11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 12 de agosto de 2010

Reacciones Mayoritariamente Favorables a los Indicios de Sayyed Nasrallah

10/08/2010
La mayor parte de la escena política y mediática libanesa parece mostrarse convencida por los indicios acusadores presentados por el secretario general de Hezbollah, que apuntan a una responsabilidad israelí en el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri. Una minoría representada por los restos de la coalición del 14 de Marzo ha mostrado, sin embargo, una cierta resistencia a reconocer su valor y significado.

Cabe señalar, en primer lugar, la reacción positiva, del grupo parlamentario del Movimiento del Futuro, fundado por el ex primer ministro libanés asesinado Rafiq Hariri y luego liderado por su hijo Saad Hariri, el actual primer ministro.

Al término de su reunión semanal, el grupo dijo que saludaba “todos los esfuerzos desplegados que puedan contribuir a dar información, indicios o pruebas que conduzcan a los asesinos que han ejecutado y ordenado el asesinato del presente mártir Rafiq Hariri y sus compañeros.”

Tras pedir que sean investigadas todas las posibilidades y todas las hipótesis, el grupo ha pedido que todas las evidencias y piezas de convicción del jefe de Hezbollah sean puestas en las manos del Tribunal Especial para Líbano, al que ha calificado de ser “la parte encargada de investigar, perseguir y juzgar a los asesinos.”

Por su parte, un ex diputado de este movimiento, Mustafa Alluche, expresó sus dudas acerca de las revelaciones de Sayyed Nasrallah, calificándolas de “hechos cicunstanciales que no permiten acusar a nadie” y subrayando que todos estos indicios deberían de ser presentados ante el TEL.

En lo que respecta al Movimiento de Acción Islámica, activo en el seno de la comunidad sunní de la ciudad de Trípoli, éste señaló que el secretario general de Hezbollah “ha revelado la realidad del monstruo israelí, su agresividad criminal y su responsabilidad directa en el asesinato del ex primer ministro.” También acusó al enemigo sionista de intentar desarmar a la Resistencia y sembrar la discordia en el país por medio el TEL.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario Encuentro Democrático, Walid Yumblatt, dijo que “los indicios presentados por Sayyed Nasrallah han abierto una enorme puerta para conocer la forma en la que el primer ministro, Rafiq Hariri, fue asesinado.” Recordando que fue el contenido de la Resolución 1559 (que contemplaba la retirada de las tropas sirias de Líbano) la razón última de la muerte de Hariri, él pidió al Secretariado General de la coalición del 14 de Marzo, que él abandonó hace varios meses, que dedique un momento de reflexión para buscar la justicia y evitar una división interna. “Debemos recordar que para que la resolución fuera aprobada, (los autores) tenían que matar a Hariri,” dijo Yumblatt a Al Manar.

El mismo razonamiento fue hecho por parte del líder del Movimiento Patriótico Libre y líder cristiano más popular de Líbano, Michel Aún. Aún señaló que “las informaciones de Sayyed Nasrallah son de un gran valor y deberían permitir iniciar una nueva investigación, visto sobre todo los errores cometidos por la comisión internacional.” Según Aún, “el TEL está acabado desde el momento en que no ha marchado por el camino recto.” Él estimó que “uno de los puntos débiles de la comisión de investigación internacional es el haber excluido la pista israelí.”

Entre los líderes de las fuerzas de la coalición del 14 de Marzo, que fueron en su día los primeros en acusar a Siria y a los responsables del servicio de seguridad libanés, el actual ministro de Trabajo, Butros Harb, tuvo un discurso más bien abierto pidiendo que se tomen en consideración las informaciones presentadas por Sayyed Nasrallah y exigiendo que ellas sean puestas en poder del fiscal general y luego de la comisión internacional para asegurarse de su autenticidad.

Según Harb, todos los libaneses deberían estar unidos y no divididos en torno a las declaraciones de Sayyed Nasrallah, y afirmo que “debemos colaborar todos entre nosotros para conocer la verdad.”

Otro líder de las fuerzas del 14 de Marzo, el jefe del Partido de la Falange, Amin Gemayel, manifestó que “los elementos presentados por Sayyed Nasrallah son indicios y no pruebas. Si la comisión de investigación tiene indicios, debería compararlos con los de Hezbollah, pero si tiene pruebas puede seguir adelante. Sin embargo, si no tiene pruebas, todo el mundo debería consultar los indicios de Nasrallah,” indicó.

En lo que respecta a la prensa libanesa, cabe destacar la ausencia de reacciones negativas.

Para el periódico libanés As Safir, Sayyed Nasrallah no se limitó a apuntar su dedo acusador contra la comisión internacional que busca desarmar a la Resistencia, sino que desveló un secreto que constituye un escándalo para los medios de seguridad e inteligencia de Israel: la utilización de imágenes aéreas de la aviación militar israelí. Esto, según el diario, tendrá repercusiones en Israel.

El órgano de prensa del Movimiento del Futuro, el periódico Al Mustakbal, destacó las declaraciones del secretario general de Hezbollah en las cuales él señaló que iba a presentar indicios de culpabilidad y no pruebas tangibles.

El periódico Al Anuar, próximo también al MF, puso el acento, sobre todo, en las declaraciones de un agente libanés del Mossad, Ahmad Nasrallah, que reveló haber intentado hacer creer al difunto Hariri que Hezbollah quería matarle en los años noventa.

En el lado árabe, el periódico en lengua árabe publicado en Londres, Al Quds al Arabi, señaló que el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, como analista estratégico y militar excepcional, fue muy persuasivo en su presentación de los hechos que apuntan a que Israel fue el autor de la muerte de Hariri. Preguntándose por las razones por las cuales jamás la pista israelí fue abordada por la investigación internacional, el periódico se adhiere a la postura del secretario general de Hezbollah y ha estimado que la Resistencia es el objetivo real del TEL, como lo fuera antes Siria, por motivos puramente políticos.

Entre los intelectuales árabes que se han pronunciado está Hassan Nafaa, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo. “Lo que Sayyed Nasrallah ha dicho arroja sospechas sobre la imparcialidad de la comisión de investigación que acusó a Siria, y al quedar de manifesto que era mentira, se dedica hoy en día a acusar a Hezbollah.”

almanar

No hay comentarios: