11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 2 de febrero de 2014

Arabia Saudí logra pacto para detener combates entre grupos terroristas en Siria



Arabia Saudí ha logrado negociar un armisticio entre cuatro grupos terroristas que luchan contra el gobierno sirio: el Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS), el Frente al Nusra, el Frente Islámico y el Ejército de los Muyahidines.

Los combates entre grupos armados han causado 2.000 muertos en un mes.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha enviado dos cartas idénticas al presidente del Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU en las que denuncia la implicación saudí en estos actos, señaló el sitio web de Al Alam.

El Ministerio dijo en su sitio web que Arabia Saudí había patrocinado un alto el fuego entre los cuatro grupos terroristas, incluyendo los vinculados a Al Qaida, en un intento de frustrar cualquier solución política a la crisis siria.

El Ministerio señaló que este acto revela la insistencia de Arabia Saudí en apoyar la violencia y el terrorismo, añadiendo que ese país ha suministrado una amplia capacidad financiera, militar y logística a estos grupos terroristas y busca unificarlos en contra del estado sirio.

La declaración estipula que el régimen saudí ha encargado al también saudí Sheij Abdulá bin Suleiman al Mohaisani la misión de lanzar una iniciativa para alcanzar un inmediato alto el fuego entre todos los grupos terroristas en todas las áreas sirias.

Esta iniciativa estuvo basada en consultas con muchos de los “sabios de la nación”, incluyendo el líder de Al Qaida, Aiman Zawahiri, que fue calificado por Al Mohaisani de “hombre sabio de la nación”.

El Ministerio señaló que el EIIS respondió positivamente a la iniciativa de las autoridades saudíes, junto con Mohammad al Yulani, líder del Frente al Nusra, y los grupos terroristas Frente Islámico y Ejército de los Muyahidines.

El Ministerio también dijo que el patrocinio a esta iniciativa, que discurre paralela a los llamamientos del líder de Al Qaida para unificar a los grupos terroristas, revela el papel de Arabia Saudí en el apoyo a dicha organización y sus grupos terroristas afiliados.

Además, el Ministerio dijo que el gobierno sirio “ha llamado a los subcomités del Consejo de Seguridad encargados de combatir el terrorismo a clasificar a los grupos armados respaldados por Arabia Saudí como “organizaciones terroristas”..

La declaración de Siria también pide “implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a la cooperación internacional contra el terrorismo con todos los medios con el fin de impedir que los saudíes continúen proporcionando cualquier tipo de apoyo público o encubierto a estos grupos”.

“Siria subraya que si el terrorismo en Siria no es combatido, éste destruirá los esfuerzos para lograr una solución pacífica al conflicto y se extenderá además a otros países, particularmente a los vecinos”.

Source: Sitios Web

No hay comentarios: