De acuerdo con un informe publicado por el Islam Times, Washington ha instado al Rey Hamad a restablecer la paz y la estabilidad en el país a finales de 2011, aun a costa de su renuncia. El informe también dice que Washington quiere reemplazar al rey Hamad con un gobernante sunita en acuerdo con Arabia Saudí.
También dijo que los EE.UU. han anunciado que no van a tolerar la demora de Manama en el aplastamiento en todo el país de las protestas contra el gobierno. Al-Wefaq, el principal bloque opositor en Bahrein, también ha dicho que Washington no está satisfecho con la situación actual en el país, que es el hogar de la Quinta Flota de la Marina de los EE.UU., y está presionando al gobierno de Manama a volver a su situación anterior.
Miles de manifestantes anti-gubernamentales han estado organizando manifestaciones en Bahrein desde mediados de febrero, exigiendo reformas políticas y una monarquía constitucional, una demanda que más tarde cambió a una llamada directa a la expulsión de la familia gobernante Al Khalifa después de su brutal represión de las protestas populares. Decenas de personas han muerto, numerosos heridos y más de 2.000 trabajadores del sector público fueron despedidos durante la represión del gobierno.
El miércoles, un informe largamente esperado sobre el abuso de los derechos por parte del gobierno de Manama durante la represión llegó a la conclusión de que las fuerzas de seguridad de Bahrein habían usado "fuerza excesiva" contra los manifestantes, física y mentalmente torturando a los detenidos y violando sus derechos humanos.
En respuesta al informe, el rey Hamad se comprometió a reformar las leyes de Bahrein y hacer todo lo posible para evitar la repetición de "esos acontecimientos dolorosos''. También dijo que los funcionarios involucrados en los abusos durante la represión de las protestas contra el gobierno tendrían que rendir cuentas y ser sustituídos.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario