Esta ley califica de acto terrorista y criminaliza cualquier crítica al régimen de Al Saud y los asuntos sociales. Asimismo autoriza a la Policía saudí irrumpir en las viviendas de los manifestantes antigubernamentales, sin orden judicial.
La nueva ley permite a la monarquía árabe sentenciar a todos los ciudadanos saudíes ya sean residentes en el país o vivan en el extranjero.
La ley, que contiene 41 artículos, fue publicada el viernes en el diario saudí Om-Alqura y entra en vigor a partir de este domingo.
Cabe mencionar que, el 20 de diciembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) expresó su profunda preocupación por “la intimidación y la persecución de las personas en Arabia Saudí por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.
Asimismo, en octubre, Amnistía Internacional (AI) presentó a la ONU un documento en el que critica a las autoridades saudíes por “la nueva ola de represión contra la sociedad civil, que ha tenido lugar en los últimos dos años”.
Desde el mes de febrero de 2011, los saudíes realizan manifestaciones pacíficas para exigir la liberación de los presos políticos, libertad de expresión, la aplicación de reformas políticas y el fin de la escalada de discriminación económica y religiosa vigente en el reino árabe.
mkh/nl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario