11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 31 de mayo de 2016

Irán: La liberación del Sur del Líbano es una página de oro en la historia


El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, calificó hoy de página dorada en la historia la liberación del sur del Líbano de la ocupación de Israel, hace ya 16 años.

A nombre del gobierno iraní, Zarif envió mensajes separados al secretario general del movimiento libanés Hezbolá, jeque Hassan Nasralá, y a su homólogo del país árabe, Gebran Bassil, con motivo de conmemorarse ayer el Día de la Liberación y la Resistencia.

Puntualizó que la valentía de los combatientes de la Resistencia y el Ejército libanés frente a las tropas sionistas, que condujeron a su retirada en 2.000, también fue una página dorada de la historia de Oriente Medio.

En sus misivas, el canciller iraní felicitó al pueblo, gobierno, ejército y a los muyahidines por la efeméride declarada día festivo para los libaneses.

Zarif apreció el "rol sensato" desempeñado por las fuerzas de Hezbolá, los funcionarios libaneses y los luchadores en aquel hecho histórico que insistió en describir como "una gran victoria para la nación".

Igualmente, subrayó el apoyo de Teherán a Beirut, y deseó más victorias y éxitos a la nación árabe, afectada por parálisis y disputas políticas que la condujeron, justo ayer, a cumplir dos años sin jefe de Estado.

El 25 de mayo de 2000 salieron por la conocida Puerta de Fátima, en el sur del Líbano, las últimas tropas sionistas que habían ocupado ese país, y en igual fecha de 2014 concluyó el mandato constitucional de Michel Suleiman, sin que el parlamento haya conseguido elegir a un presidente para sucederle.

Con motivo de la efeméride, Sayyed Nasralá pronunció el miércoles un discurso en un poblado del valle de la Bekaa ante cientos de seguidores, el cual tuvo amplia difusión en canales televisivos satelitales árabes y de Irán.

"Israel es el principal enemigo, algunos desean convertirlo en un aliado", denunció el líder de Hezbolá al descartar renunciar a las armas mientras prevalezca la amenaza del régimen de Tel Aviv, y afirmó que "la ecuación ejército, pueblo, resistencia persistirá en momentos de pasividad árabe".

No hay comentarios: