11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 28 de noviembre de 2011

Pakistán desafía a EEUU con el Acuerdo para un Gaseoducto con Irán

la proxima guerra pakistan iran gaseoducto gas natural
El momento de esta confrontación económica podría muy bien ser la razón de los informes de hace unos días sobre un ataque de EE.UU. y la OTAN contra el ejército de Pakistán en la frontera, mientras el gas natural se ha convertido en una de las piezas más significativas del tablero de ajedrez geopolítico en el siglo 21, una que permite a los proveedores dictar las políticas de las regiones y el equilibrio de poder.

Pakistán dice que seguirá adelante con su acuerdo de gaseoducto con Irán a pesar de la fuerte oposición de los Estados Unidos, informa Press TV.

El Ministro de Información de Pakistán, Firdous Ashiq Awan, dijo el viernes que Islamabad no aceptará ningún dictado en relación con sus asuntos internos de cualquier país extranjero, y agregó que la importación de gas de Irán está en el mejor interés del país.

Los comentarios se produjeron como reacción a anteriores peticiones por el embajador de Washington en Pakistán, Cameron Munter para que el gobierno paquistaní abortara su proyecto multimillonario del gaseoducto con Irán.

"El gaseoducto Pak-Irán no es una buena idea... Sin embargo, el plan para obtener gas de Turkmenistán es una idea mejor", dijo el corresponsal de Press TV citando a Munter el viernes.

El contrato de 7600 millones de dólares para el gaseoducto, que fue firmado en junio de 2010, tiene como objetivo exportar una cantidad diaria de 21,5 millones de metros cúbicos (8700 millones de metros cúbicos por año) de gas natural iraní a Pakistán.



El mes pasado, el ministro paquistaní de Petróleo y Recursos Naturales Asim Hussain dijo que el gaseoducto Irán-Pakistán se inaugurará antes de finales de 2013, un año antes del calendario original.

La capacidad máxima diaria de transferencia de la tubería de gas de 56 pulgadas, que se extiende más de 900 kilómetros sobre territorio de Irán desde Asalouyeh, en la provincia de Bushehr, a la ciudad de Iranshahr en Sistán y la provincia de Baluchistán, se estima en unos 110 millones de metros cúbicos.

Irán y Pakistán finalizaron los detalles del acuerdo durante las conversaciones bilaterales que tuvieron lugar en Teherán en octubre de 2007.

El acuerdo se produce en contra de los esfuerzos de Washington para aislar a Irán económicamente a través de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sus propias sanciones unilaterales sobre el programa nuclear de Teherán.

Irán ocupa el segundo lugar en el mundo en recursos de gas natural después de Rusia con reservas de gas disponibles que se estiman en más de 33 billones de metros cúbicos.

Además de exportar gas a Turquía, Armenia y Pakistán, el país está negociando actualmente las exportaciones de gas a Irak.

Fuente

No hay comentarios: