11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 22 de noviembre de 2011

Hacia la Unión Económica Euroasiática: Los tres primeros Estados en firmarla

la proxima guerra union euroasitica eurasia rusia Kazajstan Bielorrusia
Tres ex repúblicas soviéticas se reunieron el viernes para acordar los primeros pasos hacia la creación de una unión económica euroasiática, un proyecto respaldado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para unir más cerca a la antigua URSS.

El presidente ruso Dmitry Medvedev y sus homólogos de Kazajstán y Bielorrusia, Nursultan Nazarbayev y Alexander Lukashenko fueron a firmar una declaración para una mayor integración económica en una cumbre en Moscú, según informó el Kremlin en un comunicado.

"La declaración establece el objetivo final (de la integración económica) como la creación de una unión económica euroasiática", dijo.

Putin evocó la primera idea de crear una Unión Euroasiática en un artículo periodístico publicado poco después del anuncio de que iba a tratar de volver al Kremlin como presidente en las elecciones del 2012.

Los tres países ya tienen una unión aduanera, pero la creación de la Unión Euroasiática - que tendría su propio órgano ejecutivo y supervisaría un espacio económico único - marcará un enorme paso adelante.



El espacio económico único debe entrar en vigor en 2012 junto a una Comisión Económica de Eurasia, un cuerpo que al parecer se ejecutará de forma similar a la que tiene su sede en Bruselas, un equivalente de la UE.

"La comisión - la primera en la historia post-soviética - será neutral en relación con los países involucrados y gradualmente tomará las competencias nacionales", agregó el Kremlin.

El Kremlin no dio una fecha para la creación de la Unión Euroasiática en sí, pero el diario Vedomosti citó fuentes diciendo que 2015 sería una fecha límite.

Los miembros iniciales serían Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, pero los ex estados soviéticos serían bienvenidos a unirse, agregó.

Putin, en su artículo dijo que la unión se basará en la experiencia de la Unión Europea y sería un "avance histórico" para las ex repúblicas soviéticas.

El primer ministro, un ex oficial de la KGB que una vez describió el colapso de la URSS como la mayor tragedia geopolítica del siglo 20, negó que él simplemente quería recrear la Unión Soviética bajo otro aspecto.

Aún no está claro el impacto que el proyecto podría tener sobre el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, que finalmente se espera que se apruebe a finales de este año, después de 18 años de negociaciones.

No hay comentarios: