11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 15 de junio de 2014

Irán condena la toma de Mosul y advierte de la amenaza terrorista. La crisis iraquí ’es el reflejo de la desventura de EEUU y Reino Unido’

Un ejemplo de la "amenaza transnacional" que supone el terrorismo

El Gobierno de Irán ha condenado "firmemente" este martes la toma de la localidad iraquí de Mosul por parte de milicianos del Estado Islámico de Iraq y Levante (EIIL), al tiempo que la ha descrito como un ejemplo de la "amenaza transnacional" que supone el terrorismo.

"Debido a la amenaza a nivel global que supone el terrorismo, es necesario que los gobiernos y los organismos internacionales respalden al Gobierno y la nación de Iraq en la actual situación crítica (que atraviesa)", ha valorado la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam.


Así, ha expresado su preocupación por los numerosos atentados ejecutados en las últimas semanas en Iraq y ha mostrado su deseo de que el Ejército y las fuerzas de seguridad puedan hacer frente a la amenaza terrorista, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Además de Mosul, los terroristas del EIIL se han hecho el martes con el control de localidades ubicadas en los alrededores de Kirkuk, según han informado fuentes de seguridad iraquíes. Entre las mismas figuran Al Hawiya, Al Zab, Al Riyadh, Al Abbasi, Al Rashad y Suleiman Pek.

En respuesta, el primer ministro, Nuri al Maliki, ha solicitado al Parlamento que declare el estado de emergencia y ha ofrecido armar a los ciudadanos que se ofrezcan voluntarios para combatir a los milicianos del grupo terrorista.

La entrada de los terroristas a Mosul ha provocado que miles de familias abandonen sus hogares en dirección a la región autónoma kurda, que hace frontera con Nínive, la provincia de la que Mosul es la capital.

La crisis iraquí ’es el reflejo de la desventura de EEUU y Reino Unido’

Lavrov: Ya advertimos de que de la desventura no traería nada bueno

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha sostenido que la actual crisis de seguridad en Iraq, debido al avance del Estado Islámico de Iraq y Levante (EIIL), "es el reflejo de la desventura lanzada por Estados Unidos y Reino Unido".

"Ya advertimos de que de la desventura, a la que Estados Unidos y Reino Unido fueron los primeros en sumarse, no traería nada bueno", ha dicho Lavrov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

"Once años después de que el presidente estadounidense (George W. Bush) anunciara la victoria de la democracia en Iraq y, después de que la situación se haya ido deteriorando exponencialmente, la unidad de Iraq es ahora extremadamente vaga", ha apuntado.



Lavrov ha sostenido que "el terrorismo campa a sus anchas porque las fuerzas invasoras no prestaron suficiente atención". "Debido a un proceso político interno en Estados Unidos, la retirada de tropas se produjo cuando las fuerzas iraquíes no estaban preparadas", ha criticado.

Así, ha considerado que las declaraciones del ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, afirmando que "lo ocurrido en Iraq es un reflejo de la falta de un acuerdo de paz en Siria, urque ha propagado el terrorismo por toda la región", no obedecen a la realidad.

"Los hechos en Iraq son un reflejo del total fracaso de la desventura lanzada entonces por Estados Unidos y Reino Unido, que finalmente ha quedado fuera de control", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov ha confiado en que "los observadores independientes entiendan claramente de qué va toda esta historia y que no permitan que se haga un trabajo al respecto sobre la opinión pública". "Las acciones de nuestros aliados occidentales han suscitado muchas cuestiones", ha subrayado.

No hay comentarios: