11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 20 de junio de 2012

Irán: La inculpación de iraníes ejecutados en Arabia Saudí no ha sido probada

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores para los Países Árabes y Africanos, Husein Amir Abdulahian, ha denunciado este miércoles que los cargos que se le imputaban a los 18 iraníes ejecutados en Arabia Saudí, acusados de narcotráfico, no han sido probados, razón por la cual ha calificado la medida de política.

“La imputación de que esta gente traficaba con dos toneladas de estupefacientes no ha sido comprobado ni probado para la República Islámica de Irán, por lo que Arabia (Saudí) ha ejecutado a estas personas privándolas de su derecho a defenderse”, ha aseverado el vicecanciller iraní durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la ciudad de Qom, a 140 kilómetros al sur de Teherán, la capital iraní.

El funcionario iraní ha informado de que los 18 ciudadanos iraníes fueron ejecutados en grupos de ocho y diez personas, además de precisar que el primer grupo fue ejecutado el día que se celebraban las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en la ciudad turca de Estambul (14 de abril), mientras que la segunda se produjo durante el desarrollo de la ronda de diálogos que siguió a la anterior, y que tuvo lugar en Bagdad, capital de Irak (los días 23 y 24 de mayo).

Asimismo, ha afirmado que el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al-Faisal, “mintió” a su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, cuando le prometió que postergaría la ejecución de los ciudadanos iraníes, promesa que se realizó el mismo día en el que el régimen de Riad llevó a cabo la ejecución.

Después de la ejecución de los 18 iraníes en el país árabe, Irán convocó el pasado 11 de junio al encargado de negocios de Arabia Saudí en Teherán, Hasan Zaid, para comunicarle su indignación por la medida, calificada de inhumana por Teherán.

Más tarde, Amnistía Internacional (AI) repudió, por su parte, lo sucedido y declaró que el proceso judicial había sido “muy injusto y (estaba) en contra de la normativa jurídica”.

aha/aa/hispantv

No hay comentarios: