11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 20 de diciembre de 2011

Espía de la CIA confiesa su misión contra Irán

Un espía de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), detenido recientemente por la República Islámica de Irán, ha confesado su participación en una misión para infiltrarse en el ministerio de Inteligencia del país persa.

El agente de la CIA, identificado como Amir Mirzaei Hekmati, en su confesión televisiva, divulgada la noche del domingo por el canal 3 de la televisión nacional de Irán, ha reconocido que se había incorporado en el Ejército de Estados Unidos en 2001, donde recibió entrenamiento en actividades de inteligencia durante diez años.

Hekmati ha agregado que fue enviado a la base militar de Bagram, en el este de Afganistán, y tenía acceso a documentos clasificados iraníes antes de volar hacia la capital de Irán, Teherán, informa Press TV.

El espía de origen iraní, quien nació en el estado de Arizona, suroeste de EE.UU., ha dicho que tenía la intención de ganarse la confianza de las autoridades del sistema de inteligencia de Irán utilizando la información que le había otorgado la CIA.

Ha detallado, asimismo, que tenía la misión de entregar en primer paso algunos datos valiosos a los funcionarios iraníes y hacer que el ministerio de Inteligencia de Irán piense que son útiles.

"No obstante, el sistema de seguridad de Irán al evaluar correctamente los datos, se enteró de que son inútiles", ha agregado.

De acuerdo con las autoridades iraníes, las redes controladas con las actividades de monitoreo en la base de Bagram revelaron la operación de Hekmati y la desmantelaron.

El misionado de la inteligencia estadounidense, quien domina el persa y el árabe, fue enviado a Irak como analista de información, donde buscaba conocer a las autoridades iraquíes que estaban de acuerdo con la diplomacia de EE.UU. para contar con su respaldo en momentos necesarios y establecer una relación más cercana con ellos en las reuniones secretas mantenidas entre ellos y los agentes de seguridad estadounidenses.

No se trata de la primera detención de los espías de la CIA, pues el 30 de mayo también fueron arrestados algunos miembros de espionaje de este grupo por el ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán mientras operaban una red de espionaje y sabotaje dentro del territorio persa.

No hay comentarios: