11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 9 de mayo de 2009

"Afganistán será el cementerio de Obama"

El escritor y director Abdel Bari Atwan, director del diario árabe más polémico, prevé un futuro difícil para los planes de Estados Unidos.

ÓSCAR ABOU-KASSEM - MADRID - 09/05/2009 08:00


Tras el 11-S, Abdel Bari Atwan (Gaza, 1950) aparecía constantemente en los medios de comunicación occidentales. Todos ellos querían hablar con el único periodista que había pasado un fin de semana con Osama Bin Laden en su refugio afgano de Tora Bora. Declarado defensor del panarabismo, aprovechó su nuevo estatus para criticar desde las cadenas de televisión estadounidenses la guerra de Irak y la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania. Atwan dirige desde 1989 en Londres el periódico Al-Quds Al Arabi, muy crítico con los regímenes árabes apoyados por EEUU y el más polémico en Oriente Próximo.

¿Cómo es posible que EEUU no haya capturado a Osama Bin Laden?

Es muy listo. Tiene mucho cuidado de su protección personal. Es humilde. Puede estar lejos de Afganistán y Pakistán. Creo que está vivo y planeando una reorganización de Al Qaeda.

¿Cuál es el próximo objetivo de Al Qaeda?

Reagruparse en Afganistán y Pakistán. En Irak lo tienen más difícil, porque están rodeados de países hostiles a ellos. En Afganistán, el movimiento es más sencillo y están recibiendo voluntarios de muchos países.

"Bin Laden está vivo y planeando la reorganización de Al Qaeda"
Afganistán también es el principal objetivo de la Casa Blanca.

Afganistán será el cementerio de Obama y de su Administración. Está equivocado si piensa que repetir la estrategia de Irak de aumentar la presencia de tropas estadounidenses y crear un movimiento local contra Al Qaeda tendrá éxito. No podrá crear estabilidad. Los talibanes están presentes en más del 90% de Afganistán. No es como Irak. Afganistán es un país muy grande y lleno de radicales. Tiene montañas y zonas inhóspitas. Nadie ha podido controlarlo nunca. La historia nos dice que es muy fácil ocupar Kabul, pero que es muy difícil salir de allí. Todos los invasores han sido derrotados. Obama ha cometido un gran error al centrar su política exterior en Afganistán. Tendrán más bajas y perderán más dinero.

¿Cree que Estados Unidos podrá influir en el nuevo Gobierno israelí?

La nueva Administración estadounidense no tiene la suficiente independencia para poder hacerlo. El lobby israelí controla el Senado y la Cámara de Representantes. Lo más probable será lo contrario y los israelíes puede que acaben convenciendo a la Casa Blanca de que hay que atacar Irán.

Usted acusa a Israel de distraer la atención de la comunidad internacional con Irán para ignorar la cuestión palestina.

Los israelíes siempre intentan crear excusas para no afrontar el proceso de paz con los palestinos. Ahora quieren condicionar la paz con los palestinos a la cancelación del programa nuclear iraní, cuando son cuestiones que no tienen ninguna relación.

¿Cree que Israel puede atacar Irán sin el permiso de Estados Unidos?

No me extrañaría que lo hiciera y luego pidiera ayuda a los americanos. Como el niño pequeño que se mete en líos y acaba metiendo a toda la familia en una pelea.

¿Qué le parece la condición para negociar impuesta por el Gobierno derechista de Netanyahu según la cual se tiene que aceptar a Israel como un Estado judío?

Una vez más son los árabes los primeros que tienen que cumplir las condiciones. Es una preparación para expulsar a los árabes israelíes de Israel. Fijar Israel como Estado judío implica que no hay sitio para musulmanes ni cristianos.

"Los israelíes siempre crean excusas para no negociar la paz"
¿Está la Casa Blanca lista para negociar con Hamás?

No mientras sigan exigiendo unas condiciones que no aplican a los israelíes. A Hamás se le pide que renuncie a la violencia y reconozca a Israel para levantar el boicot. Mientras a Israel no se le pide que deje de atacar ni que reconozca un Estado palestino.

¿Ha sido útil el boicot de la Unión Europea a Hamás?

Cometieron un gran error. Las lecciones morales de la UE al hablar de democracia quedaron anuladas cuando Hamás ganó las elecciones y decidieron boicotear a su Gobierno. La UE no tiene una política propia, se limita a seguir las consignas de Israel. Y eso es una vergüenza.

¿Cuál es la responsabilidad de Hamás como gobernante del sufrimiento de la población que está bajo su control?

Depende de tu posicionamiento. Si eres cercano a Fatah o independiente puedes acusar a Hamás de irresponsable por lanzar cohetes contra Israel sabiendo que van a responder. Si eres un nacionalista palestino consideras que Hamás es una víctima como el resto de la población y que cumple con su labor de resistir a los ocupantes. En cualquier caso hay que culpar a los agresores y no a las víctimas.

¿Está Hamás repitiendo los errores de Fatah?

Ha cometido errores al torturar a los hombres de Fatah en Gaza y al limitar las libertades de expresión y prensa.

¿Cree posible la reconciliación entre Fatah y Hamás?

No. Cada bando tiene su propia agenda. Hamás defiende el derecho a la resistencia, rechaza el reconocimiento del Estado de Israel y no confía en el proceso de paz. Fatah es todo lo contrario: creen en continuar las negociaciones, en confiar en Washington y apostar al 100% en el proceso de paz. Además, tanto Estados Unidos como Israel han hecho todo lo posible por impedir que Fatah negocie con Hamás.

¿En qué situación se encuentra el movimiento nacionalista palestino?

Por primera vez tiene asegurado algo de éxito. Por una parte, tiene a Fatah del lado de los americanos y por la otra a Hamás aliado con Siria e Irán. Pase lo que pase habrá un palestino en el lado de los vencedores.

http://www.publico.es/internacional

No hay comentarios: