11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 13 de enero de 2014

Se recrudecen los combates entre grupos militantes en Siria. El EIIS contraataca. Ejército sirio libera mausoleo shií en Damasco

Se recrudecen los combates entre grupos militantes en Siria. El EIIS contraataca


El grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS) ha vuelto a la ofensiva en la provincia de Alepo y en la de Raqqa tras su inicial repliegue que tuvo lugar poco después del comienzo de los combates la pasada semana.

La lucha entre el EIIS, por un lado, y el Ejército Sirio Libre, el Frente Islámico y el Frente al Nusra, por otro, se desarrolla en las provincias de Alepo y Raqqa y se ha extendido hora también a las provincias de Idleb, Homs, Hama y Damasco.

Una semana después del estallido de los enfrentamientos, éstos han dejado un balance de 500 muertos. Hasta ahora, 157 combatientes del EIIS, 240 de los grupos rebeldes que se oponen a dicha organización y 85 civiles han perecido en los enfrentamientos, que no dan señales de remitir.

Entre estos muertos están 42 presos que el EIIS había arrestado en Alepo y que ejecutó a sangre fría cuando comenzaron los combates en la ciudad. Los otros grupos, por su parte, han dado muerte a 47 prisioneros del EIIS que habían capturado.

En la ciudad de Raqqa, totalmente controlada por el EIIS, los combates enfrentan al EIIS con el Frente al Nusra, el otro grupo vinculado a Al Qaida en Siria. El Frente al Nusra ha tomado el control de un edificio de la Seguridad que estaba ocupado por el EIIS y ha bombardeado la sede del gobernador, la sede principal del EIIS en la ciudad. El EIIS, por su parte, ha arrebatado algunas localidades próximas a la ciudad al Frente al Nusra.

En las últimas horas, el EIIS se se ha apoderado del hospital público de Alepo y ha atacado con coches bomba los cuarteles generales de las otras milicias en Tal Abiad, en la provincia de Raqqa, causando un número desconocido de muertos y heridos. Otro coche bomba en la ciudad de Al Bab mató a cuatro rebeldes.

El puesto fronterizo de Bab al Salameh, en el norte de Siria, ha sido también escenario de combates entre el EIIS y el así llamado Frente Islámico.

Ejército sirio libera mausoleo shií en Damasco


El Ejército sirio ha limpiado el santuario shií de Sayyida Sukeina, situado cerca de la capital Damasco, de militantes que lo habían mantenido ocupado.

El jueves, el Ejército expulsó a los terroristas del santuario, que había sido utilizado por ellos como bastión militar durante meses.

Los militantes profanaron ciertas partes del mausoleo e incendiaron el edificio principal.

Sayyida Sukeina (AS) fue hermana del Imam Hussein (AS), el tercer Imam shií y nieto del Profeta Muhammad (PB).

Por su parte, el líder del así llamado Frente Islámico, Zahran Allush, conocido por sus vínculos con el jefe de la Inteligencia saudí, Bandar bin Sultan, ha afirmado que quiere “resucitar” el estado omeya (661-750) y eliminar a los shiíes.

En un reciente discurso pronunciado ante un grupo de milicianos, él no tuvo palabras más que para atacar a los shiíes.

“Los hijos de los Omeyas han vuelto a Siria a pesar de vosotros. Los muyahidines de Siria van a purificar el país de los rafidhas (término despectivo utilizado por los wahabíes para designar a los shiíes).

“Los shiíes serán sometidos y humillados como nunca antes en la historia. La dinastía de los Omeyas destruyó su estado y debemos hacer lo mismo”, dijo Allush en un comentario recogido por los medios próximos a los insurgentes.

Source: Agencias

No hay comentarios: