre de 2014

Entrevista: El secuestro de Gourdel en Argelia es un montaje de los servicios secretos de Francia

Por Fella Hamici



Ali Zaoui, ex militar y experto en temas de seguridad y en lucha antiterrorista, no cree en la versión de las autoridades francesas sobre el secuestro del turista francés en Argelia. En una entrevista publicada en el diario Le Temps d’Algérie, Ali Zaoui declara que el rapto del ciudadano francés Pierre Hervé Gourdel en Argelia fue montado por los servicios secretos de Francia para arrastrar el gobierno de Argel a implicarse en la lucha contra Daesh (el Emirato Islámico).

Le Temps d’Algérie : ¿Qué análisis hace usted del secuestro del ciudadano francés Pierre Hervé Gourdel en Bouira?

Ali Zaoui: Para mí ese secuestro está montado punto por punto por los servicios secretos franceses. Francia quiere obligar Argelia a inmiscuirse militarmente en la región y sobre todo en Libia. Es el mismo escenario de Pierre Camatt. Todavía recordamos ese caso.

Los franceses quieren apretarle las clavijas a Argelia y forzarla a entrar en esos conflictos, sobre todo después de la creación de la coalición para luchar contra el Emirato Islámico [1] y la participación de 10 países árabes, como declara el presidente Barack Obama. Argelia es una potencia regional que no se puede descartar.

Francia y otros países necesitan esa fuerza para que los ayude a combatir el terrorismo que ellos mismos respaldaron y financiaron. Pero uno de los principios inquebrantables del país [Argelia] es precisamente no inmiscuirse nunca en los asuntos internos de otros países y menos aún enviar su ejército fuera de sus fronteras.

Le Temps d’Algérie : ¿Por qué piensa usted que este secuestro es un escenario montado por las partes que acaba mencionar? ¿Tiene usted pruebas?

Ali Zaoui: Todos los indicios apuntan a que ese secuestro, a pesar de que el grupúsculo «Djound al khilafa» reclamó su autoría, estaba planeado de antemano. ¿Cómo es posible que Pierre Hervé Gourdel haya sido secuestrado al día siguiente de su llegada a Argelia?

¿Por qué no siguió las directivas de seguridad? Este ciudadano francés estaba haciendo senderismo en una región conocida como insegura. ¿Por qué escogió ese lugar? El secuestrado había alquilado un chalet a nombre de su amigo argelino para evitar ser identificado por los servicios de seguridad argelinos.

Además, en su último tweet se podía leer: «Cuando regrese de Argelia después del 1º de octubre, si regreso.» Eso indica que estaba ciertamente destinado a realizar una misión predeterminada en Argelia. Los 2 primeros ciudadanos franceses secuestrados en Argelia ya fueron identificados como agentes del espionaje francés. Para mí, es indudable. Gourdel era un agente francés muy astuto.

Le Temps d’Algérie : Pero el grupo llamado «Djound el khilafa» reclamó la autoría del secuestro

Ali Zaoui: El grupo terrorista activo en esa región, bautizado como «Djound el khilafa», que hace varios días anunció su fidelidad a la organización terrorista Daesh [2], se compone de 12 personas. Es verdad que ellos podrían haber secuestrado a este ciudadano francés.

El jefe de ese grupo, cuyo verdadero nombre es Djamel Aissaoui (Abou Djahada) trató con ese acto de lograr un impacto mediático. Pero yo pienso que este secuestro es pura propaganda mediática a nivel regional e internacional. Son los medios [de prensa] los que sirven de contacto entre «Djound el khilafa» y Daesh. En realidad, este grupo terrorista no tiene contacto directo con esa organización y utiliza los medios [de prensa] con ese objetivo.

En el fondo, esas disidencias no son más que una guerra de liderazgo entre ellos. El objetivo de ese anuncio es atraer la mayor cantidad de jóvenes y enrolarlos en sus filas. Pero no cuentan con la voluntad del Ejército Nacional Popular de Argelia [ANP, siglas en francés.], que es combatir sin descanso el terrorismo y su financiamiento. No importa que se trate de AQMI [al-Qaeda en el Magreb Islámico.] o de «Djound el khilafa», sólo cambian los nombres. La determinación del ejército sigue siendo la misma.

Le Temps d’Algérie : ¿Cree usted que los servicios de seguridad podrían salvarlo?
Ali Zaoui: El ANP es capaz de defender y proteger la integridad del territorio [argelino], al pueblo y a los nacionales de otros países en Argelia. La operación de búsqueda iniciada ayer dará resultados. Los servicios de seguridad han adquirido experiencia en la materia. El ultimátum de 24 horas que fijó el grupo terrorista, por boca del secuestrado a través del video difundido ayer no debe ser un obstáculo para la búsqueda que ha emprendido el ANP.

Entrevista realizada por Fella Hamici y publicada el 23 de septiembre de 2014 en el diario Le Temps d’Algérie bajo el título «L’enlèvement est monté de toutes pièces par les services secrets français».

NOTAS

[1] Ex EIIL, ahora identificado como EI, también designado como ISIS –por Estados Unidos– y en árabe como Daesh. Nota de la Red Voltaire.

[2] Ver nota anterior.

No hay comentarios: