11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 1 de octubre de 2007

La base norteamericana en Kirguizistán no podrá apoyar operación militar en Irán


Bishkek, 28 de septiembre, RIA Novosti. La base militar de EEUU emplazada en el aeropuerto de Manas en Bishkek, capital de Kirguizistán, debe servir única y exclusivamente para apoyar a la coalición antiterrorista en Afganistán, manifestó el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolai Bordiuzha.

"Partimos de que esa base sólo funciona para apoyar a las fuerzas en Afganistán y sólo durante el período que dure el mandato de la coalición antiterrorista aprobado por la ONU", comentó Bordiuzha a RIA Novosti preguntado sobre si la base norteamericana en Kirguizistán podría ser aprovechada para apoyar una eventual operación militar en Irán.

"Según el mandato que tiene la coalición antiterrorista en Afganistán, la base norteamericana en Kirguizistán había sido creada exclusivamente para asegurar las actividades de la coalición y para nada más", subrayó Bordiuzha en Bishkek, donde asiste a la reunión del Consejo de Ministros de Defensa de los países participantes en la OTSC.

El presidente del Parlamento de Kirguizistán, Marat Sultánov, ya había advertido que la base norteamericana quedaría cerrada si EEUU decide emplearla con otros propósitos.

La base aérea norteamericana de las fuerzas de la coalición antiterrorista había quedado abierta en el aeropuerto internacional de Manas, en Bishkek, en 2001 por mandato de Naciones Unidas. En la base prestan servicio unos mil efectivos de EEUU.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20070928/81540457.html