11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 24 de junio de 2010

El Parlamento iraní aprueba un proyecto de ley para abandonar la cooperación con la AIEA

Teherán ha informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica “AIEA” que el país ya no puede permitir que dos de sus inspectores de la agencia continuen sus visitas a las instalaciones iraníes, debido a sus informes irreales, anunció un alto funcionario nuclear iraní.

El Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali-Akbar Salehi dijo que en la última sesión de la Junta de Gobernadores del OIEA, Irán expresó su protesta contra los informes irreales y falsos elaborados y presentados por dos de los inspectores de la agencia.

En línea con los derechos estipulados en los acuerdos de salvaguardia “le pedimos a “a agencia” que los dos inspectores deben ser sustituido por otros inspectores”, agregó Salehi.

Salehi señaló además que los dos inspectores no sólo habían escrito un informe de irreal y falso, sino que también violó las reglas al divulgar el informe antes de que fuera leído y discutido en la agencia.

Mientras tanto, Salehi subrayó que su organización hará todo lo posible para actuar sobre una llamada anterior por el Parlamento iraní, que había pedido a ésta el continuar la cooperación con el OIEA únicamente en el Tratado de No Proliferación (TNP).

También en los desarrollos pertinentes, el parlamento iraní aprobó el miércoles con carácter de urgencia un proyecto de ley para salvaguardar los logros nucleares del país.

El proyecto de ley con carácter de urgencia fue aprobado con 180 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

El gobierno de Irán se vería obligado a realizar inversiones en todas las áreas de la tecnología nuclear civil para llevar al país a la completa independencia nuclear.

El proyecto de ley pide al gobierno iraní el abandonar cualquier cooperación con la AIEA más allá de las obligaciones legales previstos para todos los Estados miembros de el TNP.

El proyecto de ley también exige al Gobierno que continúe la producción de combustible nuclear de las actividades de enriquecimiento de uranio al nivel de pureza del 20% y desarrollar las placas de combustible necesario para alimentar el reactor de investigación de Teherán que produce radioisótopos para uso medicinal.

Por otra parte, el proyecto de ley toca la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, y exige al gobierno que tome medidas de represalias contra cualquier país que se embarque en la inspección de los buques iraníes y barcos de carga en el cumplimiento de la resolución de la ONU.

FARS NEWS / GS NEWS

No hay comentarios: