11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 15 de mayo de 2011

Día de la Nakba: Al menos 12 muertos y 150 heridos en revueltas contra Israel en los Altos del Golán, Líbano y Gaza

La Nakba (catástrofe, día de la creación de Israel) se ha convertido hoy en las fronteras de Israel con Líbano, Siria y la Franja de Gaza en un frente de guerra mientras en Cisjordania continúan diversas manifestaciones y disturbios.

Los hechos más dramáticos se producen en la línea fronteriza entre Israel y Siria. Decenas de manifestantes palestinos concentrados con motivo de la Nakba palestina cerca de los Altos del Golán (ocupado por Israel en la guerra del 67) han cruzado desde Siria la frontera iniciándose un tiroteo con los soldados israelíes. Según las primeras informaciones, hay 12 muertos y numerosos heridos.

Las tropas israelíes buscan a los numerosos infiltrados en su mayoría de origen palestino mientras numerosas ambulancias se han desplegado en ambos lados de la frontera. En el lado sirio continua la manifestación en la que participan palestinos en contra de Israel y exigiendo el regreso de los refugiados del 48, año de la creación de Israel.

La ‘Nakba’ (catástrofe, día de la creación de Israel y la guerra del 48 que convirtió centenares de miles de palestinos en refugiados) está siendo escenario de reivindicaciones, proclamas y enfrentamientos en Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén. En la Franja de Gaza, miles de palestinos, en su mayoría jóvenes, marcharon hacia el puesto fronterizo israelí siendo frenados por disparos. Según la televisión de Hamas y fuentes sanitarias palestinas, hay 150 heridos.

Decenas de palestinos lanzan piedras contra los soldados y policías israelíes en varios barrios palestinos de Jerusalén que responden con gases lacrimógenos. Violencia y tensión también cerca del puesto de control israelí de Kalandia, uno de los principales accesos a la ciudad de Ramala.

Con motivo de la Nakba y el masivo llamamiento en forums árabes y palestinos en la Red al inicio de una Tercera Intifada, miles de policias y soldados se han desplegados en puntos estratégicos.

Mientras el presidente Abu Mazen, advierte que nunca renunciarán al derecho de regreso de los refugiados que huyeron o fueron expulsados de sus tierras, el líder de Hamas, Ismail Haniya ha sido más claro desde Gaza pidiendo la lucha armada contra Israel: “Tenemos esperanzas que hoy sea un día muy importante. Hemos de poner fin al proyecto sionista en Palestina”.

Decenas de tanques israelíes se dirigen a la frontera del Líbano, 10 muertos y más de 100 heridos en Líbano por disparos del Ejército israelí

Decenas de tanques israelíes se informa, se dirigen con dirección a la frontera del Líbano con Israel, mientras miles de personas realizan protestas anti-israelíes en todo el país.

Según la última hora el Ejército israelí mató al menos 10 de los manifestantes, hiriendo a más de 110 personas después de atacar a los refugiados palestinos, que pedían el regreso de los palestinos a su tierra natal el domingo.

Coincidiendo con las manifestaciones en otras partes de Oriente Medio, las protestas marcó el 63 º aniversario del 15 de mayo de 1948, la creación de Israel, conocido como el Día de la Nakba o “día de la catástrofe.”

La creación de una guerra que obligó a su expulsión a cerca de 800.000 a 1,4 millones de palestinos de su patria a Cisjordania y a la Franja de Gaza, los países árabes vecinos y demás países del mundo.

PRESS TV / GS NEWS
---------------------------------------

Soldados y manifestantes palestinos se enfrentan durante la 'Nakba', aniversario de la creación del Estado de Israel

Al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras los disparos de soldados israelíes durante los enfrentamientos con manifestantes palestinos en el 'Día de la Catástrofe' o 'Nakba', aniversario de la creación del Estado de Israel y el consiguiente exilio de gran parte de la población palestina en 1948. Una persona más ha muerto en Tel Aviv tras un accidente de tráfico, que la policía está investigando si se trata de un ataque deliberado.

Los choques más violentos tuvieron lugar en la frontera de Líbano y Siria con Israel. El Ejército libanés ha confirmado la muerte de diez manifestantes en la localidad de Marun el Ras. Las Fuerzas Armadas libanesas indicaron en su nota que "pese a todas las medidas tomadas para evitar incidentes, el Ejército israelí disparó a los manifestantes", dejando además más de 100 heridos.

En los Altos del Golán territorio ocupado por Israel a Siria en la Guerra de los seis días, de 1967, han muerto otros cuatro manifestantes, según varias cadenas de televisión árabes. Damasco solo ha confirmado el fallecimiento de dos personas y 170 heridos.

Varios cientos de palestinos de campos de refugiados en el sur de Siria cruzaron la línea divisoria para manifestarse en la ciudad drusa de Majdal Shams. Los manifestantes llegaron a la cerca fronteriza alrededor de las 13.30, hora local (10.30 GMT), con banderas palestinas y sirias y cuando cruzaron la cerca a la altura de las "Colina de los Alaridos" -un lugar donde los drusos del Golán ocupado se comunicaban con sus familiares en Siria- fueron recibidos a tiros por los soldados israelíes.

También se han registrado enfrentamientos en Qalandia, región de Cisjordania, con al menos 150 heridos y en Gaza. En la franja, los disparos del Ejército israelí han acabado con la vida de dos personas y han herido a otras 82.

Israel declara el estado de alerta
El portavoz de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Andrea Teneti, ha pedido la "máxima contención" a las partes implicadas en los enfrentamientos. Teneti ha asegurado que la FINUL se mantiene en contacto con el Ejército libanés y con el israelí para evitar una escalada de las hostilidades.

Israel ha declarado el Estado de alerta militar en sus fronteras. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha avisado de que sus soldados seguirán en sus posiciones. "Espero que la situación vuelva rápidamente a la calma, pero que nadie se equivoque: estamos decididos a salvaguardar nuestras fronteras y nuestra soberanía".

El Ejército hebreo ha defendido la actuación de sus tropas en los incidentes y ha acusado a las autoridades sirias y libanesas de no hacer nada para impedir las protestas. En un comentario a través de su cuenta en Twitter, el portavoz de las fuerzas armadas israelíes ha denunciado que "ni el Ejército libanés ni el sirio están adoptando ninguna medida para evitar o reducir la violencia en los puntos donde se están produciendo disturbios en sus fronteras con Israel".

Uno de sus portavoces sostiene que sus fuerzas dispararon "de forma selectiva contra los que trataban de destruir la valla fronteriza", y atribuye una buena parte de las víctimas a disparos de los soldados libaneses. "Esto es una provocación de Irán y de las organizaciones terroristas con sede en Damasco", dijo a Efe la teniente coronel Avital Leibovich, portavoz de medios extranjeros en el Ejército israelí, al recordar que Teherán "apadrina" al movimiento chií libanés Hizbulá.

http://www.publico.es/

No hay comentarios: