11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 9 de mayo de 2011

Viceministro Iraní Visitará Próximamente El Cairo

Un viceministro iraní de Exteriores visitará “muy próximamente” El Cairo en el marco de los esfuerzos dirigidos a la reanudación de las relaciones bilaterales rotas desde hace 30 años, señalaron el lunes los medios iraníes.

Se tratará de la primera visita a Egipto de un viceministro iraní desde la caída del régimen del ex presidente Hosni Mubarak, expulsado del poder el pasado 11 de febrero debido a una revolución popular.

Un encuentro entre los dos ministros de Exteriores, Ali Akbar Salehi y Nabil al Arabi, está previsto para finales de mayo en Indonesia, en los márgenes de la Cumbre de los No Alineados, para discutir “las próximas etapas” en las relaciones irano-egipcias.

Según Salehi, “un viceministro iraní de Exteriores visitará muy próximamente El Cairo para preparar el orden del día de este encuentro”. Él no precisó su nombre.

“Los dos países han declarado su interés y su firme voluntad de reanudar las relaciones diplomátcas. Numerosos mensajes orales y escritos han sido enviados y diversos contactos telefónicos entre responsables de ambos países han tenido lugar”.

El 2 de mayo, Salehi y Arabi mantuvieron un primer encuentro telefónico para hablar de las “relaciones bilaterales”.

Irán rompió sus relaciones diplomáticas con Egipto en 1980 para protestar contra la conclusión en 1979 de un acuerdo de paz entre Egipto e Israel.

En las tres décadas pasadas las relaciones entre los dos países fueron malas y ambos disponían sólo de secciones de intereses en la capital del otro estado.

Sin embargo, desde la caída del régimen de Mubarak las declaraciones de responsables de ambos países han apuntado a un rápido reestablecimiento de las relaciones.

http://www.almanar.com.lb/spanish/

No hay comentarios: