11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 6 de noviembre de 2010

Viceprimer ministro Israelí Cancela Viaje a Londres por Temor a Arresto

El viceprimer ministro y ministro de Inteligencia y Energía Atómica de Israel, Dan Meridor, canceló el lunes una planeada visita a Londres tras recibir información de que podría hacer frente a una demanda legal o a una orden de arresto a su llegada, señaló el diario Haaretz.

El Ministerio de Exteriores y el de Justicia notificaron a Meridor que él podría hacer frente a cargos relativos a su papel en el asalto israelí contra el barco Mavi Marmara, que formaba parte de una flotilla que se dirigía a Gaza el pasado 31 de mayo. El asalto israelí resultó en el asesinato de 9 activistas turcos. Meridor rehusó realizar un comentario sobre la cancelación.

Meridor es miembro de un foro de siete ministros que aconseja al primer ministro Benyamin Netanyahu. El foro discutió la llegada de la flotilla a Gaza en un encuentro que tuvo lugar el 26 de mayo, según el testimonio de Netanyahu ante un comité que investigó el asalto.

Ésta es no es el primer caso de políticos israelíes que hacen frente a problemas legales en el Reino Unido. En 2009, un tribunal británico emitió una orden de arresto por crímenes de guerra cometidos en Gaza contra la actual líder de la oposición israelí Tzipi Livni, que servía como ministra de Exteriores en aquel momento. Livni canceló el viaje a Londres como resultado de dicha orden.

Livni sirvió como ministra de Exteriores junto con el primer ministro Ehud Olmert y el ministro de Defensa, Ehud Barak, durante la ofensiva de las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza. Las tres figuras compusieron la troika de altos responsables que dirigieron el curso de la guerra.

Moshe Yaalon y el ex jefe de las Fuerzas de Seguridad Internas, Avi Dichter, han cancelado también sus viajes al Reino Unido por la misma razón.

almanar

No hay comentarios: