11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 24 de junio de 2010

Irán espera la ayuda de Egipto para que pasen sus buques de ayuda humanitaria a Gaza

Irán dice que ha preparado los buques con ayuda humanitaria y médica para Gaza y está esperando una respuesta de Egipto para una ruta para entregar la ayuda.

El Portavoz de la Cancillería Ramin Mehmanparast dijo en una rueda de prensa el martes que Irán se ha puesto en contacto con el gobierno egipcio sobre los arreglos para facilitar la entrega de los envíos a la población empobrecida de Gaza y que cualquier esfuerzos de Egipto en la apertura de una ruta de entrega sería “apreciado por las dos naciones”.

“Consideramos que los esfuerzos de Egipto en la apertura de una vía que que ayude a la entrega sea con un enfoque correcto”, dijo Mehmanparast. Expresó su optimismo de que Egipto sabrá reflexionar sobre el papel “histórico” que pueden desempeñar en hacer la entrega de ayuda a la población de Gaza, y tener en cuenta la expectativa de que las naciones tienen de ellos en este sentido.

El funcionario iraní también elaboró sobre la decisión de Teherán de rechazar la entrada a dos inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica “OIEA”, diciendo que si los inspectores del OIEA están en violación de sus deberes asignados, los países miembros tienen el derecho de oponerse y la demandar nuevos inspectores.

Añadió que Irán considera que los inspectores transmitieron información inexacta o falsa y puesta a disposición de personas irrelevantes por los inspectores de la agencia.

Mehmanparast declaró también que Irán planea transmitir cartas de protesta a los 12 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que recientemente votó a favor de la resolución de sanciones contra Irán.

El portavoz también se refirió a los últimos esfuerzos de propaganda realizados por el gobierno de EEUU para evitar un acuerdo de gasoducto entre Irán y Pakistán, haciendo hincapié en que la cooperación energética entre las naciones tienen aspectos amplios y van mucho más allá de ser afectados por campañas de propaganda.

En respuesta a una pregunta respecto a la disposición declarada Irán para ayudar a contener el derrame masivo de petróleo en el Golfo de México, dijo Mehmanparast la incapacidad del gobierno de EEUU para abordar con eficacia la crisis es bastante significativo. A continuación, señaló que es una crisis ambiental y humanitaria, que fomenta la participación de todas las naciones para resolverlo.

PRESS TV / GS NEW

No hay comentarios: