11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 21 de agosto de 2010

Putin Alaba el Lanzamiento de la Central Nuclear de Bushehr

19/08/2010
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha sido informado sobre los últimos acontecimientos en relación a la primera central nuclear de Irán, que será cargada con uranio el próximo sábado.

Serguei Kiriyenko, el jefe de Rosatom, la corporación estatal nuclear de Rusia, describió la puesta en marcha del primer reactor nuclear de Irán en Bushehr como un “evento histórico” en su encuentro con Putin el jueves.

“Te felicito por eso,” dijo Putin a Kiriyenko.

“Le informé que que nosotros y nuestros socios iraníes hemos mantenido nuestros plazos. Este sábado vamos a comenzar el lanzamiento físico de la central. Todo esto será hecho bajo los ojos de los inspectores de la AIEA,” dijo Kiriyenko.

Irán señaló que el compromiso de Moscú con la finalización de la central nuclear de Bushehr ha convertido a Rusia en un contratista favorecido para futuros proyectos nucleares en la República Islámica.

“Considerando la experiencia de Rusia en la construcción de la central nuclear de Bushehr, se dará prioridad a ese país en lo que se refiere a la futura cooperación nuclear con Irán,” dijo el embajador de Teherán en Rusia, Sayyed Mahmudreza Sayyadi, que fue citado por la agencia Mehr el miércoles.

El enviado iraní ha declarado que el lanzamiento de la central nuclear también abrirá un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países.

Las corporaciones occidentales comenzaron la construcción de la central nuclear de Bushehr en los años setenta en estrecha colaboración con el antiguo dictador iraní Shah Mohammad Reza Pahlavi. Sin embargo, tras la Revolución de 1979 en Irán, que derrocó al Shah, las empresas occidentales, y en particular las alemanas, renegaron de su compromiso y abandonaron el proyecto sin compensar siquiera al gobierno iraní por la ruptura del contrato.

Irán se volvió entonces hacia Rusia para completar el proyecto. En 1992, los dos países firmaron un acuerdo para completar la construcción de la central.

La finalización de los trabajos de construcción de la central de Bushehr estaba originalmente prevista para 1999. Sin embargo, la construcción se vio repetidamente retrasada por numerosas razones, principalmente las presiones de EEUU e Israel sobre el gobierno ruso.
http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=151040&language=es

No hay comentarios: