11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Erdogan: “Impediremos un Conflicto Fraticida en Líbano”

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que “Turquía hará todo lo posible junto con los países vecinos de Líbano para impedir el estallido de una guerra fraticida en ese país”.

El responsable turco, que efectúa una visita de dos días a Líbano, expresó el apoyo de Turquía a la estabilidad de ese país y advirtió en contra de las repercusiones negativas de la crisis, que podría conducir, según él, a un conflicto interno.

“Hace falta trabajar en favor de la protección de la unidad y la solidaridad en Líbano, un país que era el más fuerte de la región y el más influyente en relación a la situación en Oriente Medio,” añadió recordando que Ankara ha apoyado siempre al lado de Beirut en los momentos difíciles.

Según él, “Líbano ha vivido varias crisis y esperamos que no las reviva. Ha sido objeto de ataques exteriores, las agresiones israelíes. Desgraciadamente, existen también dificultades internas. Los libaneses han podido superar la mayoría de las dificultades tras las últimas elecciones. Hoy en día, ellos intentan poner en marcha su país de nuevo. Creo que es ya hora de que los libaneses se ocupen de su unidad y rechacen las divisiones. Esto influye en la situación política en Oriente Medio. Esperamos que Líbano encuentre su fuerza y su influencia a corto plazo”.

En relación al tema de la investigación internacional referente al asesinato de Rafiq Hariri, Erdogan ha calificado de “error” el hecho de imputar la responsabilidad de la muerte a una parte concreta y precisó que “la abstención del fiscal general en lo que se refiere a comentar las informaciones que aparecen en un reportaje de la televisión CDC o su negativa a dar su opinión demuestran que el autor del atentado es desconocido. Así pues, no se puede acusar a nadie”. Él añadió que “ninguna justicia sobre la tierra puede emitir un juicio que no esté basado en datos y en pruebas en poder del fiscal”.

Al ser preguntado en torno a los contactos turcos con Irán y Siria para apaciguar la situación en Líbano, Erdogan respondió: “Francamente, no he tenido ocasión de reunirme con los iraníes, pero mi ministro de Exteriores (Ahmad Daoud Oglo) ha asumido esta misión. En lo que respecta a Siria, él dijo que los contactos habían tenido resultados positivos. Nosotros apoyamos juntos una solución a la crisis libanesa e intentamos reunir a los distintos partidos y países implicados para resolverla. Hace falta solucionar este problema”.

Respondiendo a una pregunta sobre la injerencia norteamericana para abortar los esfuerzos turcos en relación a Siria e Irán, el primer ministro turco aseguró que su país adoptará las políticas que sean necesarias y aseguró que “nadie puede imponernos una agenda diferente a la que nosotros decidamos”.

En lo que se refiere al asalto israelí contra el navío turco Mavi Marmara, Erdogan lo calificó “un ataque bárbaro y flagrante”. “Los resultados que esperamos comienzan a dejarse ver. Son claros. Estamos actuando a un nivel diplomático internacional. Ciertamente las relaciones turco-israelíes de nuestros días no son como las que había antes,” añadió.

http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=163205&language=es

No hay comentarios: