11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 11 de octubre de 2011

Ataques de Guerrilla en Siria y Asesinatos selectivos: La Estrategia de los Desertores del Ejército Sirio



El oficial de más alto rango de los militares desertores de las fuerzas armadas de Siria está planeando una serie de ataques de guerrilla y asesinatos selectivos desde un exilio autoimpuesto en Turquía
en un intento de derrocar al régimen.

El coronel Riad al-As'aad, de 50 años, es el cabeza de un recién formado ejército sirio libre - una fuerza formada por desertores del ejército sirio - dedicado al derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad por la fuerza militar en connivencia con sus aparentes protectores en Turquía. "Ellos [el régimen] nos obligaron a responder", dijo a The Independent. "Estamos organizados en el interior. Somos soldados, estamos trabajando. Nuestro poder está creciendo lentamente."

El Coronel As'aad dijo que se coordina todos los días con oficiales sobre el terreno a través de intermediarios que se mueven entre Siria y Turquía.



El gobierno de Turquía se ha vuelta en contra del régimen de Assad por el asesinato de cientos de manifestantes pacíficos y ha pedido sanciones contra el país vecino.

La oposición ha formado una nueva organización general, el Consejo Nacional de Siria, anunciado la semana pasada en Turquía, que incluye a los grupos de oposición más importantes.
Siria dijo ayer que tomará "fuertes medidas" contra cualquier país que reconozca al Consejo Nacional de Siria como autoridad legítima del país.

El coronel As'aad vive bajo constante vigilancia por parte de funcionarios de seguridad turcos en la provincia de Htay de Turquía. El coronel, quien sirvió como ingeniero en la Fuerza Aérea durante 31 años, afirma que su estrategia se basa en ataques de guerrilla y asesinatos de figuras de las fuerzas de seguridad y de las milicias patrocinadas por el Estado en medio de señales de una creciente resistencia armada contra el régimen después de meses de protestas.

Sin embargo, negó ser responsable de los ataques sobre civiles considerados afines al régimen, como el hijo del Gran Mufti de Siria que fue asesinado la semana pasada en una emboscada. En cambio, culpó de esos ataques al gobierno, acusándolos de intentar provocar un conflicto sectario.

Dijo que entre 10.000 y 15.000 soldados habían desertado del ejército de cerca de 200.000 efectivos sirios y dijo que esperaba trasladar su mando a Siria para dirigir a los que se habían quedado a luchar contra el régimen. Afirma que la moral de las fuerzas armadas sirias es baja y que las deserciones se incrementarán en las próximas semanas.

"Sin guerra no va a caer. El que tiene la fuerza, no pueden ser removido si no es por la fuerza", dijo a la agencia Reuters. "El régimen utiliza una gran cantidad de tácticas opresivas y asesinas así que me fui, y voy a ser la cara exterior de la parte interior de los comandos, porque tenemos que estar en un lugar seguro y en este momento no hay seguridad en absoluto en Siria."

El levantamiento contra el régimen comenzó a mediados de marzo en medio de una ola de protestas contra el gobierno en el mundo árabe que hasta ahora ha derrocado a los autócratas en Túnez, Egipto y Libia. El presidente Assad ha reaccionado con una fuerza mortal que según las estimaciones de la ONU ha dejado unos 2.900 muertos. Turquía, cuyo Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan canceló ayer sus planes de visitar un campamento de refugiados que huyen de Siria, mantuvo la presión sobre su vecino.

Condenó el asesinato de un líder de los kurdos en Siria el viernes y advirtió al gobierno del presidente Assad de que la represión violenta de la oposición "no puede volver atrás el curso de la historia".

Un grupo de manifestantes irrumpió en la embajada siria en Berlín y en otras dos misiones diplomáticas sirias en Alemania y Suiza este fin de semana en lo que parecían ser protestas contra el asesinato del político kurdo, Tammo Mashaal. Más de 50.000 dolientes marcharon por la ciudad nororiental de Qamishli para su funeral. Fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud, matando a cinco personas.

Los funerales de los cinco se llevaron a cabo ayer. Videos amateur publicados e internet muestran a una multitud que llevaban un estandarte negro y banderas kurdas blancas, verdes, rojas y amarillas.

"La gente quiere ejecutar el presidente", gritaba la multitud en el funeral. "Assad es el enemigo de Dios".

Embajadas asaltadas

* Manifestantes sirios atacaron tres de las misiones diplomáticas de su país en Alemania y Suiza en lo que parecía ser una protesta contra el asesinato de un líder de la oposición kurda, dijo la policía ayer.

La embajada de Siria en Berlín fue asaltada el sábado, y otro grupo de manifestantes tomaron el consulado en la ciudad portuaria de Hamburgo horas más tarde, dañando los edificios y las paredes con consignas denunciando al régimen autocrático del presidente Bashar Assad, dijo la policía.

En Suiza, cinco hombres fueron arrestados después de abrirse paso en la misión de Siria ante las Naciones Unidas en Ginebra el sábado.



No hay comentarios: