11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 21 de octubre de 2019

Sayyed Nasralá: Las voces de los manifestantes deben ser escuchadas


El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, ha expresado su respeto por las protestas espontáneas y honestas que expresan el malestar de las personas. En este contexto, pidió a los manifestantes que se nieguen a que sus protestas sean explotadas por algunos partidos políticos involucrados en la corrupción. También hizo una alusión al líder del Partido Progresista, Walid Yumblatt, quien pidió a sus partidarios que se manifestaran para exigir la caída del presidente, Michel Aoun.
He aquí los principales puntos de su discurso
En primer lugar, quisiera agradecer a las mujeres, niños y hombres que han venido a pie para conmemorar el Arbaín del Imam Hussein en Baalbeck, donde pasó el convoy de las descendientes del Profeta (P) hechas prisioneras (por el califa de los Omeyas, Yazid bin Muawiya) así como la cabeza decapitada de su nieto, el Imam Hussein, en el año 61 de la Hégira.
Desde Baalbeck nuestras miradas se dirigen hacia Kerbala, donde millones de fieles de las cuatro esquinas del mundo se dirigen hacia el Mausoleo del Imam Hussein. ¿Cuál es el secreto de este Imam que, después de 1.400 años, atrae a este número de creyentes?
Manifestaciones populares
A pesar de la importancia de los acontecimientos regionales, hoy voy a abordar solo los últimos acontecimientos que sacuden al Líbano.
En estos días del Imam Hussein, es preciso hablar con honestidad. Todos deben asumir sus responsabilidades frente a estos acontecimientos peligrosos.
Es fácil rechazar las responsabilidades
Todos los que están en el poder deben asumir, en diversos grados, lo que está sucediendo hoy. Sería fácil decir en este momento que no estamos preocupados por esto y culpar a los demás, renunciar o sumarse a la ola de manifestaciones. Algunos en el Líbano se comportan de esta manera, rechazando su responsabilidad en relación al pasado y acusando a otros de ser responsables de la situación. Esto muestra una falta de patriotismo y responsabilidad. Lo más fácil es culpar a otros y acusarlos de ser los responsables.
Durante los incendios que asolaron el país hace unos días, todos culparon al gobierno. Todos los funcionarios hicieron eso. Pero en este caso, ¿quién es responsable de lo que sucedió? Resultado: nadie. Después de 24 horas de condenas, se han olvidado del mantenimiento de los aviones y de las medidas a tomar para tratar casos similares.
La crisis es el resultado de la acumulación
Seamos honestos, la situación económica y financiera actual no data de hoy. Es el resultado de acumulaciones de los últimos 20 a 30 años por lo menos. No quiero entrar en detalles sobre las causas de esto. Pero todos tienen que asumir su responsabilidad. Incluso nosotros. Cada uno según el grado de sus responsabilidades.
Es algo vergonzoso el eludir sus responsabilidades
Es vergonzoso eludir las responsabilidades. Todos tienen que asumir su responsabilidad, repito. Especialmente aquellos que participaron en el gobierno durante 30 años. Entonces, todos deben participar en las soluciones. Los que se retiren deberán ser juzgados por el pueblo libanés. No podemos dirigir el país durante 30 años y luego pretender ser honestos y decir que no somos responsables de la situación actual. Todos deben participar en las soluciones. De lo contrario, son los libaneses quienes pagarán el costo … Y esto llevará a lo desconocido, especialmente en los campos político y de la seguridad.
Dos grandes peligros
Hay dos grandes peligros: el primero es el colapso económico y monetario. El segundo es una explosión popular, particularmente debido a los impuestos que afectan a los pobres y las personas de ingresos limitados. Cuando son presionados, se empuja al país a la implosión.
Y en ambos casos, el país se perderá. Nosotros, como libaneses, podemos evitar un colapso económico y monetario, sin empujar al país hacia la implosión. Esto requiere compromiso y honestidad.
Lo que ha sucedido en los últimos días muestra que la imposición de impuestos y tarifas adicionales solo empujarán al país a la implosión. Fue el impuesto del WhatsApp el que hizo que los manifestantes salieran masivamente a la calle. Este es un indicador importante.
El pueblo libanés no tolera nuevos impuestos
Los que detentan el poder y los tomadores de decisiones deben entender que las personas ya no pueden soportar nuevos impuestos. Aquellos que poseen millones y miles de millones, no se preocupan por un aumento en el IVA. Pero las personas con ingresos limitados ya no pueden soportarlo. Anteriormente, los funcionarios creían que tales medidas podrían aprobarse. Pero los políticos deben aprender algo de los últimos días: el pueblo libanés ya no tolera nuevos impuestos. Saldrá a las calles y la clase política ya no podrá manejar la situación.
Los nuevos impuestos no son reformas, sino medidas. (…) Hay otras opciones, ideas presentadas en el Consejo de Ministros y en el Palacio Presidencial en Baabda, que necesitan coraje y decisiones políticas. Las opciones están disponibles. Si cooperamos juntos, podemos salvar a nuestro país y nuestra economía. No somos un estado en bancarrota. Necesitamos solo manejar esta crisis con sabiduría para satisfacer a la gente.
Una nueva metodología
El gobierno necesita adoptar una nueva metodología para detener el despilfarro y la corrupción y ahorrar dinero.
Para salvar al Líbano, todos deben hacer sacrificios. Cuando decimos “todos” incluimos a los bancos, los ricos, los gobernantes y la población.
Hay una crisis de confianza entre la gente y el Estado. Debemos presentar un plan de reforma serio que satisfaga las demandas de las personas que ven los millones de dólares saqueados. En este caso, la gente estará lista para hacer sacrificios que no solo afecten a sus bolsillos. Defenderemos todas las medidas y reformas difíciles, si son honestas.
En el pasado, cité el ejemplo de los simpatizantes de la Resistencia que entregan su dinero o incluso sus collares de oro en apoyo de la Resistencia. ¿Por qué están haciendo esto? Porque estas personas creen que este dinero no será saqueado y se gastará en la batalla contra la ocupación o los takfiris.
El gobierno actual debe tomar decisiones valientes
No apoyamos la renuncia del gobierno actual. Si renuncia, no habrá un nuevo gobierno por un año o dos, y el tiempo se acaba.
Si formamos un nuevo gabinete político, no cambiará nada. Estaremos perdiendo el tiempo. Cambiar el nombre de uno o dos ministros no cambiará la situación. Algunos hablan de un gobierno de tecnócratas, pero en la peligrosa situación actual, dicho gobierno no duraría dos semanas. Y aquellos que reclaman dicho gabinete serían los primeros en exigir su renuncia.
Queremos que el gobierno actual se mantenga con un nuevo espíritu y una nueva forma de trabajar.
Algunos hablan de elecciones parlamentarias anticipadas. Significa meses de preparación y estamos entrando en el laberinto de una nueva ley electoral. Al final, esto conducirá a la elección del mismo Parlamento, con algunas diferencias. Será difícil lograr un nuevo gobierno, si el actual fracasa en su misión.
No perdamos el tiempo. El problema no está en la composición del gobierno. Reside en su forma de trabajar. Lo importante es implementar reformas y medidas que necesitan coraje.
Vuestro mensaje ha sido bien recibido
Respetamos vuestro derecho a protestar. Y no hay duda de que vuestro mensaje ha sido recibido por los responsables políticos, y la prueba es la retirada del impuesto sobre el WhatsApp.
Lo digo claramente: no hay nadie detrás de estas manifestaciones honestas y espontáneas: ni partidos políticos ni embajadas de potencias extranjeras. Son los libaneses enojados los que salieron a la calle.
Si Hezbolá se uniera a los manifestantes…
Como todos los demás, seguí lo que se decía en televisión en los últimos días. Escuchamos todas las voces que se expresaron. Nos llamaron a bajar por la calle. Pero si Hezbolá se hubiera unido a los manifestantes en la calle, la situación habría cambiado, y parecería que potencias extranjeras, como Irán, se estaban interfiriendo en la situación.
Os interesa, manifestantes, que nos mantengamos alejados. Hoy debéis tener cuidado para que algunos partidos políticos que quieran la caída del poder se mantengan alejados de vuestras protestas, porque vuestro movimiento social se convertiría entonces en un movimiento político.
Consejos a los manifestantes
Habéis hecho un gran trabajo durante los últimos dos días. Pero os aconsejo que os protejáis de las fuerzas políticas que surfean en la ola de vuestro movimiento, y os aconsejo que no ataquèis las tiendas, los bienes públicos y que no insultéis a los demás.
Podéis insultarme a mí, pero no insultes a los demás. También recomendamos a las fuerzas de seguridad que sean pacientes con los manifestantes y a los manifestantes que no ataquen a las fuerzas de seguridad.
¿Cuándo descenderá Hezbolá a la calle?
Cuando la situación lo requiera, recurriremos a la calle. Pero por el momento sentimos que esto no es necesario. Aunque el gobierno decidió una serie de medidas, estas aún requerían la aprobación del Parlamento. Nuestros ministros han dicho, desde el principio, que rechazan cualquier impuesto que afecte a los pobres. Durante la discusión del presupuesto de 2019, rechazamos los impuestos muy duros que les afectaban.
De todos modos, cuando Hezbolá baje por la calle, su descenso será diferente al de todos los demás. Permaneceremos en la calle durante meses o años hasta que alcancemos todos nuestros objetivos.
Si decidimos usar la calle, cambiarán todas las ecuaciones. Podría suceder, pero esperamos que no sea necesario.
Si decidimos salir a la calle, estaremos en todas partes y con fuerza.
Pero actualmente, pedimos la cooperación entre los componentes del gobierno y no eludir la responsabilidad. Aquellos que quieran huir, especialmente aquellos involucrados en la corrupción, deben ser juzgados.
Caída del presidente: no perdáis vuestro tiempo
A los que quieren liderar la lucha por la caída del presidente les digo: no podéis poner fin al mandato (del presidente Michel Aoun). Estáis perdiendo el tiempo.
Estamos decididos a trabajar en serio, y nos comprometemos a no abandonar a nuestra gente y a no dejar que el país se hunda y se queme.
Queridos hermanos y hermanas, desde la plataforma del Imam Hussein os aseguro que no permitiremos que nadie empuje al país hacia su fin. No debemos desesperar, porque la desesperación es peculiar de los débiles. Los líderes deben tener el coraje de sacar al país de la crisis.
Finalmente, nosotros, los seguidores del Imam Hussein, no abandonaremos a los oprimidos en Palestina, Yemen, Iraq y Siria
http://spanish.almanar.com.lb/365125

No hay comentarios: