11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 27 de noviembre de 2015

General turco: “Hay pruebas para llevar a líderes turcos al TPI por el Estado Islámico”




Rusia posee suficiente información que prueba que Turquía compra petróleo al EI y podría utilizar estas pruebas para llevar a Turquía ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

En una entrevista concedida el martes a la agencia Sputnik, el antiguo jefe de la Oficina de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército turco, Ismail Hakki Pekin, indicó que Moscú podría utilizar las informaciones sobre el tráfico de petróleo entre el EI y Turquía para llevar al gobierno de este país ante el TPI en La Haya.

Comentando el derribo del avión por encima de Siria, Pekin dijo que el avión abatido no había manifestado ninguna actitud hostil hacia Turquía.

“Terroristas uigures y chechenos constituyen la mayor parte de los residentes en la región de Bayir-Bucak, donde tuvo lugar el incidente. El abatir un avión que participaba en una operación contra elementos terroristas ha sido un gran error. El Su-24 no constituía ninguna amenaza para Turquía y no manifestaba un comportamiento hostil”, dijo el ex jefe del servicio de inteligencia militar turco.

Según él, Rusia podría utilizar los datos referentes a la venta de petróleo por parte de los terroristas a través de Turquía para llevar a Ankara ante la jurisdicción internacional.

“Si esto se produce, Turquía se encontraría verdaderamente en una posición difícil”, indicó Ismail Hakki Pekin.

Él recordó también las sanciones impuestas por Rusia contra Georgia en 2008 y las impuestas a Ucrania en 2014 así como el despliegue de misiles Iskander en Kaliningrado debido al incremento de las actividades de la OTAN en el Báltico. Moscú posee un gran potencial en este terreno, afirmó el experto.

Él indicó asimismo que Turquía se alejará cada vez más de Irán, Siria e Iraq para seguir la estela de EEUU.

Sputnik

Source: Agencias