11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 25 de agosto de 2010

Fondo Noruego Retira sus Inversiones de Dos Compañías Israelíes

24/08/2010
Un Fondo Petrolífero Noruego ha roto su relación con dos empresas israelíes implicadas en el desarrollo de los asentamientos, dijo el Ministerio de Finanzas noruego el lunes. Las compañías excluidas son Africa Israel Investments y su subsidiaria Danya Cebus, ambas controladas por el magnate inmobiliario Lev Leviev.

El Ministerio dijo que el Fondo, que es esencialmente un fondo de pensiones, ha vendido todas sus acciones de estas empresas.

El Fondo, que está gestionado por el Banco Central de Noruega, sigue unas pautas éticas y no invierte en compañías que produzcan armas nucleares o bombas de racimo, dañen el medioambiente o abusen de los trabajadores. Tampoco realiza inversiones en compañías que construyan en los asentamientos.

Africa Israel Investments controla Danya Cebus “una constructora implicada en el desarrollo de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados,” dijo el Fondo. La compañía ha llevado cabo varios proyectos de construcción en el asentamiento de Har Homa, en Jerusalén Este, y en los de Maaleh Adumim, Modiin Ilit y Adam.

“El Consejo de Ética enfatiza que la construcción en los asentamientos de los territorios ocupados constituye una violación de la Convencion de Ginebra relativa a la Protección de Civiles en Tiempo de Guerra,” señaló. “Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y opiniones del Tribunal Internacional de Justicia han concluido que la construcción en los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos está prohibida bajo esta Convención,” dijo el ministro de Finanzas Sigbjoern Johnsen en una declaración.

Hace un año, este mismo fondo noruego retiró sus inversiones de Elbit Systems, una compañía de electrónica militar israelí, por su participación en la construcción del Muro del Apartheid en Cisjordania, del que el Fondo afirmó que viola los derechos humanos.
http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=151525&language=es

No hay comentarios: