11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 24 de abril de 2011

Robert Fisk: EEUU ha Pedido a Arabia Saudí que Ayude a los Rebeldes Libios

Yusuf Fernandez
Según el periodista Robert Fisk, EEUU, que se esfuerza en no implicarse en la crisis libia, habría pedido a Arabia Saudí que arme a los revolucionarios de ese país.

En su crónica semanal publicada en The Independent, Fisk reveló que esta demanda es alto secreto, sin precisar cual fue su fuente. Según él, el rey Abdula, cuya aversión contra el líder libio es conocida, especialmente desde que éste último fue acusado de intentar asesinarle, no ha respondido a esta demanda.

El autor señala que la demanda de Washington se corresponde con la historia de la cooperación militar norteamericana con el reino. Él subrayó que Arabia Saudí es el único aliado árabe que se beneficia de una situación estratégica favorable y que posee la capacidad de suministrar armas a los rebeldes libios.

El periodista británico considera que la ayuda saudí permitiría a Washington no aparecer militarmente implicado en la revolución, pese a que dichas armas serían norteamericanas, si bien pagadas por los saudíes.

“Los norteamericanos han recordado a los saudíes que los rebeldes libios tienen necesidad de obuses de mortero y de misiles anti-tanque, que son en particular indispensables para hacer frente a los blindados de las fuerzas leales a Gadafi, así como misiles antiaéreos destinados a abatir los aviones que les bombardean,” indicó el periódico.

Éste añadió que “si los insurgentes pueden continuar lanzando ataques contra los feudos de Gadafi en el oeste de Libia, la presión política sobre EEUU y la OTAN, al menos la que proviene de los miembros del Partido Republicano en el Congreso de EEUU, para que sea impuesta una zona de exclusión aérea, se reducirá.”

La imposición de esta zona, explican los planificadores interrogados por Fisk, obligaría a los norteamericanos a llevar a cabo ataques aéreos contra las bases de misiles antiaéreos, lo que quiere decir que Washington entraría en guerra al lado de los rebeldes libios.

Fisk preció que aviones de vigilancia británicos del tipo Awacs han entrado ya en acción y vuelan alrededor de Libia para seguir el curso de los aviones libios.

Según Fisk, si Arabia Saudí aprobara la demanda de EEUU de enviar armas a los rebeldes libios, sería imposible al presidente norteamericano condenar un recurso a la fuerza contra los shiíes saudíes en las regiones del noreste del reino.

http://www.almanar.com.lb/spanish...

No hay comentarios: