11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 29 de octubre de 2010

Irán Carga el Combustible en la Central Nuclear de Bushehr

Irán ha comenzado a inyectar combustible en el núcleo del reactor de la central nuclear de Bushehr el martes por la mañana, señaló el sitio iraní Press TV.

La central nuclear se convertirá en operativa una vez que todas la 163 barras estén introducidas en el núcleo. Según responsables iraníes, el reactor comenzará a generar electricidad a principios de 2011.

Irán comenzó a transferir el combustible a la instalación el pasado 21 de agosto, un proceso que fue descrito como el “lanzamiento físico” de la central por parte de Rusia, que tomó la responsabilidad de la construcción de la instalación a mediados de los años noventa, tras el abandono del proyecto por parte de Alemania tras la Revolución Islámica de 1979.

La instalación opera bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

“A pesar de todos los esfuerzos de EEUU y la UE para aplicar sanciones contra Irán, el combustible de la central nuclear de Busheh será cargado en el núcleo mañana,” dijo el diputado iraní Alaeddin Boroujerdi, que encabeza el Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior, a los medios oficiales.

Las agencias de noticias iraníes dijeron que serán realizadas celebraciones para conmemorar el evento del martes.

El reactor fue lanzado en agosto en medio de una crisis con EEUU y sus aliados por las alegaciones de que la República Islámica estaba desarrollando un programa nuclear militar.

Irán niega tales alegaciones y señala que necesita enriquecer uranio para las centrales nucleares destinadas a generar electricidad y permitir al país exportar más gas y petróleo.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, invitó a Irán a celebrar conversaciones sobre su programa nuclear en Viena del 15 al 17 de noviembre.

En su conferencia de prensa anual del martes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mahmanparast, dijo a los reporteros que el contenido, la fecha y el lugar de las convesaciones tenía aún que ser decidido.

Mehmanparast dijo que los dos lados necesitaban alcanzar un compromiso sobre la agenda de las negociaciones.
almanar.com.

No hay comentarios: