11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 11 de febrero de 2014

¿Qué ocurrió el 11 de febrero 1979, día de la Revolución, en Irán?




El 11 de febrero 1979 fue un día glorioso para el pueblo iraní, pues en ese día tuvo lugar un hito histórico que será imborrable e imperecedero en los anales de la historia: el Triunfo de la Revolución Islámica de Irán.

Asimismo, este día constituye el último de los diez días que conforman la 'Década del Alba', diez días en los que se conmemora el retorno del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que Dios le tenga en su Gloria) al país, después de 15 años en el exilio.

Igualmente, en este día, el pueblo iraní entró en la embajada del régimen de Israel en Teherán (capital iraní) e izó en el edificio la bandera de Palestina.

Además, aumentaron los enfrentamientos entre el pueblo y el ejército del régimen del Shah Pahlevi, choques en los que el pueblo mostró su valentía y valía, impidiendo a las fuerzas monárquicas acceder a la capital del país.

De igual modo y ante las injusticias cometidas por el régimen Pahlavi, el pueblo tomó las sedes de distintas organizaciones y entidades, como la prisión de Evin, el cuartel general de la SAVAK (la policía secreta del Shah), la sede de la radio y la televisión, así como la oficina del primer ministro, a fin de manifestar, por todo lo alto, que empezaba un nuevo orden en el que el régimen Pahlavi no tenía cabida.

Durante el asalto al cuartel general de la SAVAK, el jefe de la misma, Nematolá Nasiri, responsable de numerosas masacres y de la tortura de un gran número de revolucionarios, fue capturado por el pueblo.

Ante este levantamiento popular, el Imam Jomeini (que Dios le tenga en su Gloria), haciendo gala de su inmensa sabiduría, invitó a la nación persa a establecer la calma y el orden en el país, petición que fue escuchada por todo el pueblo iraní --incluidas las Fuerzas Aéreas--, que manifestó su pleno apoyo al gobierno provisional.

Estos acontecimientos de inmenso valor histórico constituyen el broche final a los más de 50 años de la dictadura Pahlavi y el triunfo irrefutable de la Revolución Islámica de Irán.

zkh/anz

No hay comentarios: