11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 13 de febrero de 2014

Amenaza de EEUU a Irán con opción militar es una broma. Capacidad misilística de Irán es disuasiva

Pic

La participación entusiasta de la nación iraní en la marcha del 35º aniversario de la Revolución Islámica (el día 11 de febrero) constituyó la firme respuesta a la "retórica tonta" adoptada por funcionarios de Washington contra Teherán.

Así declaró el asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el general de división Yahya Rahim Safavi, durante un programa televisivo transmitido el miércoles en vivo, en el cual subrayó que la masiva presencia de los iraníes en el acto consternó a EE.UU. y al régimen de Israel.

De acuerdo con el alto militar persa, la manifestación fue un claro mensaje de la nación iraní a las sanciones, las declaraciones absurdas y las opciones militares de las autoridades estadounidenses contra Irán por su programa nuclear pacífico. “Amenazar a Irán con ese tipo de opciones es una broma”, resaltó.

Asimismo, dijo que la multitudinaria marcha del 11 de febrero puso de manifiesto el enorme respaldo popular a la delegación negociadora de Irán en los diálogos con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa nuclear iraní.

En sus declaraciones defendió la capacidad misilística del país y enfatizó que este poderío “está dirigido a la defensa de la nación, a la defensa de nuestros intereses y de nuestros principios”.

Destacó que Irán es un país pacífico, pero aseguró que en caso de ser amenazado por Occidente, daría una respuesta contundente a las intimidaciones de los enemigos.

Irán y el Grupo 5+1 llegaron a un acuerdo provisional en noviembre pasado en Ginebra, Suiza, para resolver por vía política el caso del programa nuclear del país persa.

Aunque el pacto prohíbe a la contraparte cargar nuevos embargos a Teherán por un plazo de seis meses, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso, el 6 de febrero, sanciones a empresas y ciudadanos de varios países, incluido Irán, bajo el alegato de ayudar supuestamente al Gobierno de Irán a evadir las sanciones ilegales.

Washington, también, ha dado un paso más allá de las sanciones y ha amenazado, en reiteradas ocasiones, al país persa con una “opción militar”, si Teherán no se compromete con el pacto nuclear.

ftm/ncl/hnb

Capacidad misilística de Irán es disuasiva

Pic

La capacidad misilística de Irán tiene aspecto disuasivo, ha destacado este jueves el miembro de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi.


El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní ha asegurado que este poder no debe considerarse una amenaza, al reiterar otra vez más que la potencia de Irán en materia de misiles es disuasiva.

De un alegato falso ha calificado las declaraciones de las autoridades estadounidenses que consideran a la República Islámica de Irán como una amenaza para los países regionales.

Boruyerdi ha aseverado que teniendo en cuenta la guerra de 8 años impuesta por Irak (1980-88), el país persa ha diseñado su estrategia militar basada en potencia disuasiva y seguirá realizándola con fuerza.

De vez en cuando, Estados Unidos busca una excusa para promover “Iranofobia” en la zona, además de insistir que la República Islámica de Irán es una amenaza para la comunidad internacional.

Sin embargo, EE.UU. pretende no referirse a las bases militares que tiene en todo el globo bajo la llamada guerra contra el terrorismo, mucho menos, las ofensivas que ha llevado a cabo en países como Irak y Afganistán, matando a civiles inocentes.

zss/rha/nal

No hay comentarios: