11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 11 de octubre de 2010

EEUU Indignado por el Rechazo de Netanyahu a la Carta de Obama

Responsables de la Casa Blanca informaron el jueves que el presidente de EEUU, Barack Obama, había enviado una carta al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en la que prometía apoyo a Israel en las negociaciones con los palestinos a cambio de una extensión de dos meses en la moratoria sobre congelación en los asentamientos, señaló el diario israelí Ynet.

Los responsables dijeron que la carta era sólo un proyecto que había sido debatido por diplomáticos que representan a Israel y EEUU y que su contenido iba a ser implementado sólo si se aceptaba por las dos partes.
Sin embargo, el diario Haaretz informó el viernes que EEUU está indignado por el rechazo de Netanyahu a la petición norteamericana, contenida en la carta, acerca de la extensión durante dos meses de la moratoria sobre congelación en los asentamientos, propuesta que había sido formulada por asesores de los líderes de EEUU e Israel.

La carta, escrita por consejeros de Obama y por Isaac Molho, consejero de Netanyahu y del ministro de Defensa israelí Ehud Barak, implicaba la congelación en la construcción de los asentamientos durante otros 60 días a cambio de una ayuda política y asistencia en el terreno de seguridad de EEUU a Israel sin precedentes.

Altos responsables estadounidenses afirmaron sentirse frustrados por la conducta de Netanyahu en este tema. “Ya no estamos aceptando la excusa de las dificultades políticas,” dijo un responsable norteamericano a su homólogo israelí.

“Los norteamericanos dijeron que la conducta de Netanyahu está humillando al presidente,” dijo un alto diplomático europeo que se entrevistó con altos responsables norteamericanos en Nueva York la pasada semana.

Los detalles de la carta fueron revelados por un alto investigador estadounidense, David Makovksy, del pro-israelí Washington Institute for Near East Policy.

Según el informe, la carta incluía beneficios cruciales para la “seguridad” de Israel, que Netanyahu había estado pidiendo durante años, como por ejemplo el apoyo a la posición de Israel acerca del estacionamiento de tropas de ocupación israelíes en el Valle del Jordán tras el establecimiento del estado palestino con el fin de impedir el “tráfico de armas”.

EEUU también prometía a Israel que no pediría más extensiones de la moratoria sobre la construcción en los asentamientos y que apoyaría que el tema de los asentamientos fuera tratado como uno de los temas de las conversaciones sobre el estatus final con los palestinos, señaló la carta.

EEUU dijo asimismo que vetaría cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí este año, modernizaría las capacidades defensivas de Israel después del “acuerdo de paz” e incrementaría la asistencia en materia militar. Esto incluía proporcionar a Israel modernos cazabombarderos y sistemas de defensa de alerta temprana, incluyendo satélites. EEUU también buscaría conversaciones con los países árabes para llegar a un acuerdo regional dirigido a aislar Irán.

Según una fuente israelí implicada en los detalles de las conversaciones, el asesor de Obama, Denis Ross, se ha sentido muy insultado por la conducta de Netanyahu y la ha considerado una traición.
http://www.almanar.com.lb/

No hay comentarios: